Back to top
Venezuela

Así sería el protocolo de Maduro contra sublevaciones, plan de fuga a Cuba incluido

Según fuentes diplomáticas consultadas por 'La Razón', todos los cargos clave del Gobierno saben exactamente a dónde acudir.

Caracas

La cúpula del régimen chavista cuenta con un protocolo pormenorizado para hacer frente a focos de sublevación militar, incluido un plan de escape que conduciría directamente a Cuba, según fuentes diplomáticas consultadas por el diario La Razón.

Ante la mínima alerta de alzamiento, como el conducido por Juan Guaidó el martes, todos los cargos clave del Gobierno saben exactamente a qué lugar deben acudir para ser trasladados inmediatamente a zonas de seguridad militarizadas, indicaron esas fuentes.

Estos escenarios cuentan con complejos sistemas de comunicación que operan como centros de crisis desde los que estudiar la marcha de los acontecimientos, señalaron.

Los hombres y mujeres clave del régimen de Nicolás Maduro están obligados a llevar en todo momento tarjetas identificativas para acceder a estas áreas restringidas diseminadas por todo el país, de acuerdo con la información obtenido por el medio español.

Todas estas zonas de seguridad están en permanente contacto entre ellas y es desde estos puntos desde donde se va comprobando la lealtad al régimen de los responsables de las unidades militares para el control efectivo de la nación y de sus principales nodos logísticos: televisión y emisoras de radio, centros gubernamentales, infraestructuras aeroportuarias y energéticas de los principales núcleos urbanos; Caracas, Maracaibo y Valencia.

En cada una de esas bases, asociadas a las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, se cuenta con vías de escape a países con regímenes afines al chavismo, especialmente a Cuba, que cuenta con aeródromos militares preparados en Santiago a menos de 1.500 kilómetros de Caracas.

Según las fuentes, cuando todas las figuras principales del régimen se encuentran en las localizaciones establecidas de antemano, se empiezan a analizar los informes recibidos para comprobar el estado de todas las unidades militares y las protestas en los núcleos urbanos, así como la cobertura informativa internacional.

Al mismo tiempo, se van generando y haciendo públicas las sucesivas demostraciones de lealtad, empezando por los jefes militares que se supone sublevados, según las informaciones que van apareciendo, ya que los líderes del chavismo saben que la batalla por la información es tan importante como el control de las calles.

"Llevan años entrenándose para este día", afirma la misma fuente. Recordó además que "no hay que olvidar que muchos de ellos tienen experiencia de primera mano en golpes, tanto fracasados como exitosos. Es muy difícil que cometan el error de dejarse llevar por el pánico".

Además de realizar un seguimiento de la marcha de la sublevación, los puestos de control están diseñados para hacer frente y responder en la medida de lo posible a la verdadera preocupación de los líderes chavistas: una intervención militar por parte de EEUU.

Según el diario español, esta acción no tiene visos de producirse en un futuro próximo, pese al apoyo total que la Casa Blanca ha dado a los líderes de la oposición democrática.

Las fuentes consultadas confirman que Maduro se siente seguro del apoyo que le brindan sus socios internacionales —especialmente Rusia— a pesar de las apenas veladas amenazas que estos países han recibido por parte de la Administración Trump.

Aparte de las reacciones del martes, este lunes, un día antes de la liberación del opositor Leopoldo López, el secretario de Estado, Mike Pompeo, informó de que las sanciones contra el régimen de Cuba anunciadas recientemente por la Casa Blanca estaban encaminadas a demostrar a los dirigentes cubanos que "estarían en un lugar mucho mejor si dejan de apoyar a Maduro".

En declaraciones a The Hill, el jefe de la diplomacia estadounidense fue aún más lejos al asegurar que "llevaremos a cabo el mismo plan con todos los que están apoyando a Maduro: sus propios militares, Cuba y, en una siguiente etapa, Rusia e Irán, que también han prestado apoyo. China también podría hacer más por solucionar este problema".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.