Back to top
Venezuela

Exjefe de la Contrainteligencia Militar llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó

El régimen clausura el espacio aéreo nacional y la frontera terrestre con Brasil.

Caracas

—Un alto general venezolano llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó. El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios lanzó un pronunciamiento público en un vídeo en favor de que Nicolás Maduro abandone el poder, de que los militares se rebelen contra el presidente y se celebren elecciones libres.

 En el vídeo, hecho público en su perfil de Twitter, Carvajal Barrios se pone al servicio de Juan Guaidó, y le dice: "Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres".

En el texto de la declaración, el mayor general Carvajal Barrios exhorta desde territorio venezolano al alto mando militar y a Nicolás Maduro a poner fin a "la más profunda crisis republicana y humanitaria de nuestra historia moderna".

Añadió que no puede "ser posible que ese mismo Ejército (ahora en manos de unos cuantos generales subyugados a lineamientos cubanos) se haya convertido en el mayor colaborador de un sistema de gobierno dictatorial, diseñado para plagar al pueblo de miserias."

Carvajal Barrios, mayor general retirado del Ejército y diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es más conocido por haber sido el jefe de la dirección general de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante más de ocho años. Siempre se mostró leal a Hugo Chávez, pero ha sido muy crítico con sectores del Gobierno de Nicolás Maduro.

"El orden comenzó a perderse con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (en contra de la cual me expresé en su momento), que luego pasó por la realización de unas elecciones amañadas, y se terminó de echar por la borda el pasado 19 de enero con la usurpación del poder de Nicolás Maduro", dice Carvajal Barrios en su declaración. 

El manifiesto firmado por el general Hugo Carvajal clama por la situación deplorable del ejército venezolano: "El día de hoy, técnicamente no tenemos capacidad para enfrentar a ningún enemigo. El que diga lo contrario, miente. La fuerza armada no es ajena a la desastrosa realidad venezolana. Igual se encuentra sin comida, sin medicinas, sin munición y con la mayor parte de los equipos bélicos obsoletos, canibalizados y con partes robadas".

Al mismo tiempo, el apodado familiarmente 'Pollo Carvajal' apuesta por una Ley de Amnistía porque "es una puerta abierta hacia el futuro, solo depende de ustedes cruzarla hacia la libertad o cerrarla y quedarse atrapados para siempre".

—Nicolás Maduro ordenó el cierre total de la frontera terrestre con Brasil. Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil, a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.

"He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró el mandatario en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna.

Durante una vídeo conferencia con el Estado Mayor de la FANB y comandantes de las REDI, Maduro también dijo que se está evaluando un cierre total de la frontera con Colombia.

Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

Los anuncios de Maduro se dan en momentos en el que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, partió hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.

También, el régimen ordenó cerrar el espacio aéreo en todo el territorio de Venezuela para la aviación general y privada, a partir de este jueves y sin especificar hasta cuándo, para impedir la entrada de la ayuda humanitaria. 

El cierre del espacio aéreo de todo el territorio fue anunciada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que aseguró que la suspensión obedece a lo establecido "en los artículos 56 y 57 de la Ley de Aeronáutica Civil".

También anunció que "se prohíbe la operación y circulación en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela" de las aeronaves anteriormente especificadas, según lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la citada ley.

La primera aerolínea en notificar la suspensión de sus operaciones desde y hacia Venezuela fue la francesa AirFrance durante los días 23, 24 y 25 de febrero.

Guaidó ha querido dirigir personalmente la operación de bienvenida de las 100 toneladas en la frontera y ha hecho campaña con los comandantes regionales de las zonas militares para que permitan el ingreso del material.

No se descarta que el presidente interino acuda al concierto que promociona el británico Richard Branson y se dé un baño de multitud (unos 250.000 personas) con los artistas internacionales invitados.

Igualmente no se descarta que Guaidó se reúna en la frontera con los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Chile Sebastián Piñera, quienes viajan para entregar personalmente la ayuda para los venezolanos más vulnerables. 

—Richard Branson espera que el concierto en Colombia abra las fronteras de Venezuela: El multimillonario británico Richard Branson dijo el miércoles que espera que el concierto en Colombia, destinado a recaudar fondos para Venezuela, aliente a los militares venezolanos a desafiar las órdenes de Nicolás Maduro y permitan que la ayuda humanitaria cruce la frontera, reportó Reuters.

Se espera que unas 250.000 personas asistan al concierto del viernes en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta que, según los organizadores, busca recaudar unos 100 millones de dólares para comprar alimentos y medicamentos destinados a venezolanos que sufren una escasez generalizada y una crisis humanitaria.

Branson, quien está respaldando el programa denominado "Venezuela Aid Live", dijo a la agencia británica que espera que el dinero fluya desde muchos países y se pueda abrir el cruce del puente Tienditas, que comunica a Colombia con Venezuela.

"Eso significará que las personas que están muriendo de cáncer porque no reciben las píldoras correctas, o por otras enfermedades, podrán obtener ayuda médica", agregó.

