Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Tecnología

El Gobierno anuncia una 'ampliación' del acceso a internet, pero solo desde salas estatales

Archivado en

El Gobierno anunció este martes que a partir del próximo 4 de junio "se ampliará" el servicio de acceso a internet, pero solo desde salas estatales y a un elevado costo en pesos convertibles.

Según el diario oficial Juventud Rebelde, "se han habilitado 118 salas de acceso en todo el país, especialmente en las cabeceras provinciales". La navegación por internet y la intranet nacional será a través del portal Nauta, controlado por el monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA.

El reporte no especificó cuántas computadoras se han instalado en los nuevos puntos.

Junto con el anuncio han sido publicadas en la Gaceta Oficial resoluciones del Ministerio de Comunicaciones y el de Finanzas y Precios.

El primero advierte a los usuarios sobre acciones que ETECSA o "las autoridades administrativas y judiciales competentes" puedan considerar "dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia y la soberanía nacional", bajo las cuales el régimen suele clasificar cualquier actividad disidente.

Asimismo, señala que ETECSA "denegará" a los usuarios "el uso del servicio de forma inmediata cuando se detecte que durante el transcurso de la sesión, ha incurrido en alguna violación de las normas de comportamiento ético que promueve el Estado cubano".

Esto indicaría que el Gobierno continuará vigilando como hasta el momento los movimientos de los ciudadanos en internet. ETECSA mantiene además bloqueado el acceso a sitios que el régimen considera dañinos para sus intereses.

Según el reporte oficial, los usuarios de las nuevas salas deberán abrir cuentas temporales o permanentes de acceso. En ambos casos, la navegación por internet y todos sus servicios tendrá una tarifa inicial de 4.50 pesos convertibles (CUC) la hora.

En el caso de solo acceder a la intranet nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora. Si se solicita un correo electrónico internacional y acceso a la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.

Para la cuentas temporales los usuarios deberán comprar una "tarjeta Nauta", con un coste de 4.50 CUC y una validez de 30 días.

Para las permanentes, los usuarios deberán abonar el saldo inicial mínimo establecido para una hora de conexión de cualquiera de las modalidades. Estas cuentas podrán recargarse también con tarjetas Nauta, que se venderán en las oficinas de ETECSA, desde un mínimo de entre 2.00 y 9.99 CUC (para 30 días) hasta más de 35 CUC (150 días).

"Si el usuario ya posee otro correo electrónico podrá acceder a su webmail en internet y optar si lo desea por redireccionar los mensajes a la nueva cuenta creada bajo el dominio nauta.cu", indicó Juventud Rebelde.

"El correo electrónico internacional ofrecido por Etecsa bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes", añadió.

Asimismo, dijo que "el usuario podrá salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos o copiarlos en su correo".

El diario de la Unión de Jóvenes Comunista afirmó que las nuevas salas de navegación se suman a las "más de 200" ubicadas en hoteles de todo el país, donde las empresas encargadas podrán decidir las tarifas a cobrar.

Agregó que la "ampliación" del acceso a internet es posible "por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela".

El Gobierno suele decir que la política de acceso a internet de la Isla, uno de los países con más baja conectividad de América Latina, busca priorizar el "uso social".

Para justificar los 4.50 CUC que cobrará y que impedirán el acceso a la red internacional a la mayoría de los cubanos (con un salario medio de menos de 20 CUC al mes), Juventud Rebelde señaló que el cable "no es un servicio gratuito" y que se requieren "importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión".

Las tarifas diferenciadas entre los servicios de navegación por internet, correo electrónico internacional y la intranet nacional buscan "priorizar (…) consumo de los contenidos que hoy se encuentran disponibles en las redes informáticas cubanas", dijo el diario oficial.

Aseguró que "la ampliación de los servicios de conectividad" está en consonancia con la estrategia "de seguir facilitando cada vez más el acceso de la población a las nuevas tecnologías". Sin embargo, por el momento continuará vetada la conexión masiva de particulares y la que no esté vigilada por el régimen.

