Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Política

Intelectuales piden a Raúl Castro que consulte sus próximas reformas con la ciudadanía

Un grupo de escritores y académicos propuso que el general Raúl Castro consulte con la ciudadanía sus próximas reformas económicas, ya que las anteriores fueron puestas en vigor por decreto y sin debate, informa AFP.

"¿Alguien nos ha dicho qué cambios son esos, cuándo, si son tan importantes y profundos, seguramente incidirán en nuestras vidas de cubanos?", dijo el laureado escritor Leonardo Padura, uno de cinco intelectuales que participaron en un debate sobre las reformas, convocado por la revista católica Espacio Laical.

"Hay que abrir las opciones para que exista un control popular, real, no ficticio (...), sobre la administración de los recursos del Estado", dijo por su lado el escritor Arturo Arango, mientras el antropólogo Dmitri Prieto abogó por una "enorme ampliación del debate público y de la libertad de expresar criterios".

Los cinco intelectuales que participaron en el debate son muy conocidos en la Isla y, aunque hacen críticas punzantes, no se consideran disidentes.

Las reformas se basan en más de 300 "lineamientos" aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista (único) en abril de 2011. Pero estos lineamientos son directrices generales, por lo que cada medida concreta solo es conocida cuando el gobierno publica el decreto respectivo.

Así ocurrió en enero con la nueva impositiva. Se trata de "una ley tributaria de las más leoninas del mundo, (pues) al ganar 50.000 pesos en un año, o sea 2.500 CUC (dólares) debes pagar al fisco el 50% de las ganancias", lamentó Padura.

Es "algo que muchos cuentapropistas (trabajadores privados, que suman 400.000) todavía no saben y que a fin de este año les caerá encima como un tsunami", agregó el novelista, según el texto publicado en el sitio web de la revista.

El politólogo Hiram Hernández subrayó que "ayudar a los cambios entraña incorporar en el debate público el mayor número de opiniones".

"A nuestra república le faltan mecanismos de control ciudadano", agregó.

El filósofo Jorge Luis Acanda dijo que para hacer eficiente la economía cubana es necesario "garantizarle a la ciudadanía la dirección común de todos los bienes y asuntos colectivos".

Acanda (59 años) es profesor de historia del pensamiento marxista en la Universidad de La Habana; Dmitri Prieto (41) es investigador del Instituto de Antropología y edita un blog de temas sociales; Hiram Hernández (39) es profesor de teoría sociopolítica de la Universidad de La Habana; y Arturo Arango (58) es ensayista y guionista, y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

Aunque Raúl Castro se ha pronunciado contra el "secretismo", las reformas son diseñadas por una comisión oficial encabezada por el vicepresidente Marino Murillo y el general Leonardo Andollo, y puestas en vigor sin debate público.

Padura afirmó que entre los cambios "necesarios y hasta urgentes" está "el de la política de secretismo oficial respecto a los destinos del país y de los ciudadanos".

Unos días antes, el analista Jorge Gómez Barata, exfuncionario del Departamento Ideológico del Partido que controla a la prensa, escribió en internet: "¿Hasta dónde se puede avanzar con un estilo que para salvar la discreción excluye la participación social?".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

perdon se me fue una falta dos veces, vusque (V) en lugar de la (B) de mi nombreEl Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

Aaahh,pero vusque y vusque y el compañero Silvio no aparece en la lista de participantes,entonces no se hable mas,eso no sirve para nada,esto es cosa de parientes miosEl Bobo de Guareira

Imagen de Anónimo

No queda nada de normalidad en un gobierno de más de 54 años, con un solo apellido en el poder y ninguna oposición permitida.Veo que los intelectuales hacen equilibrio para decir algo sin decir mucho. O por lo menos "estos" intelectuales, ya que buena parte de ese grupo sobrevive aplaudiendo a los que paradójicamente los censura.Debe ser una variante del Síndrome de Estocolmo.

Imagen de Anónimo

Coooo...ñoooo pero si Raul tiene ahi a Mariela para consultarla para todo,desde su homosexualidad reprimida,jinetismo,aprendiz de mafiosa,descarada y caretuda. Y al  hijo escritor de libros que nadie lee ¿y todavia quieren mas?El Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

para el que escribe desde la UCI, en primera eso de grupusculos, lenguaje pleno de ustedes los ciberperros lamebotas del castrismo, si consultaran libremente con el pueblo, seria muuuuchhhhoooo mas que grupusculos. No eres mas que uno de los tantos esbirroides que en cuanto le dan una oportunidad, se largan del paraiso que defienden. Tu lenguaje defensor de la tirania, ya lo conocemos. dejame decirte algo, EL DIA CERO, CON SU HORA CERO, YA VIENE LLEGANDO........y finalmente te daras cuenta gran grande es ese grupusculo cunando suceda. Por lo pronto siguete ganando grados y posicion, con jabita cubalse incluida, hasta que llegue ese inevitable DIA........ABAJO FIDEL Y RAUL.

Imagen de Anónimo

Ahora el troll de la seguridad del estado mambí americano firma como estadounidense,pues pa impresionar a quien?.Los que son un poco más de 120 son los vive bien de la nomenclatura castrofascista que es lo que queda apuntalando un disfraz de "revolucion" que ya se vino abajo desde hace rato.

