Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
12:42 CET.
Terrorismo

Documental cubano ensalza a tres asesinos de ETA radicados en La Habana

Archivado en

"A lo largo de más de cinco décadas, miles de hombres y mujeres [de ETA] han sufrido torturas, cárcel o se han visto obligados a exiliarse", asegura un documental cubano donde aparecen tres terroristas vascos radicados en La Habana.

El filme Los deportados (2012), dirigido y producido por Lupe Alfonso, está dedicado "a la memoria de Jokin Gorostidi", uno de los fundadores de la banda terrorista ETA.

Alfonso, en declaraciones a una publicación radical vasca, dijo que uno de sus objetivos es "acercar a la ciudadanía cubana la realidad de estas personas".

Los terroristas cuentan los detalles de su captura en Francia, y su paso por otros países hasta llegar a Cuba.

"La deportación es una medida represiva que produce un desarraigo total", dice José Ángel Urtiaga, autor de al menos cuatro asesinatos.

En ningún momento el documental expone el historial delictivo de los entrevistados.

"Vale la pena cualquier esfuerzo personal por una idea", afirma Urtiaga. "Venir a Cuba nos daba cierta seguridad. Entendíamos que el Gobierno cubano era serio. Yo tenía el sentimiento de llegar a un lugar seguro", dice por su parte José Miguel Arrugaeta, otro de los entrevistados.

Los siete primeros terroristas vascos llegaron a Cuba el 1 de mayo de 1984. "Otros seis fueron acogidos en diferentes momentos por razones humanitarias", explica el documental.

José Ángel Urtiaga Martínez está acusado de participar en el ametrallamiento de la comisaría de Policía de Santurce. También de los asesinatos de Alfredo Ramos Vázquez (propietario de un bar), Vicente Zorita Alonso (candidato de Alianza Popular) y de un ingeniero de la central nuclear de Lemoniz, según Europa Press.

Posteriormente participó en la voladura de una central telefónica en Madrid y en el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal.

Recientemente fue acusado de actuar como máximo responsable del colectivo de etarras en Cuba entre 1984 y 1998 y de dirigirse a la banda terrorista en dos cartas en las que solicitaba permiso para que integrantes de esta organización "experimentaran" en Venezuela con artefactos explosivos.

José Miguel Arrugaeta, por su parte, participó en el secuestro y asesinato del capitán Martín Barrios en 1983, tras lo cual huyó a Francia. En marzo de 2010 un juez español cursó órdenes internacionales de detención contra él y otros miembros de ETA y de las FARC, procesados por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos.

Y, por último, aparece Jesús Abrisketa, quien estaba considerado por la policía como el máximo dirigente de ETA "político-militar". Fue acusado del robo a punta de pistola de doscientos kilos de dinamita y de haber participado en la reunión que decidió la colocación de una serie de bombas en 1969.

Al menos un blog oficialista colgó íntegramente el documental. Se desconoce si ha sido emitido en la televisión cubana.

'Los deportados', una apología del terrorismo vasco

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Robustianoellibre

tienen buenos negocios en cuba, tambien firmas comerciales y dolares para vivir bien en la isla esclava.

Imagen de Pamela Landy

Y después el gobierno de Cuba se queja de que lo incluyan en la lista de países patrocinadores del terrorismo.Esos desmadrados de la ETA gozaron de todo tipo de privilegios cuando a la población cubana se le exigían austeridades. ¿De dónde pudieron hacerse "empresarios" si no? Manej(ab)an dólares a manos llenas, así que no tienen de qué quejarse los infames. Además, mentirosos... el tema de las torturas fue un cuento de camino de la ETA para llamar la atención y poner en duda las acciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español. En documentos de la organización terrorista, que son récord público así aparece.Espero que los crímenes por los que tienen que purgar NUNCA prescriban. Al final han probado del más infame de los castigos, que la propia satrapía insular aplica a sus nacionales: el destierro. Mírenlos como están rollizos... a ver de qué sufrimiento van a hablar... cab...Pam Landy

Imagen de Anónimo

Terroristas disfrazados de "deportados" llorando sus miserias en la isla donde la dictadura más antigua de América Latina, disfrazada de Revolución, ha deportado a millones de seres humanos... esto sin contar las familias cubanas (hombres, mujeres, ancianos y niños) que se han perdido en el mar prefiriendo la muerte a vivir sin derechos ni llibertades.Me pregunto a quién pretenden engañar estos tipejos, es que quieren reivindicar aquello de que el fin justifica los medios ??? no tienen moral ninguna estos etarras que enarbolan la violencia y la barbarie contra personas inocentes que a la larga siempre han sido los que han sufrido sus atrocidades. 

Imagen de Anónimo

El Régimen de La Habana es tan asesino como los de ETA.  Lo triste es como España se relaciona con La Habana y saben desde el Gobierno de Felipito González que ETA se refugia en La Habana.

Imagen de Anónimo

1969? no me hagan reir. plena dictadura franquista. A Abrisketa no le condenaron a nada, y por algo fue que Francia lo mandó a Cuba con la venia del gobierno español.

Imagen de Anónimo

Anonimo de la 1.06: Comparto tu opinion, espero que si cuba cambia y la dinastia castro desaparece del poder, estos terroristas asesinos sigan allí, que no se vayan no. 

Imagen de Anónimo

 - "Inicio de contactos con el entorno del MLNV". A las 11.30 de la mañana del 3 de noviembre de 1998, la agencia Efe difundió un comunicado de La Moncloa en el que se anunciaba que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, había autorizado el inicio de contactos con "interlocutores del entorno del denominado MLNV" o Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Hora y media después, el propio Aznar confirmaba lacónicamente la noticia durante una visita al Museo Thyssen-Bornemisza y se remitía al comunicado.Era la primera y la última vez que un Gobierno español se referiría al entorno de ETA con el apelativo de MLNV, acuñado por la izquierda abertzale para nombrarse a sí misma, en un intento por identificarse con los movimientos de liberación del Tercer Mundo, pero este hecho quedó eclipsado por la trascendencia de la noticia. http://elpais.com/diario/2006/03/07/espana/1141686014_850215.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=gaCnykN8ZEE

Imagen de Anónimo

¡Qué vergüenza!.....y todavía el régimen Cagastro-Bobivariano protesta por aparecer en la lista negra terrorista mundial.........Dá asco el Cagandante.......otro escupo de mi parte.Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Deja que los cagalistrosos caigan, que será pronto, a ver donde cojones se mete esta panda de ASESINOS

Imagen de Anónimo

Siempre hay pioneritos que defienden cualquier acción de los delincuentes que se apoderaron de Cuba, arriba guanajitos amaestrados gánense su sueldo envarado de sangre defiendan a sus amos