Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Economía

Los cubanos que 'consumen'

Archivado en

Vehículos Audi y Hummer en las calles, restaurantes que venden platos de tortuga o ciervo, gimnasios que cobran en divisas a sus socios, luna de miel en un hotel de cinco estrellas: el lujo reaparece tímidamente en Cuba tras medio siglo de igualitarismo y austeridad, de la mano de las pequeñas reformas, informa AFP.

Como reflejo del retorno poco a poco del consumo de bienes y servicios no esenciales en la Isla, estimulado por los nuevos trabajadores privados o 'cuentapropistas' —que ya suman 400.000—, ahora se ven en La Habana vehículos Audi, Mercedes Benz, BMW y Hummer con placas de matrícula color amarillo, señal de que pertenecen a particulares cubanos.

No son demasiados frente a la enorme flota de coches estadounidenses de los años 50 (almendrones) o los Lada rusos de los 80, pero antes todos los vehículos de lujo eran de diplomáticos (placa negra).

'Ahora el turismo tiene dos temporadas altas'

Cientos de salones de belleza, cafeterías, gimnasios, talleres mecánicos y otros negocios privados han aparecido y se han multiplicado los paladares, que coexisten con los del Estado.

"Con esta cosa de los cuentapropistas la situación ha cambiado muchísimo y eso se nota", dice a AFP la jefa de una agencia de turismo, que pide omitir su nombre. "Ahora hay cubanos que van de luna de miel a Varadero y los Cayos; los cuentapropistas son los que propician eso", explica.

Antes, los cubanos tenían prohibido hospedarse en hoteles, pero Raúl Castro eliminó esa prohibición en 2008 y ahora el turismo tiene dos temporadas altas: de diciembre a abril, con los visitantes extranjeros, y en julio y agosto, con los cubanos.

"Durante 2012, yo vendí 53.000 dólares en paquetes (turísticos) a cubanos, quedé impresionado con esta cifra. Imagínate, yo sentado en mi buró (oficina), que es solamente un pedacito de Cuba, vendí tanto a cubanos, en realidad este mercado se mueve muchísimo", dijo a AFP el responsable de otra agencia de turismo.

"Hay mucho más poder adquisitivo entre los cubanos, me he dado cuenta porque hay más afluencia" de clientes cubanos, agrega, pidiendo no divulgar su nombre.

Un día en un resort de playa con todo incluido cuesta unos 200 dólares, pero las tarifas son variables pues hay diversas promociones.

A veces cubanos de Miami financian las vacaciones de familiares de La Habana en Varadero u otras playas.

Un récord de 400.000 emigrados visitaron la Isla en 2012, según cifras oficiales, y se cree que muchos cuentapropistas abrieron sus negocios con capital aportado por familiares en el exterior. Más de 2.000 millones de dólares llegan al año a Cuba en remesas familiares, según la CEPAL.

Pasar inadvertidos

Las primeras expresiones de lujo aparecieron en la Cuba comunista con la construcción de hoteles en los años 90, cuando Fidel Castro abrió la Isla al turismo para paliar la crisis, después del fin de la ayuda soviética.

Pero con las reformas de Raúl Castro, la oferta de bienes y servicios no esenciales ya no está dirigida exclusivamente a extranjeros, sino también a cubanos de mayores ingresos.

Algunos paladares ahora venden platos de carne de ciervo y de jicotea. Claro que no figuran en la carta, sino que se ofrecen verbalmente a clientes habituales, porque su venta es ilegal.

En los años 90 los paladares eran modestos negocios familiares de pocas mesas en la sala de una casa y tenían una oferta escasa. Ahora ocupan una casa entera, están decorados, ofrecen variados platos y vinos importados, y tienen empleados.

El naciente consumo de lujo no es un tema del que se hable públicamente, quizás porque es incómodo para el discurso oficial o porque los cubanos con mayores ingresos prefieren pasar inadvertidos, pues en el pasado hubo gente llevada ante la justicia por "enriquecimiento ilícito", tras denuncias anónimas de vecinos.

Pero el miedo a tener más dinero parece estar en retirada con las reformas económicas, que según Raúl Castro crearán una "sociedad menos igualitaria, pero más justa".

Gym: 700 dólares al año

En gimnasios de hoteles de cinco estrellas de La Habana ahora sólo la mitad de los usuarios son huéspedes extranjeros, pues el resto son "socios" que pagan una cuota anual de al menos 700 dólares.

"De los socios, son más los cubanos que los extranjeros" residentes, dice a AFP el entrenador del gimnasio de un hotel de una cadena española.

