Back to top
América Latina

Ecuador anuncia su salida del ALBA y abre un corredor humanitario para los venezolanos

Acusa al Gobierno de Maduro de 'falta de voluntad' para solucionar la crisis que obliga a emigrar a cientos de miles de venezolanos.

Quito

Ecuador anunció este jueves su retiro del ALBA tras expresar su "frustración" con el Gobierno de Nicolás Maduro por la "falta de voluntad" para solucionar la crisis interna que ha obligado a emigrar a cientos de miles de venezolanos, reporta la AFP.

Con esta decisión, el Gobierno de Lenín Moreno siguió marcando distancia con el que fuera el mayor aliado de Ecuador en la época de su antecesor y ahora rival político Rafael Correa (2007-2017).

Quito "anuncia que no continuará su participación dentro" de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), señaló en rueda de prensa el canciller José Valencia. Tampoco se integrará "a otros grupos de estados que no propicien soluciones constructivas" para la crisis en Venezuela, añadió.

Ecuador se había incorporado en 2009 al ALBA, una iniciativa de integración política y económica que en su momento impulsaron los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro para intentar contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

El canciller hizo el anuncio tras afirmar que el Gobierno "está frustrado por la falta de voluntad política" del Gobierno de Maduro "para abrir las puertas a una solución democrática" a su enfrentamiento con las fuerzas opositoras, en medio de la postración económica del país con mayores reservas del petróleo en el mundo.

"Solo una estabilidad democrática en Venezuela producirá una estabilidad económica que evite la continuación del éxodo masivo de sus ciudadanos", señaló Valencia.

Con la salida de Ecuador, el ALBA queda conformada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Ecuador abre un corredor humanitario para los venezolanos

Por otra parte, el Gobierno ecuatoriano dijo el jueves que abrió un corredor humanitario para que los venezolanos que se encuentran en su territorio puedan trasladarse de manera segura a otros países y calificó de "inhumano" que millones de ciudadanos tengan que salir de su país por problemas económicos y políticos, informa Reuters.

Unos 600.000 venezolanos han ingreso a territorio ecuatoriano en lo que va del año. De ellos, un 80 por ciento ha atravesado el país rumbo a Perú y otras naciones de la región, huyendo de los problemas que sufre Venezuela.

"Se ha establecido un corredor humanitario que facilita la movilización de la población venezolana desde Rumichaca hacia Huaquillas", dijo la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. "Hay población que tiene como destino final Perú o Chile y necesita entonces ser trasladada", agregó a periodistas.

El anuncio se produjo un día después de que el gobierno local de Quito movilizara a unas 250 personas en ómnibus hacia Huaquillas, en la frontera con Perú, a horas de que Lima imponga como requisito la presentación del pasaporte para el ingreso.

El corredor humanitario incluirá la movilización de venezolanos que se encuentran en Ecuador —muchos de ellos de manera irregular luego de que entraron al país sin un pasaporte— con resguardo policial en la carretera y atención integral en zonas de frontera.

Refiriéndose al Gobierno de Maduro, el canciller Valencia calificó de "inhumano permitir que millones de personas salgan de un país".

Ecuador promueve una reunión regional para septiembre, a fin de buscar soluciones conjuntas a la migración venezolana.

Valencia dijo que los gobiernos de Chile y Brasil han confirmado su participación y que su país mantendrá como requisito la presentación del pasaporte, pese al pedido para que revoque esa decisión hecho por la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), debido a la dificultades para obtener ese documento en Venezuela.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.