Religión

La Iglesia Católica envía al padre José Conrado a una parroquia de Cienfuegos

El arzobispo de Santiago de Cuba le encarga un libro sobre la historia de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Basílica de El Cobre.

El padre José Conrado Rodríguez, una de las figuras más críticas con el régimen dentro de la Iglesia Católica, se despidió este domingo de sus feligreses en la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, en la ciudad de Santiago de Cuba, y esta semana se trasladará a un templo en Cienfuegos, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

Conrado dijo que va a escribir un libro y a dar conferencias sobre la historia de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad en la Basílica de El Cobre, por encargo del arzobispo de Santiago, Dionisio García Ibáñez.

Según la publicación, García Ibáñez ofreció al sacerdote un año de descanso de sus deberes pastorales para elaborar el libro, pero Conrado dijo que quiere seguir siendo párroco y obtuvo una nueva misión en Cienfuegos.

"El libro no es un castigo. Creo que Dionisio realmente quiere este libro, y yo lo quiero también. Voy a hacerlo con ilusión", dijo el sacerdote, que ha criticado con dureza el silencio de la Iglesia Católica sobre las violaciones de derechos humanos en la Isla.

En 2010 la jerarquía católica decidió trasladarle de Santa Teresita del Niño Jesús la parroquia del poblado de El Cristo, en las afueras de Santiago, pero el cambio, que provocó malestar entre los feligreses, no llegó a concretarse.

Santa Teresita fue severamente dañada por el huracán Sandy el año pasado. Funcionarios del Gobierno querían que la iglesia fuera demolida, pero Conrado encontró expertos independientes que dijeron que podía repararse, según El Nuevo Herald.

"No han sido tiempos fáciles, últimamente", dijo el sacerdote. "Pero hoy (domingo) me despedí de la comunidad y el viernes entrego la parroquia".

"Estoy muy contento de dejar la parroquia en manos de mis sucesores", tres cubanos, dijo.

En Santa Teresita operan varios comedores para los necesitados, programas educativos y deportivos para niños y clases de computación para jóvenes y adultos. La parroquia también envía voluntarios a visitar a feligreses ancianos en sus hogares.

Conrado escribió una carta pública a Fidel Castro en 1994, criticando la situación económica de la Isla, pidiendo elecciones justas y instándole a iniciar un diálogo con disidentes y exiliados.

Fue enviado a estudiar a España en 1996, y sus partidarios dijeron que los jerarcas de la Iglesia querían tanto protegerlo como apartarlo temporalmente. Regresó a Cuba poco antes de la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.

Después de que agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron en su iglesia en 2007 para arrestar a 15 disidentes que se reunieron en el interior, el sacerdote condenó públicamente el hecho y lo calificó de "pachanga terrorista".

En 2009 hizo pública una carta a Raúl Castro en la cual lo instaba a realizar cambios, no solo en la economía sino también en el modelo político.

"Cuando los problemas no se solucionan pasa como con las heridas, y cuando las infecciones son muy grandes pueden costar la vida del paciente", dijo. "En una situación como la de Cuba solo una actitud de diálogo y de respeto al diferente es fundamental".

En una entrevista concedida en 2010 al diario argentino Ámbito Financiero, Conrado declaró que la Iglesia Católica debe "hacer más" por el respeto a los derechos humanos en la Isla.

"Estamos llamados a hacer más. La situación de Cuba es tan seria, de tanto temor, es un sistema de represión policial y armada tan fuerte que la gente no quiere comprometerse con el dolor y la violación de los derechos humanos. Los obispos también son gente, son ciudadanos, son seres humanos", dijo.

"La única posición justificable de la Iglesia en relación con los poderes políticos establecidos por los hombres es el respeto a los derechos humanos", añadió.

En reconocimiento a su labor, Conrado fue galardonado con el premio Tolerancia Plus, que otorgan los grupos disidentes Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR), el Proyecto Nuevo País y el Observatorio de Derechos Humanos.

El padre José Conrado asegura que seguirá su labor pastoral

Ver vídeo

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Padrito Conrrado maneje con cuidado y desapacito no valla a ser que una mata de Moringa se le atraviese en la carretera ¿sabe....?

AMEN¡¡

El Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

Este portal de DIARIO de CUBA es monitoreado constantemente por Seguridad del Estado, por supuesto, pero por el arzobispado (el estanque) de la Habana y por el de Santiago también..... y le enviamos UNA DIRECTA a Dionisio García Ibañez el arzobispo de Santiago de Cuba, que NO le llega NI al tobillo de sus antecesores : los DIGNOS y BRAVOS arzobispos CON PANTALONES Mon. Pedro Meurice Estiu y Mon. Perez Cerantes.....

 Dicen teólogos que :  La consciencia del humano es la HUELLA de Dios !!!    ¿ Será tú 'huella'  la de la ROBOlución ?

Queda MUY claro que BOTASTE de la archidiósesis de Santiago de Cuba, al P. José Conrado, cuando le dijiste que NO tenías otra Parroquía para él y que se ''dedicara a escribir el libro que le pediste y a dar conferencias.....'' y de labor Pastoral y Evangelizadora NADA

Dionisio, Dionisio..¿ Estarás de 'regreso' , al final de TÚ camino, a tu época pretérita de 'come-candela castrista' cuando estudiabas ingeniería en la Universidad de Oriente...¿ te acuerdas ?...... y luego, con más o menos esas 'ideas y accionar' en el seminario, cuando decidiste meterte a sacerdote y le hiciste 'un yogurt' la vida a varios seminaristas con tus ideas..¿ te acuerdas también ?