Ubicación de las nuevas "salas de navegación" de ETECSA

—La Habana (12)

Telepunto del Focsa (Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución), Telepunto de Obispo (Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. La Habana Vieja), Centro Multiservicios del Vedado (Calle 17 e/ B y C Vedado, Plaza de la Revolución), Centro Multiservicios de Príncipe (Ave. Salvador Allende No. 663 e/ Franco y Subirana, Centro La Habana), Centro Multiservicios de Casino Deportivo (Entrada s/n e/ Ave. de Los Ocujes y Final, Rpto. Antonio Maceo, Cerro), Centro Multiservicios de Guanabacoa (Cadena No. 9 e/ Pepe Antonio y División, Guanabacoa), Centro Multiservicios de Tarará (Ave. 13 No. 33806 e/ 6ta. y 6ta. A, Tarará, La Habana del Este), Centro Multiservicios de Alamar (Calle 162-D e/ 5ta.-C y 5ta.-D, Alamar, La Habana del Este), Centro Multiservicios del Centro de Negocios Miramar (Ave. 5ta. y 76, Edif. Barcelona bajos, Centro de Negocios Miramar, Miramar, Playa), Centro Multiservicios de La Copa (42 y Ave. 1ra., Miramar, Playa), Oficina Comercial de Guanabo (5ta.-C e/ 490-A y 492, Guanabo, La Habana del Este), Oficina Comercial de Aldabó (Nacional No. 14125 e/ Alday y Lililoy, Boyeros)

—Pinar del Río (5)

Telepunto de Pinar del Río (Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río), Centro Multiservicios de Sandino (Zona G, Sandino), Centro Multiservicios de Consolación del Sur (Calle 64 e/ 53 y 55, Consolación del Sur), Centro Multiservicios de Hermanos Cruz (5ta. e/ A y B, Hermanos Cruz, Pinar del Río), Oficina Comercial San Juan y Martínez (Martí esq. a Luis Calderón, San Juan y Martínez)

—Artemisa (8)

Centro Multiservicios de San Cristóbal (Antonio Maceo No. 108, San Cristóbal, Artemisa), Centro Multiservicios de Bahía Honda (Calle 30 No. 2308 e/ 23 y 25, Bahía Honda, Artemisa), Oficina Comercial de Mariel (Calle 128 No. 6527 e/ 65 y 67, Mariel, Artemisa), Oficina Comercial de Bauta (Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251, Bauta, Artemisa), Oficina Comercial de Artemisa (Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa), Oficina Comercial de San Antonio de los Baños (Ave. 41 No. 6610 e/ 66 y 68, San Antonio de los Baños, Artemisa), Minipunto de Playa Baracoa (Calle 150 esq. a 3ra. A, Playa Baracoa, Bauta, Artemisa), Minipunto de Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) (Carretera Panamericana Km. 3 1/2, Santa Fe, Playa, La Habana)

—Mayabeque (2)

Centro Multiservicios de San José de las Lajas (Ave. 47 s/n e/ 54 y 64, San José de las Lajas), Oficina Comercial de Santa Cruz del Norte (Ave. 11, Zona de Desarrollo, Santa Cruz del Norte)

—Matanzas (18)

Telepunto de Matanzas (Jovellanos esq. a Milanés, Matanzas), Centro Multiservicios del Aeropuerto Internacional (Carretera a Regalito Km 5 1/2 Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, Matanzas), Centro Multiservicios de Calle 30 (Calle 30 esq. a 1ra., Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá América (Carretera Las Américas, Hotel Meliá América, Varadero), Centro Multiservicios de Plaza América (Carretera Las Morlas, Centro Comercial Plaza América, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sol Palmeras (Carretera Las Américas, Hotel Sol Palmeras, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá Antillas (Carretera Las Morlas, Hotel Meliá Antillas, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sandals (Hotel Sandals, Varadero), Centro Multiservicios de Complejo Hicacos (Ave. 1ra. y 44, Centro Comercial Hicacos, Varadero), Centro Multiservicios de Cárdenas (Céspedes esq. a Coronel Verdugo, Cárdenas), Centro Multiservicios de Colón (Martí No. 119 e/ M. Gómez y Colón, Colón), Centro Multiservicios de Jagüey Grande (Calle 56 No. 1106 e/ 11 y 13, Jagüey Grande), Centro Multiservicios de Pedro Betancourt (Calle 27 e/ 18 y 20, Pedro Betancourt), Oficina Comercial de Calimete (Independencia No. 9 e/ Colón y Calle 6, Calimete), Oficina Comercial de Unión de Reyes (Antonio Maceo No. 32 e/ Camilo Cienfuegos y José Martí, Unión de Reyes), Oficina Comercial de Los Arabos (Martí No. 47, Los Arabos), Oficina Comercial de Martí (Maceo No. 385, Martí), Oficina Comercial de Playa Larga (Carretera Buenaventura, Entronque Playa Larga)

