Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Tecnología

La Habana crea una empresa de 'tecnologías informáticas para la defensa'

Archivado en

El Gobierno anunció la creación de una empresa de "tecnologías informáticas para la defensa" que, dijo, está destinada a proteger la información y generar nuevos productos y servicios, entre otras funciones, informó la televisión estatal, reportó EFE.

La empresa tiene además entre sus funciones el análisis y el reconocimiento de patrones, y la gestión documental, explicaron directivos citados en el reporte televisivo, sin más explicaciones.

Su director general, Medardo Morales, dijo que la entidad buscará crear nuevos productos y servicios que contribuyan "a elevar la soberanía tecnológica del país", y que permitan crear infraestructuras a las cuales se les "pueda garantizar la seguridad y defensa".

Además indicó que tiene entre sus propósitos contribuir al "perfeccionamiento empresarial" del país con productos y servicios "más eficientes" en el área de la informática y en sentido general en el funcionamiento de la economía.

Al acto de lanzamiento asistieron los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Leopoldo Cintra Frías, y de Comunicaciones, Maimir Mesa.

La presentación tuvo lugar en la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, un escaparate que desde el pasado lunes y hasta este viernes ofrece una muestra del trabajo de empresas productoras y comercializadoras de 16 países, entre las que destacan China, Italia y España.

El Gobierno cubano informó la semana pasada sobre la reestructuración del sector de la Informática y las Comunicaciones con cambios en su ministerio y la creación de nuevas entidades que se encargarán de la gestión empresarial del área.

Según el diario oficial Granma, este jueves, en la Feria, se presentó asimismo una plataforma de investigación criminal que integra resultados de los centros de investigaciones sobre varias biometrías —huellas dactilares, rostro y palmar, a las que próximamente se incorporarán las de ADN y de voz—, y ha sido elaborada por la empresa cubana de tecnologías de software, Datys.

El director de la empresa, Enrique Morell Velázquez, dijo que la compañía está además trabajando "en la lucha contra ciberataques, y desarrolla algoritmos para su neutralización en las redes sociales".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

por lo visto todo lo comentado aqui está fuera de logica y bien cargado de odio... no tegnologicamente hablando... me da pena entrar a un sitio así donde se hable de mis queridas TICs y no se sepa de ella, solo una nota para este ultimo comentario....las wifi son mucho mas inseguras que el cableado, todo lo que pasa por el aire es adquirido y puede ser procesado...hasta con un smartphone

Imagen de Vctr Fdz

Anonimo de la 1.38. En efecto, aquí comentamos lo que nos venga en gana sin temor ser detenidos por la policía represora de la dictadura castrista, incluso personas como yo, que solo podemos emplear la computadora a "nivel usuario", como suelen hacer las personas del mundo libre, con pleno uso de nuestro albedrío para navergar y acceder a la información y los sitios que queramos sin que un "Departamento Informatíco" nos controle qué vemos, decimos, ni mucho menos, hablamos. Leyendo su minidiatriba le viene a uno a la mente aquel adagio popular que versa "El que nace para buey, hasta la coyunta lame".

Imagen de Anónimo

 lo que mas verguenza nos da es ver como gobiernos democráticos como España e Italia o de economías de mercado como la China, le facilitan las tecnologías al régimen para que  sigan censurando las aspiraciones de democracia con economía de mercado de los cubanos,.... si alguien de esos países le facilitan esas tecnologías a la disidencia interna son inmediatamente encarcelados y condenados,( Miren el caso Alan Gross), y los cubanos que reciban esas tecnologías son intervenidos y acusados de agentes al servicio de otro país enemigo...y me pegunto..¿Hasta cuando tendrán que soportar los luchadores por la democracia que hoy disienten en Cuba todo ese apoyo y financiación externa a los castros?QUIERO INVERTIR EN MI CUBA Y LOS CASTROS SIGUEN BLOQUEANDO

Imagen de Anónimo

En la Universidad de la Habana no hay una sola computadora con procesadores i7.Y estos tipos gastandose el dinero en dizque mejorara la represion.KT.

Imagen de Anónimo

Anonimo -3/23Estoy de acuerdo con el comentario de arriba, quiero desir que el gobirno cubano desde su inisio le ha tenido miedo acerrimo a que las gentes se comuniquen entre si,inclusibe con el exterior, ustedes no se imaginan cuantas reuniones y cuantas discuciones acaloradas han tenido el gobierno cubano dentro de su nucleo para aseptar  la computacion dentro del sistema cubano, el sistema cubano esta atrasado a varios año luz de los avances de la informatica a nivel mundial, ellos podran desir lo que quieran de la informatica en cuba que eso no asusta ni a los niños de paises donde la computacion es halgo normal, y quiero desirle al gobierno cubano que todo los cuentos que el le mete a los cubanos de la isla ya no podra meterselos porque los cubanos hace tiempo que estan viajando y viendo el mundo como es verdaderamente y no como el gobierno cubano le hacia creer a los cubanos, ellos no saben (el gobierno) en que problema se han metido con eso de la computacion, la computacion va ha contribuir a su derrota.

Imagen de Anónimo

La idea inicial de dicha empresa es correcta. Como pais, Cuba debe intentar poder controlar la seguridad de sus redes informaticas y de la data que manejan las mismas.Pero eso me recuerda a H. Zumbado ... " lo que pasa es que le falta fijador", como a los perfumes. Dentro de no mucho tiempo la "empresa" terminara sin aire acondicionado, vendiendo conexiones ilegales por la izquierda, con trabajadores socios de los socios ... en fin, como parte de la mecanica nacional.Y todo esto, casi que por gusto. Porque el dia que quieran lanzarles un ciberataque de verdad ... poco podra hacer la "empresa"

Imagen de Anónimo

Ja Ja Ja .... 'pretenden' competir contra la Tecnología del Mundo LIBRE y contra la VERDAD que los está APLASTANDO cada día que pasa más y más de manera INEXORABLE........Esto claramente es el PATALEO FINAL del que se AHOGA...... en el -rio de sangre- que ellos mismo han creado en más de medio siglo de maldad......LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

No sería más alagador que crearan una empresa para brinadrle srvicio de Internet al pueblo, enves de gastar millones en empresas para resguardarse de lago que está por llegar y que donde único le tienen miedo es en Cuba, ¿ A qué se le teme? a que el pueblo tenga acceso a las autopistas civerneticas y logren ver la realidad mundial sin que se la manipulen por TV y prensa.

Imagen de Anónimo

En 5 años la tecnologia inlambrica y de Internet sera global y muy extendida, es algo que no pueden parar como el movil y el telefono. Se va a coger en Cuba con un dedo y sin antenas.Ademas de lo poco productiva que es hoy "cualquier cosa" sin Internet, empresas, escuelas, universidades etc.Asi que pan para hoy hambre para mañana, es como el dolar, va a pasar de perseguido a cotizado de un dia para otro.

Imagen de Anónimo

Lo que dicen lo presentan como el objetivo,pero el fin es controlar hasta la saciedad todo lo que se mueve en internet sobre cuba, ya veremos los ataques ciberneticos a la orden del dia a todo lo que se comente en contra del gobierno,los blog,periodicos, comentarios y comentaristas de los foros seran victimas de este susterfugio "empresarial"ese es el fin y objetivo real