Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:51 CET.
Disidencia

Fariñas dice que Díaz-Canel lo saludó durante una visita a Santa Clara

Militares cubanos estudian los cambios postcomunistas en Rusia y agentes de la Seguridad del Estado están siendo amables con los disidentes, en preparación para una posible transición en la Isla, dijo el opositor Guillermo Fariñas en declaraciones a El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Algunos oficiales temen un colapso repentino del sistema comunista y "no quieren que les pase como a la gente de (Muamar el) Gadafi" en Libia, dijo.

Esos militares están interesados en una transición lenta que les permita apoderarse de empresas estatales, agregó, en un esquema parecido al de la apropiación de bienes públicos que el Frente Sandinista realizó en Nicaragua al dejar el poder en 1990.

Fariñas dijo que tiene contactos amistosos con media docena de tenientes coroneles o coroneles con los cuales estudió en escuelas militares. El disidente estuvo un año en Angola con una unidad de comandos y pasó tres en una academia militar de la Unión Soviética.

Según dijo a los diarios miamenses, algunos de los oficiales le revelaron que han estado asistiendo a conferencias semanales sobre las transiciones en Rusia y Bielorrusia, a las que se refieren como "Putinismo", en referencia al gobierno autoritario y capitalista de Vladimir Putin.

También le dijeron que algunos de los asesores de Raúl Castro han sugerido que se debe admitir de 15 a 25 disidentes en la Asamblea Nacional, añadió Fariñas. El general estaría de acuerdo, pero su hermano Fidel nunca lo permitiría, señaló.

Fariñas, Premio Sajarov 2012 del Parlamento Europeo, dijo que algunos de oficiales de la Seguridad del Estado "se están cuidando de no mancharse de sangre las manos", para evitar problemas en caso de que Cuba cambie hacia la democracia.

El disidente, que ha realizado más de 20 huelgas de hambre en sus 21 años de activismo, dijo que un agente de la Seguridad del Estado ahora pide cortésmente a su madre que prepare las medicinas diarias que necesita, antes de llevárselo para ser interrogado.

Fariñas dijo además que, seis semanas antes del nombramiento de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente, se encontró al funcionario en Santa Clara.

Díaz-Canel, nativo de esa ciudad, fue compañero del disidente en la escuela militar.

Fariñas dijo que pasaba frente a la casa de los padres de Díaz-Canel el 4 de enero cuando lo vio estacionando su auto Geely, uno de los vehículos de fabricación china utilizados por funcionarios del Gobierno.

Según la versión el activista, Díaz-Canel le estrechó la mano calurosamente, le preguntó por su salud y habló con él durante unos 15 minutos, principalmente sobre su huelga de hambre de 135 días de 2010.

El opositor dijo que el ahora vicepresidente le recordó en la conversación que se había negado a hablar con varios emisarios del Gobierno durante la huelga y le preguntó si habría estado dispuesto a hablar con él.

Fariñas dijo que le informó a Díaz-Canel que, efectivamente, habría hablado y el funcionario le respondió que "lo iba a tener en cuenta". Agregó que tendría que informar de la conversación a sus superiores en La Habana.

En sus declaraciones, Fariñas dijo también que se opondría a un levantamiento incondicional del embargo de Estados Unidos y añadió que, si bien respeta a la Iglesia Católica y sus obispos, se siente "decepcionado" por el cardenal Jaime Ortega.

Consideró que si el Gobierno cubano accede alguna vez a entablar conversaciones con la oposición, Ortega no debe ser parte de las negociaciones.

Fariñas espera regresar a la Isla a mediados de julio. Antes tiene previsto ir a Puerto Rico y más tarde a Bélgica, para recoger el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, dotado con 60.000 dólares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

El articulo es interesante por el indudable prestigio del Coco Farinas y sin dudas, todos los que no estan quemados por el poder y tienen Internet, en Cuba (me refiero a la cupula gobernante) estan intentando otear hacia el horizonte para colocarse manana en lo que se pueda llamar "La Nueva Cuba". Cubazuela hace aguas x todas partes, al pajarito Maduro aquello le explotara entre las manos mas temprano que tarde y los Castro estan mas solos que la una en este mundo de hoy, no tienen, sencillamente ni un clavo ardiendo al que agarrarse. La experiencia sovietica es inaplicable, Miami esta mas cerca de La Habana que Matanzas, y en EE UU hay un exilio poderoso tanto desde el punto de vista politico, economico como en medios de difusion (prensa, Internet). El dia despues todo se les ira de las manos, con los cubano-americanos en La Habana, mirandolo todo y fotografiandolo todo, y dando la noticia para el mundo en TV Marti, El Herald y cuanto medio esta avido de noticias. Todos sus intentos seran vanos, el manana sera incontrolable o de otra forma la libertad sera mentira y la lucha no se va a parar, ahora si, con mas espacio porque la desmoralizacion, que ya va campando a sus anchas, sera generalizada e instantanea. Asi ha sido con Machado, con Batista y con los Castro sera aun mas rauda, ahora hay Internet y todos los cell conectados a Facebook, Twitter, jejeje. A ver quien le pone el casvabel al gato, lo interesante de la pelicula es que estamos cerca del desenlace....