En Cuba existen cientos de gimnasios estatales que cobran una cuota mensual de tres pesos cubanos (12 centavos de dólar), pero su equipamiento es anticuado y está deteriorado. Con las reformas también han aparecido gimnasios privados, que cobran 10 dólares al mes a sus socios.

En los hoteles también hay clases privadas de tenis (10 a 15 dólares la hora), a las que asisten cada vez más cubanos, tanto adultos como niños, ya no sólo huéspedes extranjeros.

Existe otro reflejo del retorno del lujo: por primera vez una aerolínea -la panameña Copa- lanzó una promoción para vuelos con origen en La Habana: 809 dólares a Santiago de Chile, un 25% menos que la tarifa tradicional.

Descuentos similares ofrece para Quito, Bogotá, Santo Domingo y Panamá, destinos no tradicionales para los cubanos, que viajaban principalmente a Miami y Madrid para emigrar o visitar a parientes emigrados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

 Los agentes del G2 cubano que son muchos dentro y afuera del pais, unidos a los familiares de los generales y miembros del MINIT, y los familiares que reciben dolares desde afuera, son los que tienen posibilidades para costarse esos lujos dentro de Cuba. Nada mas hay que ver el pòrciento de cuentapropistas en Cuba y a que se dedican, pueden que un pizero o un barbero colecte dinero dos años para pasar dos dias en un hotel de varadero, pero son los funcionarios y gente del minit los que reservan una semana en Varadero cuando quieren y se mueven en carros modernos. El cubano gana en peso cubano una miseria, cuantos trabajadores cubanos hay en el pais? Sin la ayuda de las remesas no se veria el familion en Varadero ni habrian tanto negocio en Cuba. Por eso yo digo cero remesas y viajes a Cuba mientras este un Castro en el poder, asi dejaran de hablar de mejorias sociales.    

Imagen de Anónimo

En Cuba va a suceder lo mismo que en la ex URSS,los militares,Directores de empresas y Ministros se apropiaron del patrimonio del Pueblo y se erigierón como nuevos ricos,por ejemplo el zar del petroleo en Rusia  Gennady Timchenko,era un tipo que obstentaba un cargo super en   la estatal petrolera Kirshineftekhimexport .Hoy dia es el numero 6 en la lista Forbes.Diaz Canel,estoy convencido de que va a ser el Gorbachov de Cuba,pero antes que el tome posesión del cargo,van a sucedes muchas cosas de apropiación de capitales por los altos dirigentes.El período de descomposición de Cuba comenzó justamente el 1 de enero de 1958,o mejor dicho,jamas se interrunpió.

Imagen de Anónimo

P-anonimo 21/3/13,2;30 pmAhi si dijiste al verdad,a la nieta de Abelardo Colome Ibarra hija del"dueño"de TranSval o el Sepsa hace unos tres años le celebraron los quince en las playas mejicanas,la cosa trancendio y llego a saberse hasta en los mandos intermedios,estos"los muy tontos"alarmados por los comentarios entre bambalinas,estaban esperando que el bombazo explotara y lo que iban ha hacer con el padre de la"niña"pero ellos no sabian que el abuelito,dueño de una buena parcela dentro de la finca GIGABIRAN no hay quien lo toque porque le sabe TODO A TODOS,y hasta los dias de hoy eso no salio a la luz publica.Esa crapula,digo,cupula y sus familiares van a varadero un dia a bañarse,pero los hijos y nietos de raul castro van a Rusia a presentar libros,viajan por usa y europa dando conferencias y la nietecita"acompaña"al novio a exposiciones a N.Y.esa vida burguesa y relajada la llevan muchos mas,pero como son tabues que el pueblo no debe saber y cuando entran y salen de los aeropuertos no lo hacen por la aduana y salon de espera del viajero normal le es muy facil escapar a la vista del pueblo,viajan en cabinas de rico montando ultimo y vajando primero,no recojen maletas en los aeropuertos de llegada y los estan esperando los sabuesos de las embajadas,Varadero y los hoteles cubanos no son lugares para ellos vacacionar,porque  tienen cotos de caza,playas,cayos y yates particulares donde no se contamina con jineteras merolicos y cuentapropistas miserables

Imagen de Anónimo

Anonimo 21 de mar 4:46. Te informo que noticia no es un perro que muerde una persona, sino que una persona muerde al perro. En Cuba se hizo una "revolucion" para acabar con los burgueses que es sinonimo de ricos y dale oportunidad a los pobres a tener una vida digna, como un hogar, un trabajo (con salario que cubra sus necesidades basicas) asi como edicacion y salud. Han pasado mas de 50 anos y que paso????, los que hicieron la revolucion y sus acolitos son ahora los nuevos ricos y los pobres son mas pobres, el salario no alcanza para nada y la educacion y la salud antano pilares de esa revolucion ahora estan totalmente deterioradas...excepto para los nuevos ricos que van al  la clinica de 43 a la clinica Cira Garcia por solo mencionar dos. Usted se puede atender en uno de esos lugares??? Si no puede, no se que hace defendiendo a los nuevos ricos.