—Cienfuegos (5)

Telepunto de Cienfuegos (Calle 31 e/ 54 y 56, Cienfuegos), Centro Multiservicios del Boulevard (Ave. 54 e/ 35 y 37, Cienfuegos), Centro Multiservicios de Aguada de Pasajeros (Maceo No. 66 e/ Agüero y Panchito Pérez, Aguada de Pasajeros), Oficina Comercial de Cruces (Esquerra No. 707 e/ Padre las Casas y Pepe Alemán, Cruces), Oficina Comercial de Cumanayagua (Cienfuegos e/ Orlando Gómez y Paraíso, Cumanayagua)

—Villa Clara (15)

Telepunto de Santa Clara (Martha Abreu esq. a Villuendas, Santa Clara), Centro Multiservicios de Sagua la Grande (Carmen Rivalta No. 198 e/ Maceo y Plaza Wifredo Lam, Sagua la Grande), Centro Multiservicios de La Salud (Prolongación de Colón No. 180 e/ A y Av. 26 de Julio, Santa Clara), Centro Multiservicios de Placetas (Carretera Central y 3ra. del Oeste, Placetas), Centro Multiservicios de Caibarién (Ave. 11 esq. a Calle 10, Caibarién), Oficina comercial de Encrucijada (Calle 9 de abril, esq. a José Martí, Encrucijada), Oficina Comercial de Ranchuelo (Coronel Acebo No. 13 e/ Ave. de los Mártires y Juan B. Contreras, Ranchuelo), Oficina Comercial de Santo Domingo (Rolando Morales No. 38 e/ J. Pérez y Juan Bruno Zayas, Santo Domingo), Oficina Comercial de Cifuentes (Juan Bruno Zayas No. 34-E e/ Oriente y Camagüey, Cifuentes), Oficina Comercial de Quemado de Güines (2da. Este, Quemado de Güines), Oficina Comercial de Manicaragua (Juan Bruno Zayas Norte No. 58 e/ Feria y Francisco Dámaso Rodríguez, Manicaragua), Oficina Comercial de Remedios (Máximo Gómez No. 96 e/ Alejandro del Río y Andrés del Río, Remedios), Oficina Comercial de Camajuaní (Joaquín Paneca No. 33, Camajuaní), Minipunto de Ciencias Médicas de Santa Clara (Universidad de Ciencias Médicas, Santa Clara), Minipunto Universidad de Las Villas (Carretera a Camajuaní Km 5 1/2, Santa Clara)

—Sancti Spíritus (9)

Telepunto de Sancti Spíritus (Independencia Sur No. 10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo, Sancti Spíritus), Telepunto de Trinidad (Lino Pérez No. 274 e/ José Martí y Miguel Calzada, Trinidad), Centro Multiservicios de Jatibonico (Maceo No. 148 e/ J. Blas Hernández y Céspedes, Jatibonico), Centro Multiservicios de Fomento (Céspedes No. 159, e/ Máximo Gómez y José del Carmen Hernández, Fomento), Centro Multiservicios de Cabaiguán (Camilo Cienfuegos No. 190 e/ República y Libertad, Cabaiguán), Centro Multiservicios de Yaguajay (Panchito Gómez No. 96 e/ Maceo y General González, Yaguajay), Oficina Comercial de La Sierpe (Carretera del Jíbaro s/n, La Sierpe), Minipunto de Terminal de Ómnibus (Carretera Central y Circunvalación, Sancti Spíritus), Minipunto de Ciencias Médicas (Facultad Ciencias Médicas, Circunvalación, Olivos III, Sancti Spíritus)

—Ciego de Ávila (4)