Branson también respondió a los comentarios hechos el martes por Roger Waters, cofundador de la legendaria banda inglesa Pink Floyd, quien criticó el concierto y dijo que solo es parte de un intento de EEUU por tomar el control de Venezuela. Llegó a afirmar que en el país no hay "caos, ni asesinatos, ni aparente dictadura".

"No creo que Roger Waters sea el mejor experto en lo que está pasando en Venezuela (…) Cualquiera que sepa algo sobre Venezuela debería saber que eso es un montón de basura y que los venezolanos necesitan ayuda", afirmó.

El evento contará con la actuación de al menos 35 artistas, entre ellos Alejandro Sanz, Maluma, Luis Fonsi, Juanes y Carlos Vives.

Si bien aún no está claro cómo la ayuda cruzará la frontera, Branson aseguró que se espera que un millón de personas en el lado venezolano del puente, lideradas por Guaidó, distribuyan la ayuda.

Las donaciones al evento se recibirán en línea y mediante depósitos directos. Cientos de toneladas de ayuda humanitaria de Estados Unidos y otros países están almacenadas en un centro de acopio de Cúcuta.

—El chavismo acerca su propio concierto al puente Tienditas: El chavismo informó este miércoles que el concierto anunciado por el Gobierno de Maduro en la frontera con Colombia tendrá un día más de presentaciones y se realizará en el lado venezolano del puente Tienditas, donde también está convocado en la parte colombiana el evento promovido por Branson para apoyar la ayuda humanitaria a Venezuela.

"Hemos acordado estar aquí en este puente binacional de Tienditas", dijo a periodistas el vicepresidente de movilización del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, desde el lado venezolano de la obra de infraestructura.

El Gobierno chavista, que se niega a aceptar la ayuda humanitaria de EEUU y otros países, había dicho el lunes que este evento, anunciado en respuesta al convocado en lado colombiano, se realizaría los días 22 y 23 en el puente Simón Bolívar, la principal vía terrestre entre las naciones.

Sin embargo, Vivas dijo este miércoles que el concierto convocado bajo el lema "Manos fuera de Venezuela" también se realizará el domingo 24, para un total de tres días.

"Estaremos aquí denunciando toda la barbarie, toda la conspiración, los bloqueos que ha venido realizando el Gobierno de los EEUU contra la estabilidad democrática en Venezuela y por otro lado también pidiendo la solidaridad del pueblo estadounidense", dijo.

Insistió en que en el concierto se presentarán "artistas de todo el mundo", pero en "especial" de la cultura venezolana.

—Guaidó sale en caravana a la frontera con Colombia para recoger la ayuda: El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de su país, sale este jueves en caravana hacia la frontera con Colombia para buscar la ayuda humanitaria bloqueada por el Gobierno de Maduro y que la oposición espera que entre en Venezuela el sábado, confirmó este miércoles el equipo de prensa del dirigente opositor.

Guaidó irá acompañado de los diputados antichavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que el martes aprobaron un acuerdo autorizando la entrada de la ayuda humanitaria proporcionada por EEUU y otros países ante la crisis y la escasez de medicinas y alimentos que sufre el país caribeño.

Guaidó reiteró este miércoles, en un encuentro con transportistas, su llamamiento a las Fuerzas Armadas, a las que pidió que permitan el ingreso de las donaciones y se pongan del "lado de la Constitución".

Asimismo, llamó a sus simpatizantes a acudir el próximo sábado a los cuarteles militares para exigir a los soldados que permitan el ingreso de las ayudas.

El sábado también se esperan movilizaciones del chavismo en todo el país para "defender la patria".

—Abogados de Guaidó demandan ante un relator de la ONU a la Fiscalía y al Supremo venezolanos: Abogados de Juan Guaidó demandaron este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía de Venezuela ante un Relator Especial de Naciones Unidas, reportó EFE.

En una "denuncia individual" presentada ante el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la independencia de magistrados y abogados en la sede del organismo en Ginebra, los abogados argumentan "la falta de independencia e imparcialidad" de ambas instituciones, según reza un documento al que tuvo acceso la agencia española.

El abogado Ignacio Álvarez, uno de los integrantes del equipo que interpuso la acción, explicó a EFE en Washington que buscan "poner de manifiesto esta nueva violación a los derechos humanos que están haciendo" la Fiscalía y el TSJ, instituciones a las que calificó como "instrumentos al servicio de Nicolás Maduro".

La denuncia enumera una serie de decisiones adoptadas por el TSJ desde 2015, entre ellas la declaración de "desacato" por parte de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, la "omisión del poder Legislativo" y las recientes "medidas cautelares" solicitadas por la Fiscalía que prohíben que Guaidó abandone el país, pueda enajenar muebles e inmuebles y congelan sus cuentas.

El letrado señaló que la Fiscalía General "actúa conjuntamente con el Tribunal (Supremo) y también se ha dedicado a acusar a políticos, a investigar y atropellar a cualquier persona opositora que se perciba como un riesgo para el Gobierno".

