Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
Sociedad

Las madres mendigas de La Habana Vieja

Cada una de ellas oculta detrás del rostro un conflicto que las diferencia  y agrupa en el mismo destino, repleto de necesidades feroces. Mezcladas entre los vendedores, costumbrismo y policías, la figura mendicante de las madres  con  sus hijos de la mano añade realidad al ambiente tradicional, creado para el turismo extranjero en La Habana Vieja.

Esparcidas  en grupos de tres a seis, alrededor de unas 50 mujeres, con niños pequeños en los brazos o gestantes, se precipitan detrás de los extranjeros para pedir dinero. Estas madres, en su mayoría de raza negra, conforman un grupo heterogéneo de desempleadas, trabajadoras y estudiantes.

Implorar auxilio a los extranjeros para alimentar al niño que lleva en los brazos es un modo de mendicidad en incremento, aunque nada novedoso en las calles de La Habana. Algunas de estas madres llevan décadas sosteniendo a su familia de esta manera. También se han sumado a la modalidad  algunos hombres, pero la poca suerte lucrativa atenúa la imagen masculina en esta práctica.

Jaqueline (ocultan sus verdaderas identidades), una de las madres mendigas, tiene siete hijos, de ellos una joven de 21 años que sigue sus pasos.

"Llevo 20 años en las calles luchando con los extranjeros por mis siete hijos, así los he criado a todos y ya tengo cuatro nietos. De mis hijos menores, solo a uno le toca la leche por la libreta, a los demás se la tengo que comprar en dólares."  Confiesa que en una ocasión un turista le entregó 300 euros. "Ese día me fui en taxi para la casa. Gracias al dinero que hago aquí,  me compre un refrigerador y un televisor."

Jaqueline y su hija comienzan a mendigar a las 11:00 am y regresan pasada las 3:00 pm. Con el dinero que logran en el día, almuerzan con los niños en una fonda barata y compran meriendas a los vendedores ambulantes.

Ambas se mantienen escondidas entre la multitud que transita por la intersección  de las calles Obispo y Mercaderes. La concurrida esquina les da la oportunidad de internarse entre los grupos de turistas para abordarlos, sin dejar de caminar.

La faena es difícil,  pero todas las madres entrevistadas confiesan que nunca terminan la jornada con menos de 20 dólares (500 pesos). Para ellas los días difíciles son los fines de semana y la temporada de vacaciones escolares.

"Sábado y domingo hay muchos niños y también piden. Esos días los extranjeros se fijan menos en nosotras. Entre semana es mejor, los niños están en la escuela", explica una de las madres de 17 años. "Quisiera algún día conseguirme un buen trabajo que me alcance para mantener a mis dos hijos, esto aparte de difícil, es riesgoso."

El grupo de madres que merodea el Capitolio es más numeroso. De igual forma, se ocultan en las escaleras de los alrededores o detrás de los ómnibus de turismo. Cuando llega el grupo de turistas extranjeros, los abordan con la petición de dinero para comprar alimentos.

"A veces los extranjeros nos llevan al mercado y ellos mismos compran la comida. Me da igual, porque yo quiero el dinero para comer. Generalmente todos son solidarios,  menos los chinos, estos te tiran fotos y se mandan a correr", explica una de las madres que merodea el Capitolio. La joven de 18 años se suma al grupo de cinco con su embarazo. Según cuenta,  la maternidad entorpeció sus estudios de pedagogía en la escuela de deportes.

"Gracias a este dinero mantengo mi embarazo. La vida está dura, 20 dólares  no sirven para alimentarse", confiesa la joven. "Hay días de suerte que me voy con 80 dólares, pero no es siempre y se van rápido, tengo muchas necesidades."

Con la policía vigilándolas

La mirada de los policías y las cámaras públicas de vigilancia aparentan tolerar el estilo de mendicidad. Pero hay más astucia en esto que tolerancia. Las madres se sienten seguras ante la presencia de los turistas  porque la policía actúa cuando los extranjeros se van.

"La policía nos acosa, pero no pueden negar nuestro derecho a caminar por estas calles. Si nos cogen presa, nos llevan para la estación bajo amenaza de quitarnos a los niños. En algunos casos levantan un acta de advertencia con un oficial que atiende a los menores", explica una de las madres.