Imagen de Anónimo

Todo está preparado para el "borrón y cuenta nueva".........Ya todos son millonarios y ricachos con casas, yates, dinero en cuentas extranjeras y vinculados a los investores que estan comprando a cuba entera.........Hasta las tierras de la famosa "reforma agraria" se las han repartido, las casas los hoteles, etc........al pueblo ese lo que les van a entregar son las deudas multimillonarias..........y los cubanos aquí analizando a Fariñas e incluso algunos deseandole la muerte en una huelga de hambre(cooperando)..........Sería muy bueno que pensaran en como recuperar lo que les han robado (a todos) y dejarse de guerritas privadas que solo trae desunion y por ende pocos derechos....."divide y venceras" es la maxima enseñanza recibida en 54 años de  lo que tienen allí en su "patria ?" 

Imagen de Anónimo

Fariñas fue un alto oficial del MINIT, de eso no han hablado casi nada, es tan falso como sus huelgas asistidas por el regimen, a ver si sale este comentario.

Imagen de Anónimo

Una vez crei enFariñas. Ya , jamas. Cuando se hace una huelga de hambre se llega hasta el final,se gane o se pierda.No hay que estar en hospitales recibiendo sueros.Eso es amoral politicamente.Ademas Donde esta el "BASTON"  se le perdio o lo dejo  esperando por el a su regreso para fingir la liciez de sus huelgas??  perdon Sres> Pero Fariñas es otro protagonista que vive de sus palabras y de sus incumplidas huelgas de hambre.Nota:Aver si DDc me deja pasar este escrito. De hecho ya estoy denunciando que DDcC cuando critico al COCO me elimina el comentario ,Son varios ya.

Imagen de Anónimo

...y se veran cosas...

Imagen de Anónimo

  el Coco siempre dice la verdad, tenemos absoluta confianza en el,.. los castros se saben perdidos en la historia y aun resisten porque mantienen el control total de los medios y las instituciones,..el día que tengan que admitir la presencia de los disientes,..hay mismo se jodieron

Imagen de Anónimo

LOS SUEÑOS SE DESVANECEN, LAS IDEAS PERSISTEN (Esopo 4)Para evitar la malformación de la democracia y derivar, en el caso de la Cuba futura, en alguna variante autoritaria o un tipo de totalitarismo sea de derecha, de izquierda o hasta racial, el campo de crecimiento y desarrollo de las ideas deben de estar constituidos por sectores de diferentes especies, que se podrían identificar como la democracia multipartidista. La democracia multipartidista equivaldría al entorno donde el crecimiento y desarrollo de las ideas sean de forma equilibradas y esbeltas, como arboles rectos de abundantes follajes que se entrecrucen, que no le den cabida a arboles monopólicos y plantas parasitas, como el curujey, consumidora de sabias de los arboles dominantes que juntos serian como los devoradores de la sangre de la nación cubana.

Imagen de Anónimo

¿Qué gana Fariñas diciendo este tipo de cosas? No se equivoquen. Patrañas. El poder político castrista no tiene ni la menor idea de cambiar nada, porque no existe presión interna ni externa para ello. Las dictaduras caen porque acumulan anomalías que las hacen inviables, pero el castrismo pasará a la posteridad por su capacidad para crear el síndrome de estocolmo a los que la padecen en la Isla, y engañar a cualquier funcionario de la Unión Europea o de derechos humanos. Qué desgracia tan grande nos ha caído a los cubanos, y lo malo es que con declaraciones como ésta de Fariñas, la cosa no está mejor

Imagen de Anónimo

LOS SUEÑOS SE DESVANECEN, LAS IDEAS PERSISTEN (Esopo 3) Por el contrario si las ideas crecen y se desarrollan juntas serán como un monte donde ellas se distribuyen los nutrientes del suelo y la luz solar que las iluminan, en esa forma de crecimiento y desarrollo ¿las ideas podrían identificarse como la democracia?. Pienso que no, porque una o algunas ideas pueden adueñarse del entorno y monopolizar los atributos de la madre naturaleza y crecer y desarrollarse como arboles dominantes y otras ideas oportunistas crecer como el curujey de forma parasita. Eso pasaría si en la Asamblea Nacional, en la Asambleas Provinciales y Municipales entraran a bulto la disidencia interna/oposición.

Imagen de Anónimo

LOS SUEÑOS SE DESVANECEN, LAS IDEAS PERSISTEN (Esopo 2) Cuando una idea crese y se desarrolla de forma aislada es como un árbol que crece en solitario, apropiándose de todos los nutrientes del suelo y de la luz solar que lo ilumina, crese “robusto” se deforma adquiriendo formas grotescas y desmesuradas esa es la forma de crecimiento y desarrollo del totalitarismo castrista ya en decadencia y en extinción.