Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Consumo

El ansiado vaso de leche

"El líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde del viernes 7 de junio al compañero Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela", informó Juventud Rebelde hace unos días.

"El presidente del Parlamento venezolano, junto al compañero Fidel, hizo un breve recorrido por numerosos cultivos capaces de generar altas cifras de proteínas para la producción de leche y carne", añadió el diario oficialista.

Pero es que, si la carne y la leche últimamente son productos escasos en Venezuela, en Cuba este es un mal crónico que ya se prolonga por más de medio siglo.

En Cuba la leche está racionada para los enfermos y los niños de hasta siete años de edad.

En las tiendas recaudadora de divisas, un kilogramo de leche en polvo cuesta poco más de cinco pesos convertibles (CUC) y un kilogramo de carne de res más de nueve.

Para llevar a la mesa un kilogramo de leche en polvo y un kilogramo de carne vacuna, una familia cubana deberá desembolsar poco más de 350 pesos, esto es más de tres partes del salario promedio en el país.

"Hay que borrarse de la mente eso de los siete años, llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años. Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche y hay tierras para producirla aquí", aseguró el jueves 26 de julio de 2007 Raúl Castro en Camagüey.

Pero al cumplirse seis años de aquellas pronunciadas y aplaudidas palabras, todavía no aparece el tan ansiado vaso de leche para los cubanos.

"El primer secretario del Comité Provincial del Partido (PCC) en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, hizo un recorrido por el municipio Puerto Padre, donde no se está cumpliendo con la producción de alimentos", reportó este 9 de junio el Canal Azul (estatal).

Según la televisora de Puerto Padre, debido a la insuficiente alimentación, las vacas aquí solo promedian litro y medio de leche por cabeza. Esta es la producción de una buena cabra lechera.

El doctor Castro Ruz viene haciendo experimentos en la ganadería desde inicios de la década de los sesenta del pasado siglo, cuando dividió y subdividió cientos de miles de hectáreas de pasto para introducir en el país el sistema de pastoreo del académico francés Andrés Voisin.

Para asesorar la implantación de su sistema de pastoreo racional, el entonces primer ministro invitó a la Isla al académico francés, a quien la Universidad de La Habana otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

En horas de la tarde del 21 de diciembre de 1964, el doctor Voisin falleció de un infarto en la residencia de protocolo número 1, en el reparto Cubanacán, donde residía.

"En 45 días yo construí sistemas de pastoreo completos, con todo, con materiales de primera calidad, pero ya están completamente destruidos", dijo a este corresponsal un competente maestro de obras que ha tenido a su cargo la construcción de hoteles, hospitales y fábricas a lo largo de toda Cuba.

"¡Mira esto, mira qué crimen!", dijo un viejo vaquero mostrando a este corresponsal un conjunto de lecherías dotadas en su momento con modernos equipos, hoy totalmente abandonadas.

"La ineficiente producción de alimentos en Cuba, un país de clima tropical, dotado de agua, pastos, métodos de cultivo y conocimientos para producir y conservar forrajes, se debe a concepciones erróneas de carácter político, y no técnicas. El día que los políticos se hagan a un lado y dejen a los productores llegar hasta donde sean capaces de ir, usted verá como en lugar de faltar los alimentos, sobran en este país", dijo un agrónomo experimentado a este corresponsal, precisando: "Para eso es necesario que dejen de experimentar con lo que sabemos hacer".

Parece poco probable que los comunistas cubanos, encargados de hacerlo todo en este país, permitan a ganaderos y agricultores desarrollar la sapiencia que le llega de sus ancestros, luego continuarán experimentando cómo producir leche para alejar el vaso de la mesa de los cubanos. Esa, acaso, será la experiencia que lleve el presidente del Parlamento venezolano a su país.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

ano 2 de jul 2013 12:02 am.Por pura curiosidad ; tu pudiste entender lo que escribiste?. Yo , ni pitoche . 

