Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Corrupción

'Fui la cabeza de turco', dice un empresario canadiense preso en Cuba

"Fui la cabeza de turco" (chivo expiatorio), dijo el empresario canadiense Sarkis Yacoubian, que ha estado preso durante casi dos años en Cuba, sin cargos, bajo investigación por corrupción.

Las autoridades cubanas "aprendieron que esto (la corrupción) era una epidemia que estaba teniendo lugar en todas partes". Ahora "quieren dar un ejemplo al resto de los empresarios (…) quieren aterrorizarlos", añadió Yacoubian, según un reportaje conjunto de los diarios The Toronto Star, canadiense, y El Nuevo Herald, de Miami.

Yacoubian, de 53 años, era propietario de Tri-Star Caribbean, una compañía de importación. Está preso en la cárcel habanera La Condesa.

"Estaba tan deprimido a veces, que me quería suicidar", dijo el hombre, quien ha "colaborado" con las autoridades cubanas revelando nombres de extranjeros y funcionarios cubanos implicados en la corrupción y desvelando la forma generalizada en que funciona.

Arrestado desde julio de 2011, el mes pasado Yacoubian recibió finalmente una acusación formal de 63 páginas con cargos de cohecho, evasión de impuestos y "actividades dañinas para la economía".

Pese a su colaboración, podría enfrentar 12 años de cárcel. Planea declararse culpable en su juicio, que comenzará el 23 de mayo en un tribunal especial de La Habana para Delitos Contra la Seguridad del Estado y podría ser secreto, indica el reporte.

Otro canadiense, Cy Tokmakjian, de 73 años y dueño de Tokmakjian Group, una empresa global de transportación, fue detenido por las autoridades cubanas en septiembre de 2011 y continúa en la cárcel sin que se hayan presentado cargos específicos en su contra.

Los dos empresarios de Ontario, de origen armenio, socios en el pasado y luego rivales, dirigían compañías multimillonarias que vendían equipos pesados, vehículos y suministros a empresas estatales cubanas del transporte, la construcción, el níquel y otras.

En la actualidad, las de ambos en Cuba están clausuradas, sus licencias revocadas, sus fortunas congeladas, y su futuro legal en el limbo.

"Así es que opera el sistema judicial en Cuba", dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami. "Es caprichoso y autoritario".

Las autoridades cubanas y en la embajada de La Habana en Ottawa se negaron a dar declaraciones sobre la situación de los dos empresarios.

'Enamorarse' de Cuba

Las empresas de Yacoubian y Tokmakjian recibían fondos de Canadian Commercial Corporation (CCC) una intermediaria que asegura contratos entre el Gobierno cubano y selectas firmas canadienses y que funciona con aportaciones de los contribuyentes del país norteamericano. Con el proceso contra los empresarios, millones de dólares podrían estar en peligro, según el reporte del Toronto Star y El Nuevo Herald.

En 2011 y 2012, la corporación firmó 38 contratos en Cuba por valor de 68,4 millones de dólares, la parte más reciente de su comercio con la Isla, valorada en 650 millones desde 1991.

Gran parte de ese respaldo financiero se destinó a acuerdos hechos por el Tokmakjian Group, considerada la segunda operación canadiense en tamaño en la Isla, detrás de la gigante del níquel y el petróleo Sherritt, con al menos 80 millones en ventas anuales.

Ahora que Tokmakjian está en la cárcel y el Gobierno cubano ha revocado oficialmente su licencia para operar en la Isla, se cuestiona qué hará La Habana si sus tribunales dictaminan que los contratos respaldados por CCC estaban contaminados por la corrupción.

Raffi Tokmakjian, hijo del empresario, dijo que su padre "se enamoró" de la Isla cuando empezó a invertir en ella en la década de los sesenta.