Imagen de Anónimo

En ninguna parte del mundo, salvo Corea del Norte y Cuba, los ciudadanos no tienen derecho a la propiedad privada. Esa es la diferencia, y por eso esto es noticia. Y no es, como quiere ver algún simplón comentario anterior, cuestión de ricos y pobres. Es de apartheid: de prohibiciones que han pesado sobre los cubanos por más de medio siglo, y que pesan todavía.

Imagen de Anónimo

MUY BIEN ...EN TODO EL MUNDO HAY RICOS Y POBRES ESTO ES SOCIEDAD.LO QUE PASA QUE TODO LO QUE ACOCTECE EN CUBA ES CRITICADO Y SI UNOS PUEDEN Y OTROS NO; ES ASI .A QUIEN DIOS SE LO DIO SAN PEDRO SE LO BENDIGA.SIEMPRE ES LO MISMO SI SE LA METEN GRITAN Y SI SE LA SACAN LLORAN.

Imagen de Anónimo

En mi opinion este trabajo  es  "orientado"  para "informar" que en Cuba "los cambios avanzan", , no obstante admito que se esta observando una clase con mas recursos, mientras que los pobres que dependen para comer de la libreta de racionamiento y "lo que encuentre"son ahora mas pobres y los ricos mas ricos.  Veo que mencionan a los "cuentapropistas" y campesinos que  "venden ajos y cebollas". Pero olvidan que quienes tienen Audi, etc,  no son esos cubanos. Son los oficiales de rango del Minit y de las FAR y sus hijos, quienes fueron los primeros en tener celulares  y ladas lujosos que por ser de la exsoviet ya no les gusta, los venden y tienen poder para comprar carros con las marcas del "enemigo" que ahora les gusta mucho mas.... Claro que se les ven  recorrer  La Habana, que remedio, porque si ellos pudieran viajarian en avioneta o helicopteros para que no los vieran...pero no pueden..por ahora. Esos son los nuevos ricos de verdad que pasaron de generales a gerentes de empresas, sus hijos estudian en el extranjero y se van de compra a NY como la nieta de RC. Incluso muchos que tienen paladar de nivel son esos mismos oficiales retirados ponen a administar a sus "parientes pobres" . Es cierto que los cuentapropistas y  algunos de los que reciben remeses van a Varadero en un "todo incluido" pero los ofiales van ahora a Cancun con su familia.

Imagen de Anónimo

Pues a mi me parece muy bien. Que lo disfruten y se expanda eso. Vivir así en la patria de uno es un privilegio, aunque claro, debería de ser un derecho. Me alegro de que cada dia haya más cubanos pudientes, en el sentido de poder hacer lo que quieran con su dinero y obtener lo mejor. También me alegraría que surgiera y expandiera una sólida clase media, con cultura y educación y que sirviera de freno a las ambiciones malsanas de la chusma cubiche y comecandela de esta orilla. Y claro, ojalá Cuba se normalice y al pueblo se le reconozcan más derechos. Cualquier cosa, con tal de ir dejando sin argumentos a los vivos que viven del vivío de Cuba acá, en esta orilla, y que de patriotas nada tienen. Claro, en Cuba todavía están a merced de los Castro y  existe el temor de que, por cualquier cosa, den una marcha atrás, pero no lo creo. Esos Castro ya preparan el terreno para cuando ellos no estén que sus descendientes vivan en una sociedad normal, sin tener que salir huyendo.  Anyway, me alegro mucho de que por lo menos un sector de la sociedad respire amplio, aunque sea en lo económico.

Imagen de Anónimo

Siempre he dicho y lo respito:esto es un espejismo,el cambio de dinero llegara cuando los ladrones del gobierno lo estimen y volveran a emparejar a todo el mundo otra vezpor lo menos el que pueda bailar en este momento que lo haga en grandePorque despues no le podran quitar lo bailao.pero el cambio de $ va y van  pelar hasta el pinto de los jabaos

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con el anónimo 9:16 pm. Estuve en el 2008 en un hotel en la playa, todo incluído y coincidía con la apertura de los hoteles para los cubanos. Fui testigo de los desplantes y comentarios super vulgares dirigidos a los nuevos huéspedes. Claro, ahí no pagas nada en cash y la propina es muy escasa, así que escuché comentarios como: ahora con estos nacionales (como si ellos fueran de otro país) no va a quedar na pa nadie. (y lo escribo como lo dijeron)