Tal parece que 'moro (robolucionario) viejo... mal Cristiano'   Pronto se 'confirmará',  la VERDAD es una sola.

LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

"Tenemos el DEBER los católicos cubanos ....Y ahora LINEA RECTA  Es catolico??   Un dia de estos sabremos que su rabia contra los democratas es porque igual es ROBOlucionario...  Esta linea (QUEBRADA) recta que aqui escribe , destila veneco purulento y se cree el mejor..  FRUSTRACION, SSSIII, creo que si.

Imagen de Anónimo

la iglesia católica siempre ha estado del lado de los que detentan el poder. Llámense Estrada Palma, Prío, Machado, Batista, Fidel y Raúl o el nuevo Papa. Revisen la historia de ésta, dentro de ella misma ha tenido disidentes.

Imagen de Anónimo

La jerarquía de la iglesia cubana y sus dirigentes están escribiendo todos los días las peores páginas de sumisión, obediencia y miseria moral de su historia, frente al castrismo. ¿Acaso esperan que el pueblo cubano les perdone? Yo no pondré la otra mejilla, desde luego no.

Imagen de Anónimo

Esta 'movida' del P. José Conrado al, lejano de Oriente y poco conocida ciudad de Cienfuegos, para el Padre Conrado, que ES oriental de Palma y Santiago, inquieta MUCHO a los católicos cubanos y debemos ENFOCAR con lupa al arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibañez y EXIGIRLE, como parte de ntra. Iglesia Católica Apostólica y Cubana, una explicación de este 'extraño' accionar.

NO ha sido solo con el P. José Conrado estas 'movidas' de Dionisio..... pues también SACÓ del Santuario Nacional del Cobre, después de muchos años allí, al P. Jorge Palma, DIGNO sacerdote que en más de una ocasión se ENFRENTÓ a los esbirros castristas y sus turbas, cuando atacaban a las Damas de Blanco, luego de ellas asistir a misa en el Santuario...... y lo mandó a una parróquia de Palma Soriano.....

Tenemos el DEBER los católicos cubanos de SABER que está pasando con estas 'movidas' de curas CON PANTALONES a lejanas parroquias inclusive fuera de la provincia, en el caso del P. José Conrado.

Al arzobispo Dionisio, a quien conocemos, hay que EXIGIRLE una RESPUESTA CLARA en estos momentos cruciales, cuando se acerca el COLAPSO de la maldita ROBOlución, esa que una vez (considerémoslo 'errores de juventud'...) tu, Dionisio APOYASTE casi fanaticamente..... ACUERDATE y ACLARA a tiempo, no vayas a terminar siendo la 2da. versión del infame Jaime Ortega el COLABORACIONISTA ...!!!

LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Amigo del comentario Anónimo - 3 Jun 2013 - 4:21 pm., con sentido del humor, entonces a escribir PADRE CONRADO con letras de un tamaño que tome una página completa, y "tiranía castrocomunista" con letras de un tamaño que requiera usar una lupa electrónica. Opino que lo importante es lo que dice su comentario, y que tiene derecho a recurrir a la técnica que estime conveniente para resaltar lo que tan atinadamente comenta. Usted escribe hasta con acentos.

Imagen de Anónimo

ok    BUENISIMO,,, pero sucede que hace mas o menos  poco mas de unos 15 meses, el mismisimo Jose Conrado estuvo por aca...  y bueno, en la iglesia de   Hialeah , el ilustre senor se desboco..  JUNTO al combatienet y solidario CHARLIE Saladrigas, lo menos que dijo el padre fue,, bueno y que? esto es un repido tipo  LA HABANA????/ POE AHI ANDAN LAS COSAS.. DE TODO HAY EN LA Vina del  SENOR.... ahora ek regimen una vez mas lo castiga... asi es//////

Imagen de Anónimo

No se si se podrá ver como un castigo o manera de control mas fuerte, o por lo menos diferente, ya que ponerle como jefe inmediato al único obispo extranjero que hay en cuba con características muy definidas de un puro castellano. Pero a la ves Conrado tendrá muchos seguidores dentro del pueblo de dios en Cienfuegos, ya que allí no es un desconocido a estado en mas de una ocasión. Pues ya se vera como será esa relación Domingo Oropesa - José Conrado. Mas tendrá mucho que ver cual será la parroquia que se le asigna, que casi de seguro no será la catedral de la ciudad ya que allí se podría hacer muy fuerte. En fin estos movimientos en la Iglesia Católica se parecen mas a una partida de ajedrez de conveniencias e intereses ya que este movimiento no será el primero ni el ultimo.

Imagen de Anónimo

Lo siento mucho por José Conrado. Es un buen hombre que no merece ese castigo. En Cienfuegos no va a encontrar nada bueno. Esa ciudad se caracteriza por su intolerancia y por su militancia castrista.

Te lo digo yo que soy de allí.

 

Rolando Pulido