"Este es un problema muy grave, porque se supone que en un Estado democrático hay independencia de poderes y cada quien juega su rol y se controlan unos a otros", afirmó Álvarez, para quien el Supremo y la Fiscalía de Venezuela "carecen de la más mínima independencia e imparcialidad".

En ese contexto, indicó que el Tribunal Supremo de Justicia, como cabeza del Poder Judicial, es "un apéndice del Ejecutivo", al igual —según dijo— que la Fiscalía y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada por el oficialismo.

"El único poder serio, autónomo, soberano y que representa a la soberanía popular es la Asamblea Nacional", agregó el abogado, quien señaló que esperan una respuesta lo más pronto posible.

En el documento, de 23 páginas, el equipo de juristas pide al Relator Especial que transmita la denuncia al Gobierno de Caracas, "a fin de obtener su respuesta sobre los hechos" denunciados.

También que efectúe un pronunciamiento público rechazando los hechos expuestos, los incluya en sus informes al Consejo de Derechos Humanos y que "adopte las demás acciones que estime pertinentes, en el marco de su mandato, para que el Estado garantice que la conducta de los jueces y fiscales en Venezuela se ajusten a las normas y principios internacionales sobre la materia".

—El Gobierno venezolano dice que envió 20.600 cajas de alimentos a Cúcuta: El ministro de Alimentación de Venezuela, Luis Medina, informó de que este miércoles fueron enviadas desde La Guaira, Vargas, hacia la ciudad colombiana de Cúcuta, 20.600 cajas de alimentos subsidiados para sus habitantes que, según el Gobierno venezolano, están en una situación de pobreza, reportó EFE.

"Esta es la verdadera ayuda humanitaria de Venezuela en solidaridad con las comunidades del Departamento Norte de Santander", apuntó Medina sin ofrecer más detalles.

El lunes el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que en el marco de un "gran concierto" que se celebrará en la frontera con Colombia, aprovechará para llevar alimentos y atención médica desde Venezuela a Cúcuta.

El anuncio que hizo ese día el Gobierno venezolano fue una respuesta a la movilización que se espera que se produzca el sábado con el concierto de artistas internacionales organizado desde Colombia para apoyar la entrada a Venezuela de ayuda humanitaria que ha solicitado la oposición y que se encuentra almacenada en Cúcuta.

—AI denuncia ejecuciones y uso excesivo de la fuerza en las protestas en VenezuelaAmnistía Internacional (AI) denunció este miércoles ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza en las protestas registradas en enero contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y advirtió de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional podría considerar estos hechos en su examen preliminar sobre Venezuela, reportó EFE.

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, presentó un adelanto de una investigación —que será ampliada en marzo— sobre las manifestaciones en Venezuela el mes pasado y en las que, asegura, también se practicaron cientos de detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad.

Guevara mencionó que entre el 21 y el 25 de enero al menos 41 personas murieron, "todas por herida de arma de fuego", y más de 900 fueron detenidas de forma arbitraria.

Además, dijo que las autoridades "estatales llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales selectivas como método de control social a través de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principalmente de sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), contra personas que participaron de alguna forma en las protestas".

En ese sentido, detalló que seis jóvenes fueron ejecutados extrajudicialmente a manos de las FAES, quienes los presentaron "como muertos en enfrentamiento" con este grupo policial.

Según AI, este cuerpo "manipuló las escenas de crimen, y pintó a las víctimas como delincuentes, refiriendo que varios de ellos tenían antecedentes penales en un intento de justificar las muertes".

La organización cita el caso del joven de 29 años Luis Enrique Ramos Suárez, quien, dice, fue ejecutado el 24 de enero después de que se hiciera viral un audio en el que se anunciaban protestas contra Maduro en Carora, estado de Lara (oeste).

En el material "se mencionaba el apodo de Luis Enrique como uno de los organizadores", y ese mismo día "más de 20 integrantes de las FAES fuertemente armados y encapuchados" allanaron su casa, sometieron a malos tratos a quienes se encontraban allí y luego se llevaron al joven que recibió "dos disparos en el pecho".

"Según los testimonios recabados, tras ejecutar a Luis Enrique, oficiales de las FAES dispararon dentro de la casa para simular un enfrentamiento", según la denuncia de Amnistía.

Asimismo, la organización detalló que registró dos muertos y un herido con arma de fuego por parte de autoridades mientras protestaban, y aseguraron que tanto la PNB como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) "participaron en este tipo de operativos".

Denunció también que al menos 137 menores fueron detenidos el mes pasado en el contexto de las protestas y "las autoridades los golpearon, los insultaron con calificativos de 'guarimberos' (manifestantes violentos) y 'terroristas', los expusieron a sustancias irritantes, privación del sueño y los amenazaron de muerte".

Basado en todas esas denuncias, Guevara pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tome medidas para hacer frente a la "impunidad total" que prevalece en Venezuela.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.