Back to top
Venezuela

EEUU ordena la 'suspensión inmediata' de los vuelos desde y hacia Venezuela

Las condiciones en los aeropuertos de Venezuela 'amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves, o tripulación', dice el informe.

Washington

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ordenó este miércoles la suspensión inmediata de todos los vuelos desde y hacia Venezuela, alegando motivos de seguridad.

Con la aprobación del Secretario de Estado y en estrecha coordinación con el Secretario Interino de Seguridad Nacional, la Secretaria de Transporte Elaine L. Chao emitió la orden de suspensión del servicio aéreo entre los Estados Unidos y Venezuela, señaló una nota de prensa.

El Departamento de Transporte argumentó la medida señalando que la legislación federal autoriza al Secretario de Transporte, con la aprobación del Secretario de Estado, "a tomar medidas inmediatas para suspender los derechos de las compañías aéreas extranjeras y estadounidenses para prestar servicios entre los Estados Unidos y los aeropuertos extranjeros cuando existan condiciones en los aeropuertos que amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves, o tripulación".

Según el documento del Departamento del Transporte, citando las conclusiones de un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se ha llegado a la conclusión de que "las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y la tripulación que viajan hacia o desde ese país, y que el interés público requiere una suspensión inmediata de todos los vuelos comerciales de pasajeros y carga" entre los Estados Unidos y Venezuela.

Esta medida ha levantado suspicacias después del aumento de las probabilidades de que Washington esté planeando una acción militar contra el régimen de Nicolás Maduro.

Este martes, el presidente venezolano aseguró que EEUU quiso probar a su país cuando la semana pasada un buque estadounidense se aproximó a su mar territorial.

"Sin lugar a dudas, (fue) una provocación contra Venezuela para probarnos, ver qué hacía nuestra Armada Bolivariana, ver qué hacía nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para ver si tenemos miedo, para ver si dudamos, si vacilamos en la defensa de nuestro hogar y nuestra patria", dijo Maduro al visitar una base de la Armada en el estado Vargas, reportó EFE.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció el pasado sábado la incursión del buque estadounidense que llegó a estar a unos 20 kilómetros del puerto de La Guaira, cerca del principal aeropuerto de Venezuela.

Maduro aseguró que cuanto "más poderosa, más unida y más cohesionada" esté la FANB mayor garantía tendrá Venezuela "de integridad territorial y respeto" al país.

Los militares se encuentran en el ojo del huracán de Venezuela ante los continuos llamados de Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, para que den la espalda a Maduro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.