No obstante, la relación entre policía y madres mendigas parece vivir el mejor momento en omisiones  donde, al parecer,  todos ganan. Hasta los guardias de seguridad de las agencias que custodian las instituciones estatales de la zona ofrecen amparo a las madres, que retribuyen el favor al final del día.

Sin otro contratiempo que la competencia, el método de mendicidad se diversifica en las vendedoras. Madres con niños en los brazos que simulan ser cuentapropistas en las calles de la vieja Habana turística. Pero se delatan cuando pasan los extranjeros con la frase que las identifica: "Por favor, una ayuda para alimentar a mi hijo".

Mendigar en La Habana Vieja con hijos

Implorar auxilio a los extranjeros para alimentar al niño que lleva en los brazos es un modo de mendicidad en incremento  en las calles de La Habana Vieja. Algunas de estas madres llevan décadas sosteniendo a su familia de esta manera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de chapeando bajito

Y mendigos los hay en todas partes.Salgan un poco,viajen,visiten otros paises,vean más mundo.Vivo en Alemania y aquí también hay mendigos y esta es la qinta economía mundial y un pais con tremenda seguridad social.

Imagen de chapeando bajito

Otra cosa Traitor.En USA la población negra es una menoría que está super representada en todas las esferas desde la política (de Obama hacia abajo),la legal (Eric Holder es el fiscal general de USA) http://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Holder;pasando por la financiera e intelectual.Y dado que en Cuba la población tiene una educación general bastante buena,eso mismo es lo que pudiera pasar si Cuba tubiera una democracia.Volviendo al caso de Estados Unidos.En estados unidos los que si van a romper el sistema de Seguridad social son los (latinos)...Emigrantes ilegales latinos blancos en su mayoría.Esos serán el mayor problema,porque esa población crece más rápido que la negra y sera la primera minoría de importancia de ese pais en un corto tiempo.

Imagen de chapeando bajito

Te equivocas en tu rencor hacia nosotros los negros Traitor."Si, los negros aprovechamos los chances de manera real.Traitor yo era de la calle y conozco bien la Habana y en La Habana lo mismo mendigan negros que blancos.En Cuba los negros no solo son deportistas la Universidad está llena de negros.Te lo digo como negro que en mi pais cuando vivía allá jamás estube con blancas porque las blancas cubanas no me interesaban.Siempre estube con negras y todas universitarias.E iba a recoger a la que era mi mujer a la entrada de la Facultad de Economía frente al Coopelia,y veia igualmente negros entre los estudiantes.En mi familia (de negros) hay varios profesionales.E incluso la Presidenta del Instituto cubano del Libro también ha sido una negra durante un buen tiempo.La gente racista como tú solo va a traer desgracia y desunión a nuestro pais.Luego no te quejes cuando los negros de Cuba lean mierdas llena de odio como la que tú has escrito y desconfíen de la gente de Miami por racistas (si es que eres de Miami)...Y fuera de nuestro pais los negros cubanos lo estamos representando muy bien.Conozco desde profesionales negros emigrados hasta intelectuales.Saludos desde Alemania de un negro habanero." 

Imagen de Anónimo

Si traitor los negros aprovecharon los chances de manera real.Traitor yo era de la calle y conozco bien la Habana y en La Habana lo mismo mendigan negros que blancos.En Cuba los negros no solo son deportistas la Universidad está llena de negros.Te lo digo como negro que en mi pais cuando vivía allá jamás estube con blancas porque las blancas cubanas no me interesaban.Siempre estube con negras y todas universitarias.E iba a recoger a la que era mi mujer a la entrada de la Facultad de Economía frente al Coopelia,y veia igualmente negros entre los estudiantes.En mi familia (de negros) hay varios profesionales.E incluso la Presidenta del Instituto cubano del Libro también ha sido una negra durante un buen tiempo.La gente racista como tú solo va a traer desgracia y desunión a nuestro pais.Luego no te quejes cuando los negros de Cuba lean mierdas llena de odio como la que tú has escrito y desconfíen de la gente de Miami por racistas (si es que eres de Miami)...Saludos desde Alemania de un negro habanero.