Imagen de Anónimo

El que aludió  a Batista, parece astudiar su iobra escrita pero no ñl o que pasaba en Cuba, olvida el destino marcado par ala propsitució y los grandes negicis de juego y otors para utilizar el país y edebancar sus riquezas, no habria tantos muertos en cua  por desnutricion con Batista is hubiera mas leche que ahora, de 60 niños muertos por mil  nacidos vivos hos son menos de 6, pero parece y durar hoy mas de 20 años que en 59 parece que es un"error" en la politica seguida por Cuba, váyanse a freir tusas con ese cuento. Tenemos problemas, si pero déjennos resolverlos entre nosotros.

Imagen de Anónimo

EN LA CAFETERA ESA DE CUBA HACE + DE MEDIO SIGLO NO HAY NI JOROCO NO ME JODAN + CON LA MISMA MECANICA,ESTA SEMANA TODA LA HABANA ESTUVO SIN GAS UN DIA ENTERO, Y AHORA LEI QUE NO VAN A DAR + QUE 5 HUEVOS POR LA MISERIA PERDON "LIBRETA" Y LA ULTIMA ,EL NUEVO CACANCHAM MANDO A  ANDAR EN BICICLETA A TODO EL MUNDO DE NUEVO EN FIN VAMOS PALANTE Y PATRAS QUE RICO SE ESTA PONIENDO ESO EN LA "OLLA DE PRESION" CADA DIA MEJOR Y LA ANONIMA QUE DICE QUE FUERA DE CUBA LOS NIÑOS NO TOMAN LECHE NO SE DONDE VIVE ELLA, EN CUBA SI TU PAPA NO VISNEA O TU MAMA NO JINETEA Y COJE LA PISTA AL DURO Y SIN CANSANCIO NO VAS  A TOMAR NA ESA LECHE AGUA SIEMPRE CORTA QUE VENIA ERA UNA MIERDA UN SABOR A PODRIO POR FAVOR TOMALA LA ANONIMA TU SOLA, TU LECHE DE PUNTO DE LECHE MAMITA...

Imagen de Anónimo

Ahora, Gracias al Comandante Sabiondo, solamente comiendote un gajo de Moringa Olifera, ya te tomaste un Litro de Leche, Una Libra de Carne de Res y Media Docena de Huevos!!! Yo pienso, que hubiera sido de nosotros, sin Fidel, y los que le aguantaban la pata?????? Gracias Fidel, siento mucho, no vivir en Cuba, pero es que soy alergico a la Chicharroneria!!!

Imagen de Anónimo

No  querian una Revolucion donde todos fueramos iguales, ahi la tienen!!!! SE ACABO LA LECHE P'TO EL MUNDO, ESO SE LLAMA IGUALDAD SOCIALISTA!!! Ahora a tomar sopa de ajo!!!

Imagen de Anónimo

Los Comunistas Tapinaos, siempre tratan de hacer comparaciones, que si Guatemala, que si El Salvador que si Burundi, porque no comparan La Cuba de hoy con la de antes del 59, Bonche de Bastardos!!!

Imagen de Anónimo

Raul aprendio a orde~aren Biran  siendo muchachojalandole a un chivo machoel aparato de mearahora trata de mezclarla moringa en escabechecon tabaco de Campechede elevada produccionbuscando la solucional ansiado vaso 'e leche El Guajiro de Tibisial

Imagen de Anónimo

Pero si el cagandante se estaba sacrificando por todos nosotros tomándose litros de leche de vaca diarios y comiendo kilogramos de carne que lo dejaron sin intesinos, dejándonos la soya a nosotros!! Mira que la vida es del carajo, yo por prescripción médica tomo leche de soya desde hace años, y como queso de soya y yogourt de soya. El Orate en Jefe tenía razón, me estaba preservando la salud!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Jun 2013 - 3:21 pm. La diferencia de lo que escribes y de la realidad es que en esos otros paises los hombres son libres de sembrar y construir lo que deseen tienen la libertad de levantar a sus paises sin mordazas. El nuestro, CUBA, es un infierno porque no hay alimentos pero no hay LIBERTADES. ENTENDIO ESDO??

Imagen de Anónimo

elisamaria lopez - 28 Jun 2013 - 3:10 pm.Sra. El esrito de esta ponencia solo esta repitiendo o copiando lo que dice textualmente la prensa cubana.Solo eso Sra. Aprenda a leer y despues a opinar....GRACIAS.