Back to top
Venezuela

'Hubo gente que faltó por cumplir' con el alzamiento militar, dice Guaidó

Lavrov: la solución militar en Venezuela sería 'catastrófica e injustificada'.

Caracas

—"Hubo gente que faltó por cumplir", dice Guaidó tras el fallido alzamiento militar. Juan Guaidó dijo este lunes que "gente" que se había comprometido a apoyar un levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado martes, finalmente no cumplió con lo acordado, a la vez que se mostró optimista sobre un pronto cambio político.

"Hubo gente que faltó por cumplir (...). No quiere decir que no lo hagan pronto. Estamos esperando que muchos más no solamente cumplan con su país (...). Como ya es obvio hoy, hay el descontento que es generalizado, (del cual) no se escapa la Fuerza Armada", señaló Guaidó en entrevista con la AFP.

"Hay conversación (...) con todos los funcionarios civiles y militares", añadió.

Guaidó consideró además que la debilidad de Maduro generará "pronto" un cambio de Gobierno. "Soy muy optimista que estamos muy cerca de lograr el cambio en Venezuela", dijo. 

"Hemos construido mayoría, hemos hecho todo lo que tenemos que hacer como ciudadanos. Hoy estamos diciendo que lo que le falta por hacer, en el caso de las Fuerzas Armadas, (y de) algunos de los empleados (públicos), es que venzan el miedo", subrayó.

—El alzamiento militar en Venezuela deja cinco muertos y 233 arrestos, dice el fiscal general. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes que el alzamiento militar que la semana pasada encabezó el líder opositor Juan Guaidó dejó cinco personas fallecidas y otras 233 detenidas.

"Hay aproximadamente 233 personas detenidas y cinco personas fallecidas. Todos esos casos están siendo investigados por el Ministerio Público y tendrán conclusiones definitivas", dijo el fiscal durante una entrevista con el canal privado Venevisión.

Saab no ofreció detalles sobre los fallecidos ni los detenidos, aunque hasta ahora varias organizaciones no gubernamentales señalan al menos que dos menores perdieron la vida en las horas siguientes al levantamiento del martes y las protestas antigubernamentales que lo respaldaron.

El fiscal reiteró que han emitido otras 18 órdenes de aprehensión contra civiles y militares relacionadas con el alzamiento, del que también participó el opositor Leopoldo López, quien burló el arresto domiciliario en que se encontraba y está desde entonces en la residencia de la embajada española en Caracas en calidad de huésped.

"Vimos a parlamentarios y a algunos oficiales con rango de teniente coronel actuar al margen de la ley", prosiguió en alusión a los diputados que acompañaron a López y a Guaidó en la sublevación.

Saab subrayó que uno de los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se sumó al alzamiento y "engañó a sus tropas", al decirles que ejecutarían una operación de rutina y los trasladó al lugar donde se encontraban Guaidó y López.

—Julio Borges: "No hemos solicitado un diálogo con Cuba". Julio Borges, representante de Venezuela ante el Grupo de Lima designado por el presidente interino Juan Guaidó, informó este lunes que los políticos que integran la dirigencia opositora no poseen intenciones de dialogar con el régimen de Cuba.

"Ante la matriz de opinión que intenta sembrar un grupo, quiero aclarar que no hemos solicitado un diálogo con Cuba, todo lo contrario, hemos encabezado las acciones para generar más presión sobre el régimen cubano y acelerar su salida de Venezuela", indicó Borges en Twitter.

Borges criticó ante el Grupo de Lima la posición de Cuba y exhortó a la organización a ejercer presión sobre dicho país para que cese la obstaculización a las soluciones planteadas para los problemas políticos y humanitarios en Venezuela.

También el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, desmintió este lunes los rumores de una presunta negociación con Cuba.

El diplomático señaló que Cuba es cómplice del "saqueo" de los recursos de Venezuela. Vecchio destacó que el Gobierno cubano exportó al país mecanismos de inteligencia y represión para utilizarlos en contra de los ciudadanos que desean el restablecimiento de la democracia.

"Se lucran del sufrimiento de nuestro pueblo. Actuamos con firmeza para acabar con su injerencia criminal", indicó.

—Lavrov: la solución militar en Venezuela sería "catastrófica e injustificada": El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró este lunes en Finlandia que su país se opone totalmente a una intervención militar en Venezuela apoyada por Estados Unidos y advirtió de que una operación de esta índole sería "catastrófica e injustificada".

"Estamos categóricamente en contra de una intervención militar. El uso de la fuerza solo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o utilizada en respuesta a una agresión contra un estado soberano. En Venezuela no se observa nada parecido a esto", afirmó Lavrov a la prensa.

Según EFE, el canciller ruso abordó el tema de Venezuela durante una reunión con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en el marco de un encuentro ministerial del Consejo Ártico celebrado en Rovaniemi, Finlandia.

Tras esta reunión, que Lavrov calificó de "buena y constructiva", el jefe de la diplomacia rusa señaló que no ha encontrado ningún país que realmente esté a favor de resolver la crisis venezolana mediante una intervención armada.

