Economía

El Gobierno insiste en la claria para aumentar la producción de alimentos

Archivado en:

Un jefe de una empresa acuícola admite que el pez tiene detractores, pero afirma que el mayor obstáculo en Cuba es la falta de hábito de comer pescado.

"Los cubanos no tienen un marcado hábito de consumo de pescado", se lamenta Eduardo Díaz, jefe de una entidad estatal de investigaciones en acuicultura, que impulsa el cultivo de un pez originario de Asia para atender uno de los grandes problemas de Cuba: la escasez de alimentos.

"El cubano rechaza el pescado por naturaleza, pues tiene el hábito de comer cerdo y otras carnes, en la medida que tiene acceso", dice Díaz, director general de la Empresa de Tecnologías Acuícolas, que depende del Ministerio de la Industria Alimentaria.

En su planta de El Cotorro, 15 km al sur de La Habana, la empresa ha reproducido con éxito dos especies exóticas, la tilapia roja (Oreochromis mossambicus) y la claria (Clarias gariepinus).

La claria —de la familia de los Siluriformes, llamados comúnmente pez gato— ahora es cultivada en estanques y lagunas de toda la isla, pero su producción sigue por debajo de las necesidades.

"No me atrevo a dar cifras, pero diría que son menores las capturas en el mar que en la acuicultura, cuya producción está en 24.000 y 25.000 toneladas anuales", dice Díaz a la AFP durante una visita de periodistas extranjeros a la planta.

Las capturas marinas fueron de 24.500 toneladas en 2011, según cifras oficiales.

Hasta hace tres décadas, Cuba tenía la mayor flota pesquera de América Latina, que operaba en tres océanos, pero se paralizó por efecto de la Convención del Mar (1982), que la Isla suscribió y limitó sus zonas de captura.

La estocada final la dio el colapso de la Unión Soviética en 1991, cuando la Isla se sumió en una crisis económica que afectó gravemente su aparato productivo.

Cuba importa hoy el 80% de los alimentos que consume (1.600 millones de dólares en 2012), lo que constituye una pesada carga para sus escuálidas finanzas. Por ello producir más alimentos y sustituir importaciones son prioridades para el general Raúl Castro.

Aunque la oferta de alimentos ha aumentado en los últimos años, suelen escasear diversos productos básicos, y muchas familias se quejan de que a través de la libreta de racionamiento, por la que compran alimentos a precios subsidiados, reciben con frecuencia "pollo por pescado".

"Para abastecer el mercado cubano, la producción de pescados de agua dulce debería ser cuatro, cinco o seis veces más de lo que se produce hoy en día", explica Díaz.

Sin embargo, la introducción de la claria no ha estado exenta de polémica, pues tiene fama de "predador". Hay humoristas que la hacen objeto frecuente de chistes y hay cubanos a los que no les gusta comer este pez, que fue introducido desde Malasia y Tailandia en 1999 y 2000, respectivamente.

"La gente dice que la claria se come todo lo que encuentra, y por eso la rechazan. En realidad es más mala fama que otra cosa", dice Natalia Díaz, ingeniera industrial, quien admite que jamás ha cocinado este pescado en su hogar.

"La claria es riquísima y a mi hijo le encanta. Hay quien dice que sabe mal, pero muchos de los que hacen (malos) comentarios no la han probado ni una vez", dice por su lado Agnes Becerra, presentadora de noticias de la televisión.

El jefe de la Empresa Acuícola admite que la claria tiene detractores, pero afirma que el mayor obstáculo es la falta de hábito de comer pescado.

"Los cubanos no tienen un marcado hábito de consumo de pescado de agua dulce, ni siquiera de pescado de mar. Tampoco existe en Cuba la tradición de comer pescado en Semana Santa, a diferencia de países muy católicos como México", dice Eduardo Díaz.

Aunque la producción de peces de agua dulce crece cada año, no hay planes de exportación.

"Es tan insuficiente la producción de pescado, que no podemos comprometernos con exportar lo poco que producimos con destino social", indica Díaz.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

