Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Sociedad

Disidentes y activistas contra la discriminación racial participan en el Congreso de LASA

Archivado en

Varios activistas cubanos contra la discriminación racial y disidentes participaron este viernes en Washington, por primera vez, en un panel del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), con conferencias que intentaron "poner en perspectiva el tema de la afrodescendencia", informó a DIARIO DE CUBA el opositor Manuel Cuesta Morúa.

Cuesta Morúa calificó de "excelente" el resultado de la presentación, a la que asistieron unas 60 personas entre las que se encontraban miembros de la delegación enviada por el Gobierno cubano al Congreso, como Gisela Arandia, periodista e investigadora de la temática de la afrodescendencia.

"Hubo un intercambio de perspectivas, de posiciones", dijo el disidente, cuya conferencia abordó el tema de la construcción de la nación desde la "democracia deliberativa". Otro de los participantes, el también opositor Leonardo Calvo, disertó sobre la historia de los afrodescendientes cubanos, y Rafael Campoamor trató la relación entre los afrodescendientes que viven en las Américas y los africanos del continente de origen.

A las conferencias asistieron asimismo el activista Juan Antonio Madrazo y el bloguero y escritor Orlando Luis Pardo Lazo; Ted Henken, profesor del Baruch College de la Universidad de Nueva York; Marcelo Fajardo-Cárdenas, de la Universidad de Mery Washington (Virginia); Alejandro de la Fuente, de la University of Pittsburgh, y el historiador y ensayista cubano Rafael Rojas, entre otros.

Otra de las conferencias del viernes en LASA fue la de la profesora de la Universidad de La Habana Elaine Díaz, autora del blog La Polémica Digital.

En su ponencia, titulada "Deliberar en red: consenso y disenso en la blogosfera cubana", Díaz dijo que existen unos 820 blogs dentro de la Isla y negó que la blogosfera cubana sea un espacio donde solo se puede estar a favor o en contra de Gobierno, según publicó en su cuenta en Twitter Orlando Luis Pardo Lazo.

La profesora señaló que la mayoría de la blogosfera cubana coincide en debatir sobre la necesidad de mayor acceso a internet.

Asimismo, dijo que los mecanismos de diálogo entre los blogs a favor y en contra del sistema político cubano son prácticamente nulos.

Según la prensa oficial de la Isla, en otro panel de LASA expertos estadounidenses consideraron necesario un cambio de la política de su país hacia Cuba.

Ese paso, añadieron, estaría en correspondencia con la situación actual y la posición del resto de los países del hemisferio, informó la agencia estatal Prensa Latina.

En el panel, Wayne Smith, exjefe de la misión diplomática estadounidense en Cuba, y Robert Muse, coincidieron en la conveniencia que Washington exprese su disposición a iniciar conversaciones para solucionar el diferendo con La Habana, indicó la agencia.

Smith dijo que todos los gobiernos de la región tienen relaciones con Cuba, con la única excepción de Washington, lo que a su juicio evidencia el aislamiento de la política estadounidense.

Con sus más de 7.000 socios, de los cuales el 45% reside en Estados Unidos, LASA es considerada la agrupación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicadas al estudio de Latinoamérica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Jun 2013 - 6:37 pm. Y letras mayusculas...no es racismo es prejuicio racial...el racismo es que el fomenta leyes escritas o no que se convierten en razon de estado ...por ejemplo el Apartheid...usted por ejemplo puede que no le gusten ni los negros ni las negras que los encuentre cochinos y vulgares pero ese es el prejuicio.. su prejuicio se convierte en racismo cuando trata de matar al negro que es novio o marido de su hija o su hermana....por ejemplo en USA es muy posible que usted tenga un rollo bien grande si en la radio o la tv dice lo que aqui escribio....pero lo entiendo el prejuicio existe tristemente en blancos y negros y en Cuba es casi una razon de estado " no me pongas negros en mi camino parece decir el partido y se pone mas dificil ser negro mientras mas alto en la escalera partidista suben...no se si sus blancas neuronas coinciden con mis negras neuronas pero seria interesante saberlo.. por cierto que creo que en Cuba  la poblacion es mayoritariamente negra hoy por hoy aunque no se vean asi mismos como negros...esa jodera del prejuicio racial...que tiene mil raices en Cuba...