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:37. Se nota que usted vive en Cuba y....nunca ha viajado....

Imagen de Traitor II

 Dejense de tapar el sol con un dedo, son una banda de bandoleras, muertas de hambre y sinverguenzas. A eso es a lo que el HP acostumbró y amaestró a la gente, a vivir de la mendicidad y sobretodo a los negros. Hace años que no visito la tierra pero las veces que tuve que ir , de solo llegar a barrio mucha gente  te mira con ojos de : Tírame un salve!Y que no digan que los probres negros, por que el comucastro no por defenderlos sino para hacerce el Robin Hood , les dió chance como a cualquier ciudadano. La pregunta es : realmente lo aprovecharon de forma general? ,  no me salgan con que los detiene el trauma social de la esclavitud. La realidad se impone aunque no entendámos la razón, la mayoría de los delincuentes son de la raza negra y sobran los cuentos de la sabiduría popular sobre las profesiones comunes entre la raza: deportistas y músicos, será por que no se necesita esfuerzo? .Hace unos dias leí un artículo sobre una  Asociación de Afrocubanos y sus intenciones de marcar diferencias con el resto de la población utilizando la cultura y denunciando atropellos. Vivir por ver,  la intención detrás de ésto es crear las condiciones para que como en USA, el estado se encargue en el futuro de resarcir, con nuestros impuestos, a los descendientes de los pobres africanos que trajeron hace dos siglos, por los maltratos sufridos.  Nada que hay que vivir de la mendicidad , o no? 

Imagen de Anónimo

Para que se hizo la tan mencionada revolución? para que tanto sacrificio de tantas generaciones? para que tantas guerras? para que tantas movilizaciones para enfrentar la amenaza imperialista? para terminar como muchos otros paises capitalistas del tercer mundo? para llegar a eso fue que hicimos todo lo anterior? señores como los de 1:19 am del G-2, hasta cuando? no tienen justificación. Todos los recursos que recibieron cuando el campo socialista y el CAME lo cojieron para hacer guerras, guerra en Angola, guerra en Etiopia, armas para los sandinistas, vaya Alejandro Magno el conquistador del mundo, quien paga todo ese jugar con los destinos de un pais? el pobre pueblo que, ademas de tener que pedir limosnas para mantener a sus hijos, tendra que cargar con la enorme deuda externa que ha dejado este gobierno sobre las espaldas de los cubanos. Cual es el final de esto, el enriquecimiento ilicito de todos los castros y su sequito, lo de ellos si es un enriquecimiento ilicito, porque el señor fidel castro no coje todos esos regalos que tiene y los vende para darle de comer al pueblo que tanto lo apoyo en todas sus aventuras y que ahora paga injustamente por ello? claro, eso seria una gota de agua en el mar porque los cubanos tienen tantas necesidades mantenidas durante tantos años que ni 1000 almacenes de regalos como el que tiene fidel castro alcanzan para remediar por un leve tiempo todo ese padecer.Jose Garcia, EEUU.

Imagen de AdelaCuba

Cuando uno emigra a cualquier parte y tiene que empezar de cero y si encima hay que mantener una familia se hace de todo. Desde limpiar baños hasta pedir limosna si es  necesario. Pero en el propio país de uno porque el sistema te ha fallado y la alternativa es prostitución o ser víctima de abusos en las manos de un hombre igualmente oprimido. Entonces es un gran delito humano el mendingar. A esos que continuamente comparan la desgracia de Cuba con la de otros países les pido que por favor se den cuenta que no se trata de comparar ni de ganar una competencia en “quien es mejor”. Se trata de un régimen que arrebato la libertad a los cubanos prometiéndoles villas y castillos y han terminado en las calles sin tener ni siquiera lo básico para poder vivir. Un régimen que ha dividido las familias, ha aumentado el peligro, la falta de higiene, la poca vivienda, decae la educación, exporta los mejores médicos mientras el pueblo sufre por enfermedades ya extinguidas y la lista pudiera ser interminable… 

Imagen de Anónimo

.....al fin!!!!!......... Cuba se esta pareciendo al resto del mundo....en horabuena!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Son unas descaradas, definitivamente.