Lavrov afirmó que su reunión con Pompeo ha supuesto "un paso adelante" respecto a la conversación telefónica que mantuvieron dos días atrás el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EEUU, Donald Trump.

"Nuestros presidentes acordaron reunirse cuando tengan la posibilidad, y estoy convencido de que se dará la ocasión", señaló, aunque sin dar posibles fechas para ese encuentro. 

—Pompeo: "Maduro todavía manda, pero no puede gobernar": El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este lunes durante su viaje a Finlandia que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, todavía manda en el país sudamericano, aunque afirmó que ya no tiene la capacidad para gobernar.

"Maduro debe ver que esto se está desmoronando. Como ya dije antes, él todavía manda, pero de ninguna manera puede gobernar", declaró Pompeo a la prensa durante el vuelo a Rovaniemi, Finlandia, donde participa entre lunes y martes en la reunión ministerial del Consejo Ártico, según recoge la web del Departamento de Estado de EEUU.

Pompeo resaltó que la situación del pueblo venezolano sigue empeorando y definió la posición de Maduro como "endeble". "Esta semana, aunque Maduro logró mantener el control del ejército en algunos aspectos, hubo muchos militares que se fueron, incluido un oficial de inteligencia de alto rango estrechamente conectado a él y con su predecesor (el expresidente Hugo Chávez)", aseveró Pompeo.

De acuerdo con Reuters, el responsable estadounidense de Exteriores reiteró que Maduro llegó a estar preparado para abandonar el país tras iniciarse esa revuelta y que finalmente decidió no hacerlo, supuestamente tras ser convencido por el Kremlin, algo que las autoridades rusas niegan.

"Él (Maduro) sabe que el tiempo es limitado y creo que está buscando toda la influencia que pueda obtener antes de que finalmente se marche. No sé si eso pasará la semana próxima o dentro de un mes", afirmó.

Pompeo restó importancia a la reunión que mantuvieron este domingo en Moscú el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en la que aquel reiteró el respaldo del Kremlin a Maduro, al asegurar que Arreaza no representa al legítimo Gobierno de Venezuela.

"(Lavrov) en realidad no se reunió con un funcionario venezolano, se reunió con alguien próximo a Maduro, quien es un renegado, no el líder de Venezuela", dijo Pompeo.

—Felipe González: 'Veo a la inteligencia cubana tendiendo trampas' en Venezuela: El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo este domingo que el chavismo se encuentra ante el fin de su ciclo en Venezuela y consideró que en el levantamiento militar del pasado martes "hubo bastante engaño" por parte de las Fuerzas Armadas al impulsor de la acción, Juan Guaidó.

"Creo que estamos en el final de este ciclo. Como no tengo carácter Caribe no anticipo el día D ni la hora H", indicó González en una entrevista con el diario argentino Clarín.

El socialista español sostuvo que está al corriente de lo que sucede en Venezuela y que habló con el líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra como huésped en la embajada de España en Caracas.

"Sin ser demasiado específico, afirmo que las conversaciones (entre oposición y militares) han existido y hubo bastante engaño", señaló.

El exmandatario insistió en que la Inteligencia cubana juega un papel fundamental en todo el proceso.

"Veo a la Inteligencia cubana tendiendo trampas. Pero hace dos años estos contactos no existían, por lo tanto, algo se está precipitando", recalcó.

Para González, "las bayonetas sostienen a Maduro", pero no es necesario que se produzca un golpe de Estado, sino que "alcanza con que los militares de las cuatro fuerzas se pongan de acuerdo para decirle a Maduro 'hasta aquí hemos llegado'".

González aventuró que "Rusia no se la jugará por Venezuela", pero que el Gobierno de "Cuba no tiene más remedio" porque para La Habana es "un problema de supervivencia".

—La oposición venezolana ora por los muertos en las protestas contra Maduro: La oposición venezolana oró este domingo por las cuatro muertes ocurridas durante las manifestaciones de la semana contra el Gobierno de Nicolás Maduro, un evento al que no acudió el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reportó EFE.

Varias centenas de personas se congregaron en el este de Caracas, un territorio considerado bastión del antichavismo, para recitar oraciones, encender velas y entonar canciones, pero también para gritar consignas contra Maduro, al que calificaron como "usurpador" de la Presidencia.

—El Grupo de Contacto analizará en Costa Rica la situación de Venezuela: Costa Rica acogerá este lunes y martes la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, reportó EFE.

El lunes los equipos técnicos se reunirán para preparar la agenda y un proyecto de declaración, con miras a la reunión de cancilleres del grupo que se efectuará el martes.

Esta noche está previsto que se inaugure el encuentro con la presencia del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Esta será la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto.

"Para el Gobierno de Costa Rica, la reunión en San José representa un reconocimiento de su liderazgo y los esfuerzos diplomáticos realizados en la búsqueda de una salida política a la crisis en Venezuela", declaró en un comunicado el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura.

El Grupo Internacional de Contacto está conformado por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como de América Latina: Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Tienen como fin promover una salida pacífica a la crisis venezolana mediante nuevas elecciones presidenciales y la distribución de ayuda humanitaria.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.