Centro Multiservicios de Ciego de Ávila (Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila), Centro Multiservicios de Morón (Carlos M. de Céspedes No.5, Morón), Minipunto de Villa Cojímar (Cayo Guillermo), Oficina Comercial de Cayo Coco (Cayo Coco, Morón)

—Camagüey (9)

Telepunto de Camagüey (República s/n e/ San José y San Martín, Camagüey), Centro Multiservicios de Camagüey (Ignacio Agramonte No. 442, e/ López Recio y Plaza de los Trabajadores, Camagüey), Minipunto de Mella (Ave. Mónaco Sur, Rpto. Julio A. Mella, Camagüey), Minipunto de Agramonte (Palomino s/n e/ 1ra y J), Centro Multiservicios de Florida (Carretera Central esq. a P. Gómez, Florida), Centro Multiservicios de Nuevitas (Maceo No. 40 e/ A. Arango y Agramonte, Nuevitas), Centro Multiservicios de Santa Lucía (Maceo No. 40, Santa Lucía, Nuevitas), Minipunto de Camalote (Álvaro Reinoso s/n Camalote), Oficina Comercial de Céspedes (Calle 14 s/n e/ 21 y Y, Céspedes)

—Las Tunas (9)

Telepunto de Las Tunas (Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas), Centro Multiservicios de Amancio (Ave. Sergio Reinó No. 25, El Batey, Amancio), Centro Multiservicios de Puerto Padre (Ave. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre), Oficina Comercial de Jobabo (Ave. Martí No. 22 e/ Frank País y E. R. Chivás, Jobabo), Oficina Comercial de Manatí (Julio A. Mella No. 74 esq. a Guiteras. Manatí), Oficina Comercial de Colombia (Ave. Cándido González No. 175, Rpto. Progreso, Colombia), Oficina Comercial de Menéndez (Calle 4ta. s/n, Rpto. Batey, Menéndez), Minipunto de Guiteras (Calle 11 No. 70, Guiteras, Puerto Padre), Minipunto de Vázquez (Calle 66 e/ Carretera Tunas-Puerto Padre y Calle 39, Vázquez, Puerto Padre)

—Holguín (4)

Centro Multiservicios de Holguín (Martí No. 122 e/ Mártires y Máximo Gómez, Holguín), Centro Multiservicios de Moa (Ave. 1ro. de Mayo, Moa), Centro Multiservicios de Banes (Ave. de Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes), Centro Multiservicios de Mayarí (Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí)

—Granma (7)

Telepunto de Bayamo (General García No. 109 e/ Saco y Figueredo, Bayamo), Centro Multiservicios de Manzanillo (Dr. Codina esq. a José Miguel Gómez, Manzanillo), Oficina Comercial de Niquero (B. Masó No. 36 e/ J. Martí y A. Maceo, Niquero), Oficina Comercial de Guisa (B. Ramírez s/n e/ Florentín Bárzaga y Martí, Guisa), Oficina Comercial de Media Luna (Raúl Podio No. 38, Media Luna), Oficina Comercial de Pilón (Jesús Menéndez No. 40, Pilón), Oficina Comercial de Bartolomé Masó (Antonio Guiteras No. 10, Bartolomé Masó)

—Santiago de Cuba (7)

Telepunto de Santiago (Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Céspedes (Heredia s/n, esq. a Santo Tomás, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Alameda (Ave. Jesús Menéndez No. 603 e/ José A. Saco y Callejón Cuba, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Vista Alegre (M esq. a Ampliación de Terrazas, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Palma Soriano (Martí, No. 160 e/ Céspedes y Cayamo, Palma Soriano), Centro Multiservicios de Contramaestre (Calle 7 s/n e/ 6 y Ave. Camilo Cienfuegos, Contramaestre), Minipunto de El Cobre (Aurelio Fernández s/n e/ Omar Sofía y Los Maceo, El Cobre)

—Guantánamo (3)

Telepunto de Guantánamo (Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo), Oficina Comercial de Caribe (Ahogados e/ 11 y 12 Norte, Guantánamo), Centro Multiservicios de Baracoa (Maceo esq. a Rafael Trejo, Baracoa)

—Isla de la Juventud (1)

Telepunto de Nueva Gerona (Calle 41 No. 2804 e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