Imagen de Anónimo

LOS SENORES INTELECTUALES CUBANOS,QUE VIVEN ALLA,ASI COMO LE RESTO DEL PUEBLO DIGNO (no los miserables mercenarios-agentes de una potencia enemiga de su pueblo,llamados mentirosamente "disidentes " ,no son mas de 120,y la mitad reclutados por dinero,en las carceles de presos comunes ,en estos mercenarios,estan las damas blancas,la familia paya,farina,antunez,yoani,rodiles,bicet,y demas fauna despreciable ) SON,JUNTO AL GOBIERNO DEMOCRATICO,REVOLUCIONARIO,DE FIDEL Y RAUL,EL PARTIDO COMUNISTA (donde militan millones y la Juventud Comunista )LA ASAMBLEA NACIONAL,LOS CDR,LOS SINDICATOS,LA FMC,LA ANAP ,LOS GAYS,LESBIANAS,DIRIGIDAS POR LA QUERIDISIMA MARIELA CASTROLA UNEAC,UPEC ECT,TODOS DISCUTIR,Y DAR LOS CAMINOS PARA MODERNIZAR EL SOCIALISMO,PARA BENEFICIO DEL PUEBLO,LOGRANDO ACTUALIZAR LA REVOLUCION,Y EL CAMBIO GENERACIONAL.PERO TODO ENTRE LOS CUBANOS DE LA ISLA.SIN INTROMISION EXTERNA,Y MENOS DEL IMPERIO YANKI,EUROPA NI SUS LACAYOS,LOS GRUPUSCUPULOS MAFIOSOS DE LA EXTREMA DERECHA DE ORIGEN CUBANA.SOLO LOS PATRIOTAS QUE NO QUIEREN EL HORROR DEL CAPITALISMOESTADOUNIDENSE

Imagen de Gabonice

Una buena propuesta de la Oposición en Cuba debiera ser que el gobierno hiciera una Ley de Transparencia de los cargos de la Nomenclatura. Cuanto ganan y que servicios disfrutan y que se cuantifique su valor. Lo paga el pueblo, tiene derecho a saber cuanto gastan los dirigentes y sus familiares y como lo pagan. Por ahí tiene Raúl Castro que comenzar la batalla contra la corrupción. Cuanto gastan los hijos de Fidel y los de él. De cuantos autos y choferes disponen, de que marca son, cuanto cuestan, cuanta gasolina gastan, una contabilidad pública y publicada. Y así seguir con sus Ministros y Generales y que los ciudadanos vean cuanto se gasta la dictadura y lo comparen con lo que gana y como vive un ciudadano de a pie. Recuerde Raúl Castro que él y su hermano le prometió a los cubanos sacrificarse y trabajar duro ganando poco para que tuvieran un futuro mejor. Pero a estas alturas han pasado dos futuros y estamos en los finales del tercero y los ciudadanos siguen viviendo en tres pasados. (Nota: Un Futuro = Un Pasado = 20 Años)

Imagen de Gabonice

En los países capitalistas se está poniendo de moda la transparencia de los políticos, los banqueros, los grandes empresarios, incluso hasta las Casas Reales. Si la Dictadura cubana no sabe que es eso brevemente les digo que se va a publicar (incluso en internet) cuanto ganan y donde lo gastan. En Cuba esto sería un escándalo, los dirigentes tienen unos sueldos nominalmente modestos, pero luego reciben una cantidad de gratuidades que hace incontrolable los gastos: Servicios de restaurante, autos, choferes, empleados, hoteles, casas especiales para su turismo, yates, deportes exclusivos, etc. etc. Conozco del caso de un Ministro que su secretaria le recordaba su aniversario de bodas (varias, pues tenía queridas) y muy eficientemente le reservaba cenas en lugares exclusivos y hasta compraba el regalo de las señoras. Incluso hasta cuando había un muerto la secretaria mandaba a su nombre una corona de flores que en ocasiones eran de orquideas. Lo pagaba liborio. Nada, los cargos en Cuba no tienen sueldo, tienen un cheque en blanco. ¿Corrupción, Transparencia, pagan Impuestos?

Imagen de Gabonice

El artículo califica la Ley Tributaria de Leonina, pero más bien yo la veo como estúpida y condenada al fracaso desde el inicio. La Dictadura no tiene intenciones de activar la economía de los cuentapropistas, pretende exprimirlos desde el inicio y simplemente para roberles pues no explica en que se servicios se invierte el dinero recaudado. ¿Que va a ocurrir? Simplemente muchos contrapropistas cerraran sus negocios al ser llevados a la irrentabilidad y otros se continuaran entrenando en la ilegalidad y comenzaran a convertirse en delicuentes estafando al fisco. Un gobierno serio ante una situación de estancamiento crónico de la economía más bien liberaria los impuestos por un tiempo inicial a los emprendedores para darle posibilidades de florecer. Pero ese no es el caso cubano y por si no hubiera bastante corrupción en Cuba la fomenta. Piensen en los inspectores estatales que se afilan los dientes para aumentar sus sobornos a los cuentapropistas, la Dictadura le abre el camino a la Corrupción. !Luego no vengan a hablar de cruzadas contra la corrupción que desde las altas esferas se promueve con estas cosas! ¿Y que impuestos paga la nomenclatura por las prebendas de las que disfrutan? Eso también es corrupción.