Back to top
VENEZUELA

Seis gobiernos piden formalmente a la Corte Penal Internacional investigar los abusos del régimen venezolano

A Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú se suma Canadá.

Nueva York

Cinco países latinoamericanos y Canadá hicieron este jueves oficial una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, reporta EFE.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron al margen de la Asamblea General de la ONU una carta sellada el miércoles por el primer ministro canadiense y los presidentes de los demás países, solicitando la intervención de la CPI, con sede en La Haya.

La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias presuntamente cometidos por el régimen venezolano.

Es la primera vez que países miembros de la corte, que tiene su sede en La Haya, piden a fiscales investigar a otra nación integrante.

"Se solicita a la corte que, tras evaluar la información de que se disponga, inicie una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habrían tenido lugar en Venezuela bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014", dicen los mandatarios de los seis países en la carta, según cita Reuters

Precisan que la investigación debe determinar si se acusa a una o varias personas por la posible comisión de crímenes que incluyen asesinato, encarcelación u otra privación grave de libertad física, tortura, violación, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos y desaparición forzada.

La carta fue dirigida a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

El canciller peruano Néstor Popolizio dijo que la situación en Venezuela "continúa deteriorándose" y se deben "buscar caminos para luchar contra la impunidad" en ese país, reportó la AFP.

El pedido a la CPI se basa en dos informes "sólidos y contundentes" sobre la violación de derechos humanos en Venezuela; uno, de la Organización de Estados Americanos y, otro, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

"Encontrar soluciones para poner fin a la crisis en Venezuela está en el centro de las prioridades de Canadá (...) Hay un amplio y creciente cuerpo de evidencia de que el régimen de Maduro ha cometido grandes violaciones de los derechos humanos contra su propio pueblo", sostuvo por su lado la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

"En un momento en que muchos países están dando su espalda al orden internacional basado en reglas, y cuando la propia CPI está bajo ataque, es alentador ver y participar en un esfuerzo para referir los crímenes del régimen de Maduro a ese órgano para que inculpe" a los responsables, añadió.

Este miércoles, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente colombiano, Iván Duque, pidió que "se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional a quienes han sembrado esa tragedia deleznable" en Venezuela.

Duque dijo que el mundo debe unirse y actuar para detener la dictadura venezolana, que ha provocado un éxodo al que calificó como "la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región".

Miles de venezolanos han abandonado su país presionados por la hiperinflación y una escasez generalizada de alimentos y medicinas. Colombia se ha convertido en el principal receptor de venezolanos y, en los últimos 18 meses, más de un millón de personas cruzaron la frontera, según estadísticas oficiales.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que "la opción militar es una mala opción porque uno sabe cómo comienzan (pero) nunca sabe cómo terminan y qué costo tienen en términos de vidas humanas y de sufrimiento".

"Pero eso no significa que no tengamos un firme compromiso (...) por hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del derecho internacional para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo de personas le ha usurpado, su libertad, su democracia, su Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos", agregó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.