Imagen de Anónimo

Alguien vino a gritar aca, Esas letras mayusculas son gritos, que bien se ve que aun conservan la energia del mitin de repudio y las consignas. Es asi de sencillo, si no puedo con la razon, grito. En Cuba, el que no tiene de congo tiene de carabali, pero por ahi los ahi, de que los hay los hay, depurados.... como tu el de las 6:37 pm. Y tu abuela donde ta'?

Imagen de Anónimo

En LASA la delegacion del regimen siempre es asalariada de los dictadores. Es muy bueno que al menos en el extranjero pueda haber una confrontacion de opiniones sobre algunos de los temas cubanos. Quiero decir tambien que una gran parte de los denominados "academicos" cubanos son o han sido miembros del MININT.

Imagen de Anónimo

Estas reuniones para lo unico que sirven es para ayudar a la economia local: los hoteles, restaurantes, etc., y por favor dejen propinas, que en este pais no se vive del cuento.  

Imagen de Anónimo

SI HAY RACISMO EN CUBA. LOS NEGROS SON MUY RACISTAS. CON ELLOS MISMOS, CON LOS BALNCOS, MULATOS, JABAOS CON MALANGA Y EL PUESTO DE VIANDAS Y NO VAN A CAMBIAR POR LA AUTOCOMPASION. TODO LO QUE LE PASA ES POR SE NEGROS.

Imagen de Anónimo

Para el usuario 5:49: Tu expresion de: "Tu tienes que cambiar" es algo que si nos divide y es muy frecuente en nuestra idiosincracia, expresiones como: Tu estas equivocado..., Tu tienes que cambiar... Yo tengo la razon... Estas si que nos dividen y vienen desde bien adentro. Nos falta aceptacion de las diferencias, conciliacion y reconciliacion, sacarnos el radicalismo, el si, porque si y el no, porque no. Por cierto, conozco muchos hermanos negros, trabajando el hoteles y con cargos ejecutivos en el turismo. Sigo pensando que todo esto del racismo en Cuba es pura suspicacia pseudointelectual. 

Imagen de Juan

Anonimo de la 5 y 05 hay racismo en Cuba asi seas por los hermanos que tienen un tinte mas blanco. Para que eso cambie personas como tu tienen que cambiar de idea y aceptar que si hay racismo y si no es asi entonces por que donde hay moneda fuerte como los turistas la gran mayoria de los empleados son de la tez ma clara? Donde tienen al negro en la cocina como siempre., si hay racismo y mas con el capitan araña.

Imagen de Anónimo

El hecho que Estados Unidos sea el unico pais que no mantiene relaciones con Cuba no es razon para que las tenga. Desgraciadamente los paises que mantienen vinculos con el gobierno de la Habana, actuan de formas diferentes nunca transparentes. Unos prefieren no tener problemas con nadie, otros tienen la admiracion al discurso oficial y los supuestos "logros de la revolucion" tambien la actidud de los "amantes de la solidaridad internacional" y hasta hay quienes actuan lavandose las manos, sabiendo que tienen sus paises llenos de inmigrantes cubanos. El tema de racismo en cuba es algo a lo que no le encuentro un sentido verdadero. Primero porque todos sabemos que somos mestizos, segundo porque no crecemos con ese odio que se ve en otras partes hacia las personas de la raza negra ni de otras culturas. Muchisimos cubanos de apariencia blancos, practican la religiones afrocubanas, para mi ese no es el punto que nos dibide como pueblo ni como nacion. Si hay expresiones populares peyorativas pero muy amigables y nada mal intencionadas. La que mas me gusta a mi es: Mi negro y quiere decir, mi hermano, tambien se aplica a los blancos, se les dice Mi negro. Pero resulta que ahora hay unos pseudointelectuales que prefieren llamarse afrocubanos cuando Afrocubano es un termino que describe nuestra cultura en general y no una raza maltratada. Por favor, dejemonos de suspicacias....