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'Cuba soñada - Cuba posible - Cuba futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato'

Texto elaborado por el Laboratorio Casa Cuba. Publicado en la revista 'Espacio Laical'.

La soberanía de la Patria no es más que el ejercicio irrestricto de todos los derechos de la dignidad humana en todo el territorio de nuestro país por todos los cubanos.

Cuba vive un cambio de época. Ello nos impone el apremio de velar por la soberanía de nuestra Patria. Preocupados por el presente y por el futuro, deseamos formular propuestas para ser estudiadas y debatidas públicamente, acerca de cómo podría desarrollarse, junto al proceso de actualización económica, la debida renovación del orden social cubano.

Quienes integramos el Laboratorio Casa Cuba, de procedencias ideológicas disímiles, partimos de un consenso en torno a cinco pilares que juzgamos cruciales e irrenunciables de cara al presente y el futuro de Cuba: abogamos por la realización de la dignidad humana, que se concreta mediante el ejercicio no-violento de la libertad, la igualdad y la hermandad, por la socialización de la riqueza espiritual y material que seamos capaces de crear, por la consecución de una democracia plena, por la búsqueda de la mayor estabilidad en este proceso de cambios, y por el resuelto rechazo a la intromisión de poderes extranjeros en los asuntos de Cuba.

Al proponer (nunca imponer) una definición mínima de República y algunos posibles instrumentos para realizarla, no deseamos promover agendas particulares, sino que cubanas y cubanos, con opiniones y creencias diferentes, entre todos contribuyamos a concretar, ampliar y profundizar estos criterios, que aspiramos a que sean la base de nuestra convivencia en un futuro próximo.

República:

Un orden público con un universo de actitudes, compromisos y reglas que garantizan a cada ser humano el disfrute de todas las capacidades necesarias para desempeñar su cuota de soberanía. El ejercicio de la soberanía ciudadana, que requiere un orden democrático, ha de tener como base las virtudes humanas, como medio principal el apoyo mutuo, y como meta la edificación de la justicia.

Instrumentos para afianzar la República en la Cuba de hoy y de mañana:

I. Garantizar el disfrute de los derechos civiles, familiares, políticos, culturales, sociales, laborales y económicos.

II. Implementar mecanismos eficaces para que todo ciudadano pueda disfrutar equitativamente de esos derechos, y para empoderar a los sectores desfavorecidos.

III. Asegurar el derecho a una información universal que sea libre y diversa, amplia y profunda, interactiva y crítica, sin censura ni monopolización. En particular, es imprescindible garantizar la transparencia de la gestión pública y el acceso masivo y participativo a Internet.

IV. Garantizar a la multiplicidad social y política de la nación el derecho de escoger diversas formas para auto-organizarse con el propósito de promover sus metas, influir en la opinión y en la acción de la sociedad, así como participar en la gestión pública.

V. Que creyentes y practicantes de las diversas religiones, espiritualidades y cosmovisiones existentes en Cuba, puedan promover y sentir públicamente respetadas sus identidades, y auto-organizarse en comunidades con personalidad jurídica propia.

VI. Establecer diversos dispositivos para que la ciudadanía pueda controlar activamente el cumplimiento de la Constitución de la República, así como el desempeño de todas las instituciones oficiales.

VII. Procurar la mayor autonomía posible del desempeño de las instancias locales, entendidas como espacios comunitarios, con recursos y capacidades de decisión sobre estos, para el ejercicio del protagonismo solidario y la soberanía ciudadana.

VIII. Cuando un problema pueda resolverse en las bases -ámbito local, asociativo o de colectivo laboral-, las instancias superiores no deberán intervenir en su solución; las comunidades, asociaciones, empresas y colectivos de trabajadores han de tener la posibilidad de cooperar libremente entre sí para solucionar conjuntamente sus problemas.

IX. Derogar todas las normas que establecen discriminaciones entre ciudadanos según sus territorios de origen o residencia –incluyendo las que privilegian a extranjeros por sobre los cubanos-, así como las que proveen la posibilidad de sanciones penales para quienes no cometieron actos criminales (peligrosidad predelictiva: el “estado peligroso” y las “medidas de seguridad predelictiva”).

X. Instaurar mecanismos de control mutuo entre las diversas funciones públicas. Separar las funciones legislativa, ejecutiva, judicial y electoral, así como perfilar la cooperación que debe existir entre las mismas.

XI. Cada contribuyente debe poder participar en la elaboración y aprobación del destino de los fondos que ingresa al erario público, así como exigir responsabilidades sobre su uso en propósitos sociales bien definidos.

XII. Elegir todos los cargos públicos representativos, por medio de elecciones directas, libres, secretas, periódicas y competitivas, entre candidatos nominados directamente por la ciudadanía.

XIII. También deberían ser electos siguiendo las reglas anteriores los máximos cargos ejecutivos de la República y de cada localidad.

XIV. Limitar a dos periodos la permanencia en los cargos ejecutivos de elección popular, y establecer límites de edad para tales funciones, así como determinar la incompatibilidad de cargos a ser ejercidos por una misma persona.

XV. Hacer efectiva la rendición de cuenta -periódica, pública e interactiva- de todos los funcionarios públicos.

XVI. Garantizar la realización del derecho del pueblo a revocar todos los mandatos.

XVII. Hacer el mayor uso posible del referéndum y del plebiscito, en todos los ámbitos y dimensiones.

XVIII. Asegurar eficazmente el derecho al trabajo y las garantías laborales; así como las libertades económicas necesarias, y subordinar la ejecutoria económica a compromisos sociales y ambientales.

