Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Obituario

Muere Ángel del Cerro, una de las voces del exilio cubano en Venezuela

Ángel del Cerro, expresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) y una de las principales voces del exilio cubano en Venezuela, murió la víspera en Caracas, donde vivía desde los años 60.

El líder político falleció de un ataque cardíaco. Tenía 85 años de edad.

Del Cerro fue líder de la Juventud Católica Universitaria en La Habana prerrevolucionaria y ejerció la presidencia del PDC entre 1995 y 1997, desde el exilio.

Profesionalmente se desempeñó en Venezuela como director y productor de televisión. En Caracas fue uno de los principales directivos del canal Venevisión, en la etapa en que comenzaron las telenovelas.

"Yo manejé todo aquél aparataje, la relación con la escritora Delia Fiallo, en fin, gerencié todo el proyecto", dijo Del Cerro en 2011 en una entrevista.

Marcelino Miyares, actual presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, calificó su muerte de "gran pérdida para el exilio, en especial para el exilio cubano en Venezuela, donde él era una figura reconocida".

"También es una triste noticia para la democracia cristiana cubana. Estamos ante una generación que va desapareciendo, por razones naturales, y es una llamada a la búsqueda de relevos", apuntó Miyares desde Miami.

En la entrevista de 2011, Del Cerro afirmó que el obstáculo principal para generar una oposición más eficaz contra Castro había sido "pensar que los americanos iban a resolver el problema al final".

También mencionó "la falta de unión y de un programa común", y "el inmediatismo, pensar que había soluciones a corto plazo".

"Cuando salí de Cuba hacia Miami, miré las palmeras desde el avión y me dije: 'Esta será la última vez que las vea'", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

A los 15 años tuve el privilwgio de tener como profe de geografía e historia de Cuba a Angel del Cerro. Muy cubano y nacionalista, su verbo patriótico me hace pensar en la lástima que valores como él se perdieran para Cuba. Todavía lo recuerdo burlándose cariñosamente de los "pepillos"que entre nosotros "prefieren la tripa insípida de Virginia al aromático tabaco de Vuelta Abajo".

Imagen de Anónimo

Todo Cubano cuando sale de su Patria, sentimo una gran tritesa  por dejar nuestros familiares a los vesino y amigos,  yo sabia que jamas volveria a Cuba, eso me duele  pero reconosco que en nuestro pais no hay vida para nadie, y mucho menos si pensamos diferente, en  el gv de los castro solo hay cabida para su jente.( CORRUCTA  MENTIROSO Y ABUSADORES DE LOS DERECHOS  HUMANOS,   y todo lo peor  no hay una palabra que encierre todo lo malo de ese gv.  LIVETAD  PAZ  PARA MI PATRIA CUBA QUERIDA,  CUANDO TE VOLVEREMOS AVER SOLO DIOS LO SABE.