Yacoubian también tenía grandes sueños cuando fue por primera vez a Cuba en 1993. Después de trabajar durante un breve tiempo para Tokmakjian, hizo crecer Tri-Star Caribbean, una empresa de 30 millones de dólares al año.

Todo se vino abajo cuando agentes de la Seguridad vestidos de civil irrumpieron en sus oficinas de La Habana en julio de 2011.

"Empezaron a gritar: '¡No se mueva nadie!'", recordó Yacoubian. "Yo no sabía qué estaba pasando".

Colaborando con los interrogadores

El empresario fue llevado a una "casa de seguridad" y sometido a interrogatorios. Solamente le permitían salir a caminar al aire libre una hora al día.

Yacoubian dijo que cayó en la desesperación y la depresión. "Enloquecí", relató. "Hablaba solo, me daba golpes en la cabeza". Fue entonces que tomó la decisión de empezar a colaborar con las autoridades cubanas.

El empresario dijo a sus interrogadores que no tenía más remedio que dar dinero a los funcionarios cubanos para asegurar contratos e incluso para que se cumplieran después de ganar una licitación.

"Si no pagaba, ellos acababan creándome problemas", aseguró.

La Fiscalía acusa a Yacoubian y sus empleados de sobornar a más de una docena de funcionarios con comidas en buenos restaurantes, tarjetas de teléfono prepagadas y dinero en efectivo, desde 300 dólares por una información sobre un negocio hasta 50.000 por la venta de un equipo pesado en 2008.

Yacoubian disputa muchos de los detalles en la acusación. Pero dice que lo que más le molesta es que "millones de dólares" que los cubanos de a pie necesitan son desviados a sobornos por lo que él llama las "fuerzas negras", otros hombres de negocios extranjeros que se benefician muchas veces de subsidios de gobiernos occidentales.

Según Yacoubian, los oficiales que lo interrogaron le aseguraron que "no estaban interesados" en él, sino en los otros más grandes. Por eso se pasó meses dándoles explicación detallada de cómo funciona la corrupción en Cuba.

"Traté de explicarles, sistemáticamente, cómo se pueden hacer las cosas", afirmó. "Les di dibujos, diseños. Les di nombres, gente, cómo lo hacen, por qué, cuándo, dónde".

Pero tras las promesas de las autoridades, su confesión se convirtió en la pieza principal de un vídeo, titulado Metástasis, que describió la corrupción y los sobornos como un cáncer propagándose dentro del Gobierno.

En el vídeo, mostrado solo a altos dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista, Yacoubian confiesa que pasó paquetes de dinero a funcionarios cubanos, según un reporte de la agencia Reuters. El vídeo también acusa a Tokmakjian de corrupción.

Al menos dos funcionarios cubanos vinculados con Tokmakjian han sido detenidos. Los hijos del empresario niegan todo delito.

Tras los interrogatorios en las casas de seguridad, Tokmakjian y Yacoubian fueron trasladados a la prisión La Condesa, donde son mantenidos en secciones separadas.

Las familias de ambos empresarios dicen que han recibido un gran apoyo de la embajada canadiense en La Habana y garantías de que tanto el ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, como la ministra de estado para Relaciones Exteriores, Diane Ablonczy, han presionado al Gobierno cubano para que haga justicia "en una forma más oportuna".

Canadá es uno de los socios comerciales más importantes de Cuba y el principal emisor de turistas hacia la Isla. Analistas de las relaciones entre ambos países opinan que Ottawa y la CCC tienen que estar preocupados cuando un importante hombre como Tokmakjian, respaldado por fondos del Gobierno canadiense, se mete en problemas con el régimen de Castro.

La CCC dice que por ahora recibe "a tiempo pagos del Gobierno de Cuba, de manera consistente, sin tener en cuenta las condiciones externas".

Los hijos de Tokmakjian siguen optimistas de que su padre estará en casa dentro de poco, porque otros 10 empleados extranjeros de su compañía detenidos durante la investigación han sido liberados en los últimos cuatro meses.

