Jueves, 14 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Sociedad

El canciller checo recibe a Yoani Sánchez y le expresa solidaridad con la oposición cubana

Archivado en

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, recibió el lunes a la blogera cubana Yoani Sánchez para expresarle que las fuerzas democráticas cubanas pueden contar con el apoyo y solidaridad de su país, informa Radio Praga.

Schwarzenberg fue una figura importante en la transición del totalitarismo a la democracia en la antigua Checoslovaquia.

"Le agradecí a la Cancillería y especialmente al Sr. Schwarzenberg el recibimiento", dijo la autora del blog Generación Y. "Él estaba muy interesado, preguntó sobre todo por las supuestas reformas que se están haciendo en Cuba, sobre cuál era el verdadero calado de las mismas", relató.

"Se expresó sumamente solidario con las fuerzas democráticas en Cuba, y confirmó un compromiso de continuidad del apoyo de la República Checa a la disidencia, a los opositores", añadió la bloguera.

Sánchez hizo hincapié en el hecho de que, a diferencia de otros países, la República Checa sigue firme en su respaldo a las fuerzas que anhelan la democracia en Cuba.

"Cuando muchos Gobiernos y cancillerías están poniendo sus intereses económicos en la Isla por encima la defensa de los Derechos Humanos de los cubanos, la Cancillería y la embajada checa han mantenido una actitud realmente solidaria y de exigencia", afirmó.

"Saben muy bien lo que estamos viviendo, saben muy bien la importancia que tiene decirle a la ciudadanía de un país 'estamos con ustedes, no los hemos abandonado, no estamos mirando hacia otro lado'", opinó.

Praga ha sido la segunda escala de una gira iniciada por Sánchez en Brasil y que durará 80 días.

La bloguera dijo que su visita a Praga ha sido muy enriquecedora, puesto que ha visto con sus propios ojos los resultados de la transición de un régimen totalitario a la democracia.

"En general creo que me ha enriquecido mucho esta visita a Praga, porque he tenido la oportunidad de ver qué pasa con un país que ha tenido una transición de un régimen totalitario a otro democrático", declaró. "Toda esa experiencia me gustaría poder transmitírsela a mis compatriotas o que ellos mismos vengan a conocerla aquí de primera mano".

Durante su estancia, Sánchez participó, entre otras actividades, en la inauguración de la edición número 15 del Festival de Cine Un Mundo, dedicado a los Derechos Humanos, y fue invitada a formar parte del capítulo checo de la organización internacional de escritores PEN Club.

La bloguera viaja este miércoles a España para asistir en la ciudad de Burgos al Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes).

Sánchez participará en un conversatorio sobre el tema "Redes sociales para la libertad" el viernes, a las 12:45, junto al profesor universitario y escritor José Luis Orihuela. Además recibirá el premio que el evento le otorgó en 2011 y firmará ejemplares de su libro Wordpress. Un blog para hablar al mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Buscando el lado transparente de este producto periodístico Yoani Sánchez:¿Cómo puede pretender representar a los cubanos cuando  tiene un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse?La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados derechistas del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. ¿Cuál es su salario mensual por este cargo?También es corresponsal del diario español El País. ¿Cuál es su remuneración mensual? 

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de las 9.04: en la "madre putria" como Yoani quede a tiro de las turbas izquierdistas la van a arrastrar. En pocos paises del mundo la ceguera y el fanatismo reverencial  con que se idolatra a la dictadura cubana es mas fervoroso que aquí. La izquierda en pleno y parte de la derecha, lo cual es cuanto menos sorprendente. Bravo por Yoani!!

Imagen de Anónimo

anonimo de las 4,35 de las motocicletas:  como las importan???? antes podian perp ahora "no existe el mecanismo" para importarlas.... como pierden dinero los castristas.  En ves de dejar que el que quiera y pueda importe un contenedor si le da la gana. 

Imagen de Anónimo

Es muy saludable que los disidentes/opositores continúen saliendo y reuniéndose con políticos de diferentes corrientes para que acaben de comprender que la cuestión es entre Democracia Vs Dictadura, como se puede intuir en la conversación del canciller Checo y Yoani y empezar a luchar por la democratización de Cuba por ser un objetivo bien definido, donde no existe ambivalencia o mejor dicho multivalencia. Es plausible luchar por el cumplimiento de los derechos humanos, pero los derechos humanos son un abanico muy amplio y hasta en las democracias más avanzadas no se puede afirmar, categóricamente, que los derechos humanos se cumplen a cabalidad, o sea el cumplimiento de los derechos humanos en los países democráticos son metas para perfeccionar la democracia y hablando en plata Cuba lo que está pidiendo a gritos es DEMOCRÁTICA MULTIPARTIDISTA. Ojo con Espacio Laical que está hablando de bipartidismo fundamentado en “una oposición leal” al PCC. COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Bravo por Yoani, al pan pan y al vino , vino . A ver que hacen los sinvergüenzas españoles ahora que llega a la madre patria , si tienen el coraje de recibirla como lo han hecho otros gobiernos. pero no creo que esa gentuza , sacando a Rosa Diez o  a Esperanza Aguirre , el resto de peperos y sociatas un hatajo de mentiras y de doble moral. 

Imagen de Anónimo

Emergency room para Zoe y Liu. La envidia se las esta comiendo.

Imagen de Anónimo

 De Yoani Sanchez se habla mucho y aqui se publica mucho sobre ella, en cambio de Rosa Maria Paya se publica muy poco y aveces con alteraciones. Creo que el regimen ha usado a Yoani y toda esa algarabia creado por ellos para tratar de opcar la labor de Rosa Maria Paya, lo que ella esta haciendo y tratando de promover sin dudas les preocupa mas.

Imagen de Anónimo

Felicidades Yoani, vas muy bien.

Imagen de Anónimo

"Toda esa experiencia me gustaría poder transmitírsela a mis compatriotas o que ellos mismos vengan a conocerla aquí de primera mano".De esta le da un infarto a Alarcon, si dejan que los cubanos vayan a conocer la Rep Checa de primera mano se caen los cielos de verdad con la trabazon de aviones en el aire (y se acaba la comida de gato en los supermercados con los cubanos ahorrando para comprarse motocicletas)Los abraza con todo fervor revolucionario: El Mongo