XIX. Mantener, como derecho, el acceso universal y gratuito a la salud, mediante diversas formas sociales de organización, así como lograr una remuneración justa que esté a la altura de tal desempeño profesional.

XX. Garantizar el acceso universal y personalizado a una educación integral y democrática, humanista y diversa, con una remuneración justa para sus profesionales y un involucramiento activo de maestros, estudiantes, familiares y comunidades en la gestión de los planteles y la definición de los programas de estudio; así como a un desarrollo cultural libre y responsable.

XXI. Autonomía universitaria y académica, con libertad de cátedra y de investigación, y una participación activa de todos sus actores.

XXII. Asegurar vías eficaces para garantizar la participación equilibrada de la diáspora cubana en la vida del país.

XXIII. Todo el quehacer social debe cumplir los principios de legalidad, justicia y supremacía constitucional. Los preceptos constitucionales deben ser elaborados y aprobados con la participación protagónica del pueblo.

Sumamos nuestro modesto afán a los esfuerzos inolvidables de quienes han peleado y laborado por el triunfo del amor en nuestra tierra, a cuyas voces –un coro plural y diverso- unimos las nuestras, en común contraseña redentora.

Sus comentarios, análisis y propuestas pueden ser enviados a la siguiente dirección electrónica: labcasacuba@gmail.com

Comentarios [ 8 ]

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 "XXI. Autonomía universitaria y académica, con libertad de cátedra y de investigación, y una participación activa de todos sus actores."

 ...no sé en que mundo pudiese existir eso. Primero estudien como funcionan las universidades - tanto públicas, o estatales, como las privadas - y después hablen de eso que se llama libertad académica, y de investigación. El tipo de financiación, e intereses que existen de por medio, siempre van a condicionar está libertad, de alguna manera o de otra. Mientras que el mundo se rija de la manera que lo hace actualmente, será así. Lo de la autonomía, esta más o menos por el estilo de condicionada.

El Mirón Cubano de Matanzas.

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Apoyo totalmente a Anónimo - 20 Mar 2013 - 2:26 am.

Respeto las creencias religiosas de cada cual. Pero me opongo a la intromision de la religión en la vida política y social de ninguna nación. Despues de medio siglo de embutirnos ideologia marxista, es sencillamente inaceptable la mezcla de religion y política.

Que nos conocemos, vaya... Que la historia lo demuetra, que ningun adoctrinamiento es saludable.

Que cada cual piense ypractique la religion y la ideologia que desea. Se le respeta. Pero dejemos eso fuera de la consitucion de una república. De lo contrario estariamos, de antemano, discriminando e imponiendo ideologias a los ateos. Con qué derecho?

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Para Anónimo -20 marzo 2013- 2.26 AM

Lamento que usted sin conocer los valores y fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia emita criterios sobre quién si sabe de qué escribe, su trabajo es cuando menos insensato.

Le aclaro que soy tan librepensador como el que más, pero me duele demasiado el dolor secular de mi pueblo cubano para, por prejuicios absurdos e informaciones sesgadas y casi siempre mal intencionadas, sugerir siquiera de manera irresponsable que la reconstrucción de mi Patria se deje expuesta al libertinaje y la anarquía.

Qué usted no comprenda la importancia de mis argumentos para el futuro de Cuba es lamentable, pero por suerte no es definitivo.

Aunque quizás pierda mi tiempo, le recuerdo que la política es el arte de lo posible y que lo deseable no siempre es posible en determinadas circunstancias, así que hacer política con mayúscula es ir aproximándose poco a poco de bueno posible en bueno posible a lo optimo deseado. Creame no es un trabalenguas, es la verdad.

La política con minúscula es otra cosa, esa se la dejo a los aspiradores de siempre, aquellos que van a acercarse a mi Patria para asltarla como pedestal y no para sacrificarse por ella como en un ara. Pero en mi, en este servidor desinteresado, la política minusválida no podrán jamás encontrar un apoyo. Cartacuba.

Nota: Mi seudónimo es por el sonido, para algunos desagradable, de mis mensajes.

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    Si se puede,esperamos lograrlo.comentario de Alfredo Espinosa(el Gallo).

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valores de la Doctrina Social de la Iglesia???, dice uno ahí..., puess bien vamos..., nada de iglesias coño!, que no estamos escarmentados con medio siglo de dogmas???, ahora quieren cambiar los Dogmas comunistas por los religiosos????, sociedad aconfesional, librepensadora, el que quiera iglesia que se la pague, que la iglesia no meta ni un pelo en la vida polítia, económica social..., el que crea en los cuentos de hadas que se reuna con sus iguales en sus casas, ni un centavo del dinero público, ni un edificio público para templo!, cuándo se darán cuenta que los buenos sentimientos, la bondad, la humanidad, el respeto y la solidaridad no son privativo de los religiosos?, más muertes y crímenes que los que hay en el antiguo y nuevo testamento...., de verdad..., me revientan estos cubanos, no han salido de guatemala y ya van abonando el terreno para meterse en guatepeor con el tema "valores critianos" para la sociedad, de verdad..., cubanos cará...

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Han trenzado una propuesta con las hebras de la Doctrina Social de la Iglesia, el pensamiento humanista de la vertiente Varela-Martí y la apuesta por el mejoramiento de alguna novedad positiva de los últimos tiempos. Me apunto. Cartacuba.

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Cuenten conmigo. Frank.

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Esta es mi firma de apoyo incondicional.  "MOHAIDEE".