Por su parte, Yacoubian dice que tiene esperanzas de recibir una sentencia reducida porque colaboró "mucho".

Su colaboración fue confirmada por la Fiscalía en la acusación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Si fuesen a meter en la carcel en Cuba a todos los corruptos el Castrismo entonces se va, como se merece, por el peor de los barrancos. Castrismo, comunismo y corrupcion son la misma bachata. Con este teatro y descaro el regimen de La Habana busca entretener a los ingenuos haciendo creer que se empieza a batallar contra corruptos.Entonces metan tras las rejas a Raul, a su hermano enfermo y zorro y, en fin, a todos los que hacen del Castrismo la meca del oportunismo y las peores indecencias...

Imagen de Anónimo

Para quien sepa lo que ocurrió en 1915 no hay ironía más deliciosa que esta de un armenio que se autotitula "cabeza de turco"

Imagen de Anónimo

Cabeza de Turco es una frase denigrante a esa nacionalidad. No obstante deberias pudrirte en la carcel por chivaton, lengua larga, por yegua y por cherna. Los imbeciles no saben que mientras mas hablan se hunden mas y mas dura el proceso. El creer que cooperar les saca del problema, es un pensamiento jodido, mientras mas hablas mas te complicas. y hablaron demasiado. Por eso es que se han demorado los procesos y es porque siguen metiendo gente en el tanque.De seguro tu rubia cubanita o tu mulata ya esta acabando con el chulo que tenía a tus espaldas.Ustedes no aman a cuba, lo que aman es el dinero y el oportunismo y la necesidad del cubano. Y por eso están ahí. Jodiendo y quimbando.Aunque hay que estar claro, que el cohecho y la corrupcion son delitos que solo se producen en economías estatitizadas  y eso aunque metan presos a estos tres conejillos de indias, la cosas seguirá igual de fula y matraca. Porque cuando el dinero no es tuyo siempre te las arreglas para meterle mano.

Imagen de Anónimo

Los empresarios extranjeros que van a hacer negocios a la isla quedan embelesados por la naturaleza y la seguridad personal del país. Más de uno se "empata" con una cubana y a partir de allí cree que vive en el paraíso.Después empieza a ver el entorno burocrático y se da cuenta que las cosas no son tan fáciles. Empieza a pagar servicios adicionales - léase corrupción - de las formas más diversas. Cenas en paladares caros, alquileres de carros, regalos de notebooks y por supuesto, billetes. A veces hay "tarifas" como por ej. para obtener un permiso de salida rápido, a través de la Cámara de Comercio, o bien, incluir a la sucursal en el listado de proveedores de una empresa de las FAR, como por ej. Tecnoimport.Cuando sucede el "explote", el empresario extranjero se da cuenta que vive en el infierno. Eso sí: aquellos que están emparentados con los líderes de la revolución, no son tocados por ningún motivo. Están todos trabajando... en empresas extranjeras.Vayan al Centro de Negocios frente al Meliá Habana y se darán cuenta de lo que les cuento.

Imagen de Anónimo

asi y con todo eso no aprenden.

Imagen de Anónimo

Estos "inversionistas" extranjeros hacen sus negocios con un gobierno comunista, donde no hay leyes, ni seguridad juridica. Ellos saben eso y aun asi hacen sus inversiones, entonces pues que se coman lo malo cuando les toque. Al pueblo cubano les ha tocado por 54 años, asi que agarren un poco de la receta para que sepan lo que es bueno.

