Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Emigración

Más de 124.000 cubanos residen en España, la mitad de ellos jóvenes

Archivado en

Un total de 124.812 cubanos residen en España, la mitad entre los 16 y 44 años de edad, según datos oficiales divulgados en Madrid.

Pese a la crisis económica que vive España, la cifra de cubanos ha aumentado en casi cinco mil desde 2012.

De los emigrantes nacidos en la Isla, 67.986 tienen nacionalidad española y 56.826, permiso de residencia y trabajo. Por regiones, sobresalen Islas Canarias (31.383), Madrid (23.234) y Cataluña (17.557).

En 1998 solo vivían en España 31.223 cubanos. Cinco años después, la cifra ya era más del doble (65.737) y en 2009 rebasaba por primera vez los 100.451, de acuerdo con el padrón municipal de habitantes.

La llamada "Ley de Nietos", aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para extender la nacionalidad a descendientes de españoles, y la desesperanza con que se viven las "reformas" de Raúl Castro, han elevado las cifras de emigrantes desde la Isla.

No obstante, según analistas, las cifras divulgadas deben evaluarse tendencialmente, pues miles de cubanos nacionalizados han abandonado España en busca de empleo en Estados Unidos. Y si estos luego no se inscriben en los consulados españoles en el exterior, siguen apareciendo en las estadísticas de España.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Jun 2013 - 8:02 am.Por que No Mencionan cuantos Españoles Residen en Cuba ??                                               Si de eso se Trata en Donde es Mejor la Calidad de Vida ,Por Supuesto en CubaChaoEsos espanoles tienen una vida privilegiada en Cuba, y si tienes, como aparenta, accso a online busca en youtube el programa Espanoles en el mundo, el capitulo La Habana, y Cuba, veras como no solo espanoles, toda necionalidad vive en Cuba como Marajarhs, mejor que ningun cubano, excepto los Castros, desde luego.

Imagen de Anónimo

La Habana ha tenido simepre una publicidad mitica. Sobre todo entre los cubanos. Una vez lei que para comprender La Habana, escrito por un cubano, desde luego, antes de la revolucion, Galiano y San Rafael era MEJOR que Times Square en NYC. Y posiblemente mejor que San Marco Square, en Venice tambien, pero quiso ser modesto. No creo sea malo el amor y orgullo patrio pero pasar por ignorante es un precio alto a pagar por amor patrio. La Habana tenia, y aparentemente aun tiene sus encantos, como Istanbul tiene los suyos y Buenos Aires tambien, pero la modestia es mejor que aspavientos patriotas. Queda uno mejor. Y mas cerca de la realidad. Madrid es una gran ciudad, menos grande que la que yo descubri en 1971, no en tamano, posible que haya crecido, pero en calidad. La ultima vez que vi Madrid, en 2008, no la reconoci y casi me espanto. Alguien perdio la inocencia, yo o ella. Es otra Madrid, distinta, no peor, ni mejor tampoco, simplemente otra. Igual me imagino a La Habana, la que vi en 1971 y brevemente en 1991, no es la misma de 2013, ni la que recuerdan nuestros padres en sus anoranzas.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 7.49: la segunda persona  singular del pretérito imperfecto en Español no lleva S, nunca. 

Imagen de Anónimo

Anonimo contra sudacas: Ya quisieras tu tener la educacion de esos hermanos latinoamericanos. Salistes de Cuba pensando que dejastes un castillo y que aun eres un principe pero es hora de que te bajes de esa nube: gente como tu no las queremos en Miami pues lo mas probable es que ni hayas estudiado algo y tu contribucion a la comunidad sea solo en la mala educacion y la cochambre que caracteriza a muchos cubanos que estan llegando hoy en dia y que se expresan como tu. La modestia vale oro y paga igual

Imagen de Anónimo

En esa cifra deben incluir los que han pasado por alli y hoy viven en USA que son miles tambien, asi que las cifras esas se quedan chiquititas.Una pregunta a los LAMEBOTAS, por que el Cubano prefiere emigrar aquedarse en el paraiso del socialismo del siglo no se cual?Es solo una duda

Imagen de Anónimo

Para el "señor" que nos llama sudacas, por favor, mirese usted primero en un espejo, lave su boca, corrija sus múltiples faltas de ortografía, edúquese e instrúyase primero y después, quizás, pueda emitir un comentario leíble, comprensible y aceptable 

Imagen de Anónimo

El tema de cuba es increible...Fíjense si en Cuba se vive bien. miren estohttp://vimeo.com/68747435

Imagen de Anónimo

anonimo por lo menos los sudacas como tu los llamas vuelven a su  cueva como dices,¡¿ por que no vuelves a tu pais, claro seguro vas para la cochambre de miami, tene respeto por los demas.

Imagen de Anónimo

Pues yo soy guajiro del campo, de Jaguey Grande y llego a la Habana a las menos veinte y me voy a las menos cuarto. ¿Que Habana, ni Habana? Probablemente La Habana esté entre las 5 ciudades del mundo donde mas hambre se pasa, ahí no hay ni agua

Imagen de Anónimo

Lee uno las deposiciones de Elisa María Lopez y El Bobo de Guareiras y no le queda más que entender la triste suerte del pueblo cubano "tan cerca de La Habana y tan lejos de Dios", por parafrasear el adagio. Al parecer, en la ciudad de La Habana nació y creció la raza aria cubana.