Back to top
Venezuela

Chavistas, cubanos y rusos se juntan para luchar contra los apagones en Venezuela

El Estado Mayor Eléctrico, que busca resolver la crisis, opera desde un hotel de lujo bajo el mando de Delcy Rodríguez.

Caracas

El régimen de Nicolás Maduro se habría mudado de Caracas a Ciudad Guayana, la capital energética de Venezuela, para atender desde allí la crisis de apagones que sufre el país. 

El pasado 1 de abril, Maduro reactivó el Estado Mayor Eléctrico creado por Chávez hace una década para enfrentar los fallos de electricidad que ya ocurrían entonces, y lo puso bajo la dirección de la vicepresidenta de su gabinete, Delcy Rodríguez.

Dos semanas antes, el 22 de marzo, Rodríguez se instaló en hotel Eurobuilding de Guayana y lo convirtió en la nueva sede del Ministerio de Energía Eléctrica. Diversas fuentes estiman que se quedará allí tres meses, según un reporte de Univisión.

Rodríguez no llegó sola: 90 personas de su comitiva e invitados ocupan 61 habitaciones. Allí se han hospedado el exministro de energía eléctrica, Luis Motta Domínguez; 14 oficiales rusos, guardaespaldas y 12 oficiales cubanos.

Entre los cubanos, y bajo estrictas medidas de seguridad, habría estado durante algún periodo del mes de marzo el comandante de la Revolución, exvicepresidente y exministro de Tecnología de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez.

En una entrevista de la televisora EVTV con la periodista venezolana Carla Angola, el reportero Vladimir Kislinger mencionó el paso de Ramiro Valdés por Guayana, citando fuentes de esa región. 

A inicios de abril, la corresponsal del diario El Nacional, Pableysa Ostos, aseguró en Twitter que Delcy Rodríguez se encontraba hospedada en el Eurobuilding y que el día 30 de marzo se le habrían sumado en ese mismo estado el hijo de Nicolás Maduro, junto con su familia; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; y el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami.

Cuando los altos mandos de Maduro están en el hotel, durante las mañanas y las noches, hay funcionarios armados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) custodiando las instalaciones y vigilando las cámaras de seguridad. En la ciudad sobrevuelan a diario aeronaves militares y decenas de camionetas sin placa se movilizan en las calles, como las que suele usar la policía política de Maduro.

El hotel está ubicado en el sector Alta Vista, concebido como el centro económico de la ciudad, rodeado de centros comerciales y muy cerca de la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la segunda empresa pública más grande de Venezuela después de PDVSA y que, al igual que la petrolera, está al borde de la quiebra.

En 2016, el Gobierno de Maduro convirtió a Guayana en el centro de un mega proyecto extractivista de oro, diamante, coltán, entre otros, al que le dio el nombre de Arco Minero del Orinoco. Desde entonces, han ocurrido 17 masacres de mineros en la disputa por el control de los territorios auríferos que monitorea la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codecicuh), una organización regional.

Desde su construcción y hasta la fecha, las instalaciones de la hidroeléctrica del Guri allí ubicada han sido consideradas por el Estado como un "espacio estratégico" y están provistas de todo tipo de mecanismos de defensa militar. Ahora los militares rusos están en Guayana revisando el sistema de defensa antiaéreo y otros equipos militares, como helicópteros, comprados durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Para la directora de la ONG venezolana Control Ciudadano, Rocío San Miguel, la presencia de los rusos en Venezuela y en Guayana es normal si se considera que Rusia ha sido el socio estratégico militar más importante del chavismo. "Además, hay un interés geopolítico de Putin de utilizar a Venezuela para sacar el mejor beneficio", afirma.

Lo que le resulta extraordinario es que los detalles de esos convenios se hayan mantenido secretos, fuera de la supervisión para el Parlamento, incluso cuando estaba dominado por el chavismo. "Nos gustaría saber cuál es el alcance de ese convenio secreto firmado. La Asamblea Nacional tiene competencia para conocer el alcance de ese acuerdo, incluso si Venezuela tuviera un sistema de clasificación de documentos, la asamblea tenía el derecho de ver el documento", dice San Miguel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.