Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Educación

La Universidad de La Habana cae 27 puestos en el ránking latinoamericano

Archivado en

La Universidad de La Habana cayó 27 puestos en el ránking latinoamericano y pasó del lugar 54 al 81, un batacazo con varias explicaciones.

Con una puntuación de 49,10 (sobre 100), el principal centro educativo cubano perdió posiciones en casi todos los aspectos evaluados, pero su retroceso se debe, sobre todo, al avance de otras universidades de la región.

Su mejor indicador es la reputación académica (83,5 puntos) y el peor, la cantidad de investigaciones por facultad (22,5 puntos).

La segunda institución cubana en el ránking es la Universidad de Oriente, que mejora discretamente y se coloca en el puesto 145 de América Latina, con una puntuación de 34.70. En 2012 ocupaba el lugar 149.

Luego aparecen la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría y la Universidad de Cienfuegos, ambas entre los puestos 201-250; y la Universidad Central de Las Villas (251-300).

Ninguna universidad médica de la Isla aparece en la lista.

De acuerdo con el QS University Rankings, elaborado anualmente en Londres, la Universidad de São Paulo encabeza la tabla por tercer año consecutivo. Brasil domina en el Top 300, con 81 instituciones.

El 44% de las universidades clasificadas fueron fundadas en los últimos 50 años.

Según el informe de QS World Universities Rankings, las evaluaciones se basan en encuestas de reputación académica y laboral, junto a la productividad de investigación y citas, proporción de estudiantes-profesores, de académicos con doctorado y presencia en la web.

Por países, después de Brasil, se ubican México (50 centros entre los primeros 300), Colombia (42), Argentina (30), Chile (30), Perú (17), Ecuador (9), Venezuela (8), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (4), Paraguay (3), Panamá (5) Guatemala (3), República Dominicana (3) El Salvador (2), Puerto Rico (2), Honduras (1).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

No deberìa escribir en este sitio, pero lo harè...Cuànto despecho se respira algunos de esos comentarios... Pienso que si en algo no se equivocan, es en lo mal formados que salen algunos cubanos de la Universidades, en gran medida ustedes, nosotros, somos el resultado de ello; juzgar la educaciòn en Cuba es juzgarnos tambièn a nosotros mismo.Somos el resultado de lo que otros han intentado hacer con nosotros, ... en algunos casos maltrechos.No atribuyan los fracasos personales a los otros.

Imagen de Anónimo

Estudie en la CUJAE. Emigre a Europa y mi titulo de Ingeniero no me sirvio para nada. Matricule otra vez aqui en la universidad y despues de catro anos me hice ingeniero de verdad.( ah! y sin pagar un quilo)Lo que aprendi en la Habana no me sirvio para nada. Amigos que trabajaban en una fabrica aqui en Europa eran mas capazes que yo. La educacion en Cuba es una Mier...

Imagen de Anónimo

Esopo cual es su especialidad? 

Imagen de Anónimo

Me gradue de la Universidad en Cuba a finales de los 90's. Aqui en EE.UU volvi a matricular y tres años despues termine un Masters Degree en mi especialidad, tal como dijo alguien aqui de mi graduacion han salido de Cuba por tuberias y la mayoria ni intento retomar la profesion, lo mismo con los que se quedaron, o son bisneros o funcionarios de poca monta con agendita en el bolsillo.Si tengo que suponer aproximadamente el 20% de los que se graduaban en Cuba por esa epoca tenian algun conocimiento basico de la profesion para llevarla fuera de Cuba, el resto eran numeros castristas.A modo de referencia, hace unos años de visita en Miami me encontre con una profesora que tuve en la Universidad en Cuba, ella tenia un doctorado y un monton de años enseñando en la Universidad alla; aqui trabajaba vendiendo zapatos en Payless Shoes, lo mismo que la hija de mi vecina que no termino High School.

Imagen de Anónimo

Estudie en la CUJAE y el 90% de mis excompaneros de estudios que se graduaron, hoy radican en el extranjero, la diversidad va desde canada, EEUU, Mexico, Brazil, Espana,  Rusia, etc. Muchos de ellos se dedican a otra cosa muy distinta a la que estudiaron por 5 anos; pero la inmensa mayoria a 'triunfado' en el extranjero. De los pocos excompaneros que me quedan en cuba algunos se dedican tambien a otras actividades NO relacionadas con lo que estudiaron: trabajos por cuenta propia y hasta el  'bisneo', solo unos dos o tres, siguen vinculados a su profesion en uno que otro centro  estatal, algunos siguiendo el juego de la doble moral han alcanzado puestos mas o menos importantes dentro de estas empresas; pero en silencio me confiezan que eso es solo para sobrevivir pues si se les diera la oportunidad tambien partirian al extranjero. Ademas de excompaneros tambien conozco no pocos profesores -incluyendo algunos con doctorados- que se han ido a radicar en el extranjero.No es un poco estupido decir "La universidad es para los revolucionarios" y despues llamar robo de cerebro cuando TODOS estos 'revolucionarios' graduados en esas universidades 'revolucionarias' se van a radicar al extranjero!?Por que no dejar que los profesionales ejerzan 'por cuenta propia' las habilidades que  tienen y que en empresas estatales no pueden realizar!?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 29 Mayo 2013 - 1:37 am:Ya te ganste la jabita de la semana esbirro. Estate tranquilo hasta el lunes proximo.

Imagen de Anónimo

La universidad de la habana fue destruida por la robolucion cuando se abrieron la pila de sedes municipales en locales sin ningunas condiciones y con profesionales de mala calidad que solo por ser vecinos y a falta de otro personal calificado fueron "categorizados" a la carrera a la orden del moringuero en jefe. La falta de estimulo salarial y material para la investigacion fueron desangrando la colina y desvirtuando sus resultados cientificos muchas veces inflados, sacados de contexto y ante todo politizados. Este resultado era de esperar y lamentablemente el mal hecho no sera recuperable hasta despues de muchos annos de regreso a la democracia.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Mayo 2013 - 1:37 am.Fijandome bien en lo que escribes ... Que ignorante eres mano!No fuiste a la escuela o estudiaste en la Colina???Ni escribir sabes compadre. Tus jefes se preocupan mas por ponerte a escribir estupideces que por enseniarte a escribirlas bien.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Mayo 2013 - 1:37 am.Que malo es el mundo, como habla mal de Cuba, por que sera?Que universidad que se respete es "solo para los revolucionarios"?Cuando me expliques esto te seguire preguntando. Seguro que estudiaste en la UH. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Mayo 2013 - 1:37 am. Si que eres ignorante, con lupa o sin ella.