La noticia es que ya yo lo deje claro entre familiares,amigos y conocidos que:no pueden y no deben desde esas cabinas abrir,ni trasmitirme correos,facebook,ni ninguna otra conexion a internet que tengan que ver con mi persona,estas que hago aqui son atravez de una triple conexionNo digo masGRACIAS A TODOS¡¡El Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

La noticia no es la instalación de estas salas, sino que la mayoría de la población sigue incomunicada y que siempre se persigue a la persona que quiere informarse de forma libre. O bien, dicen que expulsan o encarcelan a empresarios, pero no escriben sobre los negocios que van tomando los familiares y amigos de Raúl.Esto nos da la pauta que tanto la prensa oficial como la extranjera son funcionales al gobierno. La única diferencia es que los primeros van en Lada y cobran en pesos cubanos y los segundos, en 4 x 4 y reciben estipendios en divisas.Con la expulsión de corresponsales han conseguido disciplinar a todos los empleados de las agencias y medios extranjeros. Padecen el Síndrome de Estocolmo, de forma crónica.

Imagen de Anónimo

Claro kompañeros...... internet libre en Cuba, pero sólo desde salitas estatales donde los segurosos podrán meterse en los mails de la gente cada vez que quieran para saber con quién se comunican, cómo piensan, etc, etc, etc. Imposible que la historia los pueda absolver, han destruido un país hermoso, lo han empobrecido hasta el máximo. Es la dictadura más solapada, artera y miserable del mundo

Imagen de Anónimo

la cuestion es q servicios van a tener esos telepuntos, tendran VOIP, algo asi como skype o cualquier servicio de llamadas, si solo va a ser correo electronico y esa mierda q se metan los 4.5 cuc por el ojete!!!!

Imagen de Anónimo

O bloqueio dos EUA sao uma tragedia para a internet. O acesso custa 1 euro por dia na UE . Se em Cuba autorizassem varios operadores os preços poderiam melhorar, como acontesse em Espanha ou Portugal.

Imagen de Anónimo

Haber si entiendo, me roban de mi salario varios millones para instalar un cable que llego hace 2 años a cuba y nadie sabia de el. Lo ponen operativo, pero me dicen que tengo que pagar 4.50 o sea otros millones para poder ver LAS PAGIANAS que ellos quieren, en el LUGAR QUE QUIEREN, a la HORA QUE ELLOS QUIEREN.....y mi privacidad SERA CHEQUEADA CONSTANTEMENTE.....porque dicen que DDC, el PORNO, y demas sitios, son nosivos para la salud.

Si demoramos cerca de 20 años en tener internet en un centro de trabajo, despues otros 10 en tenerlo, en lugares publicos, supongo que pasaran otros 20 para tenerlo en casa o el movil.

como dice Anónimo - 28 Mayo 2013 - 7:05 pm. , surrealismo puro, los niños del futuro veran en sus clases de historia...esto como parte de la metamorfosis Kafkiana del COMUNISMO REVOLUCIONARIO.

Imagen de Anónimo

  Ahora mismo el facebook está ardiendo con esta noticia. Y lo más interesante que quienes están "pitando como un tren" son muchos de los cubanos con internet (trabajadores sociales, médicos, trabajadores de la prensa,etc) 

Imagen de Anónimo

En esto pasara igual que con los impectores del control de vectores(mosquitos) cada  vez que quieren saber lo que ha comprado o tiene alguien en su casa en el barrio organizan una brigada donde los puntos seleccionados son registrados hasta debajo de la cama por miembros de la policia o por un chivato bien entrenado en esos menesteres de fisgosneos¿quien me asegura que mi contraseña no sea grabada?A otros con ese tupe que sus metodos son viejos y ya los sabemos

Imagen de Anónimo

Yo por mi parte no usare esas cabinas,mi facebook y correo ni jugando los abro ahi....los que accedan a ese sistama de cabinas no seran millones puesto que no son todos los que pueden pagar ese coste  y correo y contraseñas estaran en manos de represores,ellos acostumbran a  piratearlas,cosa que no es muy dificil en las condiciones de Cuba

Imagen de Anónimo

Por favor Santana, haz una caricatura de esto URGENTE.