Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
Comercio

Vietnam compra un veneno cubano para ratas, prohibido en la mayor parte del mundo

Archivado en

Pese a que está prohibido en la mayor parte del mundo, el vendedor vietnamita que ofrecía un veneno contra las ratas contaminado con salmonela intentó demostrar que el producto es seguro: Abrió un paquete con unas tijeras sucias. Metió un dedo en una muestra de arroz y luego comió unos cuantos granos, reportó AP.

"Tiene un gusto un poco amargo, eso es todo", dijo Nong Minh Suu. Empero, decidió no tragar los granos de arroz y los escupió poco segundos después, antes de encender un cigarrillo. "Cuando lo coman las ratas, el 100% morirán. Es absolutamente seguro para los seres humanos", dijo.

El veneno contra las ratas va generalmente acompañado de advertencias contra el consumo humano y con indicaciones médicas de qué hacer en caso de su ingestión accidental. Pero no el Biorat, una sustancia producida en Vietnam por una empresa propiedad de La Habana que gana divisas para el régimen de Castro.

La empresa sostiene que la cepa de salmonela que incluye es "inocua" para todos —seres humanos, el medio ambiente, animales domésticos y otras especies—, salvo las ratas. Sin embargo, la afirmación es negada por el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, un organismo federal del gobierno estadounidense, y otras organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud.

La producción y venta de Biorat en Vietnam es un legado de las estrechas relaciones entre las dos naciones comunistas. Con una instalación fabril en este país, la empresa cubana Labiofam puede importar ingredientes sin obstáculos, burlando el embargo comercial estadounidense.

Es además una base para penetrar en nuevos mercados en el sudeste de Asia. La empresa instala ahora un sistema automático de producción en su planta de Vietnam para servir a la región, donde la demanda por el veneno contra las ratas crece a medida que aumenta la población de esos roedores, que consumen por lo menos el 15% de la producción anual de arroz de la región.

La mayor parte de las 2.000 toneladas producidas anualmente por la fábrica es enviada a Angola, el primer mercado de Biorat. La empresa se negó a declarar sus ingresos globales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Y si es tan efectivo, por que' no lo distribuyen a nivel nacional en Cuba para que eliminen todas las ratas que merodean en las casas y ciudades, incluso se pueden ver hasta en los hospitales, esto lo digo con propiedad ya que mi niña estuvo ingrasada en un hospital en Camaguey y las ratas salian por el desague del baño, eralgo muy desagradable ver como cada noche salian las ratas.

Imagen de Anónimo

Estos Tiranos Asesinos de los Castro han enviado de todos todas partes, medicina caducada a Venezuela y Brasil, vacunas vencidas, etc, etc, están desesperados por $$$ y son capaces de todo y el mundo calladito.

Imagen de Anónimo

¿y por qué no se lo dieron en su momento a Fidel y a la China????

Imagen de Anónimo

Sera este el veneno que segun Maduro van a usar para que el estire la pata?

Imagen de Anónimo

La salmonella es un patógeno descubierto por los soviéticos, incluso Mongolia  tenía laboratorio para su reproducción. Es cierto que no ataca al hombre y a otros animales, pero si en el país existen otras especies de roedores, se corre el riesgo de provocarles daños. Ningún microorganismo se puede catalogar de inocuo, pues siempre puede afectar a otro organismo de forma selectiva. 

Imagen de Anónimo

Anónimo de la 1.33. Ese "logro científico" lleva décadas en uso en todo el mundo, si lo inventó Cuba, lo desconozco, pero tambien lo dudo mucho. El problema no es quien lo haya inventado, sino las consecuencias que puede acarrear. Viet Nam no es conocido por tenerle demasiado amor a su gente, cuando se abrieron a la inversión extranjera simplemente dijeron "vengan que aquí los trabajadores no tienen derechos y son muy baratos", peor que en China que ya es un exceso (en negativo).

Imagen de Anónimo

Que ignorantes son los que no solo politizan esta noticia, sino los que dudan de la eficacia del Biorat, un logro de la biotecnologia cubana. Sepan que únicamente mata a los ratones y a las ratas, del siguiente modo: cuando el animal come el veneno no muere en el sitio, sino que se va infectado a su madriguera y allí contagia al resto de la colonia. Esa es la principal razón de su efectividad, pues elimina en masa. Es un logro científico de Cuba, gusteles o no.

Imagen de maikel

me apuesto lo q sea q el veneno fue extraido en punto cero por cantidades diarias  a la serpiente de biran,puedo hasta imaginar el momento que le daban una declaracion de los derechos humanos para que encajara sus feroces dientes para recoger en vasos el liquido mortal

Imagen de Anónimo

Bueno las oportunidades no se pierde preparemos un biomoringa y desmosela a probar al viejito clueco que todos conocemos haber si con una buena diarrea se va del aireEl Bobo de Guareiras