DR MORINGO DICE:¿PORQUE PROTESTAN?¿ACASO ES POR QUE DESAPARECI EL PESCADO?UDS SON LOS CULPABLES:Vamos a ver,desapreci la carne de res,la leche,limite el azucar,el arroz,los frijoles,la sal.el pan que les doy yo ni jugando lo pruebo,se conforman con 6 huevos al mes,se transportan lo mismo en una chibichana que en una rastra llena de mi=erda de vaca,estubieron conforme con tomar cerelac y comer picadillo de soya y de cascara de platano burro,nadie protesto hasta ahora porque no los dejo montar en un barco alquilado,me dijeron MORINGA esta es tu casa y me las coji todas,les dije con novillas y sin novillas les partire la siquitrilla y uds aplaudieron,el cafe que les doy es 95% chicharo o semilla de naranjas y nadie me protesto,al ron le sumbo la mitad de agua,viven sin medicamentos y los medicos estan en venezuela sirviendo de comisarios politicos para el socialismo del siglo 21 y yo mantener estos bobos en el poder para vender el petroleo que me regalan,acabe con la industria azucarera,la produccion de cafe y cacao,les traje el colera de haiti,le tengo el dengue,la tuberculosis,las enfermedades venereas y la encefalomielitis ahi latentes y cuando me parezca regarlas de nuevo,ya no les doy POLIVITAMINICAS para los enfermos de la neuropatia y nadie protest.Pues miren el truquito de la claria es que la traje desde extranjio para que arracen con los otros pescao y cuando yo me valla a ocupar mi puesto en el infierno ud la comeren por los sigos de los siglos HE DICHO

Imagen de Anónimo

pues sí, de la vaca cuba, produciendo leche para los mamones, a la claria cuba, que come lo que haya.

Imagen de Anónimo

la verdad es que no sé de qué habla ese compañero. antes cuando cuba era una isla y existía la desigualdad, a lo mejor se comía esos pescados que él dice. aunque no sé porque eso parece propaganda enemiga. pero ahora que cuba es una finca, es natural comer claria, compañero, un pez que se da perfecto en aguas pantanosas y estancadas. si la claria debería ser el pez nacional de cuba, compañero.

Imagen de Anónimo

sí, el cubano tampoco tiene hábito de tomar leche. me imagino que eso puede solucionarse con una campaña nacional educativa que enseñe al pueblo cubano las bondades de la leche. así dentro de poco los cubanos (y las cubanas por supuesto) tendrán un saludable bigote de leche, arrebatadorrrrrrrr!

Imagen de Gabonice

Cuenta un amigo que fue a Cuba y cuando estaban preparando una claria le enci¡ontraron una rata en el estómago, bueno entre el asco y el temor a contaminarse sin haberla probado estuvo varios días vomitando y con terribles pesadiñas por las noches. Y eso que no la probó.

Imagen de Anónimo

Yo pregunto : como se explica k en un pais rodeado de agua tengan que introducir pescados de otro continente??? No sera que como siempre lo bueno lo guardan para hacerse dinero con el turista y le dan lo peor al pueblo?

Imagen de Anónimo

¿Por casualidad el bacalao no es pescao?lo pregunto porque siendo muy niño cuando iba a la bodega de la colonia donde trabajaba mi padre veia las pencas de ese vicho colgadas alli,y antes de empezar la zafra dentro de los viveres que llegaban veia que venian una cuantas cajas de ese animal que ahora me salta la duda si vuela,camina,nada o se arrastra,pero si veia que mi madre que cocinaba un bacalao con papas que uno se chupaba los dedos,y vivia en el campo lejos del mar de vez en vez pasaba un sr vendiendo pescao frezco y mi madre lo mismo compraba pargos,lisas o chernas y en mi casa habia desde guineos,gallinas y casi siempre habia huevos hasta para vender,guanajos,puercos hasta vacas y se compraba pescao,aaaah y tambien compraban y comiamos TASAJO¡¡,,y se hacian o se compraban unas pencas de tocino de manda madre,,aaahh yyy habia una hortaliza donde se sembraban las cebollas,ajos,coles y lechugas el tomate no faltaba de ensalda y uno chiquito que le decian tomate placero para cocinar con el,junto al aji,aahh y se sembraban 200-300plantones de papa y me parece que se cojian como 2-3 qq y la calabaza se tiraban las semillas en un basurero y habia calabaza hasta para la puerca madre y demas familiares de ella,pero no piensen que esa hortaliza tenia una caballerias de tierra,no,no,era un cachito de tierra al lado del pozo pero,4 matas de aji de"todo el año" y 3 de aji cachucha daban aji todo el año,la col se sembraban 30-40 matas,la tal claria no la conoci_P.e*P.

Imagen de Anónimo

La claria que se la coma la madre de los dirigentes....

Imagen de Anónimo

El comentario del jefe de la Empresa Acuicola es de que la gente en Cuba no tiene la costumbre de comer pescado en Semana Santa, ni tampoco comer pescado de mar. Han pasado 50 años en que Cuba ha perdido las costumbres de antes, pues antiguamente se consumia pescado fresco y no se consumia carne durante la Semana Santa. ¡Puras mentiras!

Imagen de Anónimo

Hace 10 años estuve en Cuba y trajeron 3 o 4 clarias para prepararlas y comerlas.

Ami, que me encanta el pescado, cuando vi aquellos horribles bichos babosos me dio asco , me pase con fichas y dije dije:

-A mi el pescado me hace daño y no puedo comerlo.