Imagen de Anónimo

 es el resultado de las cosas que le faltan a los disidentes,...mañana mismo,...nota de protesta en la embajada canadiense y en todas , es que no acaban de escarmentar ,..que se larguen todos, que se sumen al embargo de USA, "mientras los cubanos no podamos invertir en Cuba, que no lo haga ningún extranjero,...que me diga algún cubano.¿ en que se beneficia el pueblo con las inversiones extranjeras?,.. en nada, al final es más financiación a las fuerzas represivas y mas aislamiento y sometimiento al pueblo...la exigencia de la disidencia debe ser: QUE TODOS LOS EXTRANJEROS DEJEN DE INVERTIR EN CUBA, QUE SE INCORPOREN AL EMBARGO MIENTRAS NO PUEDAN INVERTIR LOS CUBANOS  CON GARANTÍAS Y PROPIEDADES.....COÑO!

Imagen de Anónimo

Fascio-stalinismo en acction. La banda de Alibaba.Antonio Castro no es corrupto jugando golf en Varadero cuando tanta falta hace cortar caña y dar el ejemplo para lograr los 10 millones.Laguardia y Ochoa no fueron corruptos mientras convino el trafico de drogas, armas y marfil. Fueron fusilados cuando veian venir lo mismo ocurrido al complice Manuel Noriega de Panama utilizarlos una ultima vez. Noriega trato de asilarse en la embajada cubana y le cerraron la puerta en la cara.Robert Vezco llevo los millones a La Habana y el y su esposa  terminaron presos y muertos.Lage y Perez Roque fueron eliminados por nos ser de la vertiente raulista en este "quitate tu pa'ponerme yo"Canada y Estados Unidos tienen el poder para cerrar la llave de los dolares que fluyen por grandes chorros hacia Cuba con lo cual terminarian estos rehenes y chantajes y se los devolverian en bandeja de oro.Max Marambio gano tanto dinero como pudo pero despues de participar en todos los crimenes y corrupciones que conocio a la mayor altura del regimen supo teledirigir sus negocios pero tener el pellejo a salvo en un Chile democratico; si hubiera estado en Nicaragua o Venezuela se lo hubieran empaquetado como le hicieron los checos comunistas a Marcos Armando Rodriguez Alfonso posteriormente fusilado en un circo contra los comunistas del PSP.Estos armenio-canadienses que sirvan de ejemplo cuando se asocian con la peor escoria de los tiranos.

Imagen de Anónimo

pedro hermosilla ,el espanol dueno de agem  auxiliar electromedicina acabo y robo a dos mano en cuba y nada le paso,vendia material hospitalario vencido y sobornaba a todos los funcionarios de salud publica  usando a carlos manuel su mano derecha y primer corrupto cubano.

Imagen de Anónimo

La corrupcion no es un hecho es una opinion.Antonio Castro jugando golf en Varadero no es corrupcion mientras Fidel viva y el no caiga en desgracia.El trafico de drogas y de armas a traves de Panama y con trasiego evidente, publico y notorio a traves de la Marina Heminway y el aeropuerto de Varadero realizado por oficiales de la alta jerarquia no es delito ni corrupcion mientras Ochoa y Laguardia fueron utiles. Su fusilamiento tambien fue util para evitarle a Cuba lo que le ocurrio poco despues a los complices Manuel Noriega y Pablo Escobar.Max Marambio resulto mas inteligente y puso su tesoro y su persona a buen recaudo y mientras pudo acumulo beneficios sin arriesgar el pellejo pues conoce profundamente a los criminales de los cuales fue un grande y miserable complice.Robert Vezco y su esposa emigraron al peor pais del mundo y alli perdieron sus millones, su libertad y su vida.Otros que han sido inocentes dentro de sus infames participaciones como Carlos Lage y Perez Roque han recibido su cuota de desprecio.Allan Gross es moneda de cambio.Estos dos armenio-canadienses seran liberados a cambio de algo que el kaxtrizmo esta buscando de los canadienses que no han asumido una posicion digna como cerrar a cara y canto todo el turismo hacia Cuba con lo cual la banda de Ali Baba entenderia inmediatamente.Fascio-stalinismo y os contemplamos orgullosos. Que se jodan como tantos infelices como Oswaldo Paya, Pollan.