Back to top
Venezuela

El Poder Electoral de Venezuela posterga los comicios presidenciales

Según un anuncio del CNE, las elecciones se realizarán en la segunda quincena de mayo.

Caracas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este jueves que las elecciones presidenciales se realizarán la segunda quincena de mayo. Así fue anunciado durante la firma de un acuerdo de algunas organizaciones políticas de la oposición, según reportó el diario El Nacional.

"Con este acuerdo se ratifica que se escogen nuestros líderes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas", celebró Tibisay Lucena, presidenta del CNE, en una rueda de prensa.

Lucena resaltó que el ente hará cumplir el contenido del documento e invitó a las demás organizaciones políticas a postular candidatos presidenciales.

Según el pacto, también se estableció que se cumplirá con un proceso de auditorías que involucra observación internacional y la presencia de medios de comunicación públicos y privados.

Además, los electores que fueron removidos en las elecciones pasadas serán reubicados a sus centros de origen.

El acuerdo fue suscrito, por un lado, por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las otras nueve formaciones por las que compite el presidente, Nicolás Maduro, y, por otro, por Avanzada Progresista (AP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), que apoyan al opositor Henri Falcón, según precisó la agencia de noticias oficial AVN.

Falcón —que el pasado martes se inscribió como candidato presidencial— se desmarcó de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática. La MUD decidió no participar en estos comicios por considerar que no hay garantías suficientes.

El que fuera gobernador de Lara reveló el miércoles que el pasado fin de semana se habían producido algunos contactos con el Gobierno, los primeros desde que fracasó el diálogo en República Dominicana para pactar las condiciones en las que debían celebrarse estas elecciones.

La MUD publicó estos días una carta abierta al Gobierno en la que expuso las condiciones "no negociables" bajo las cuales estaría dispuesta a competir en las urnas. Entre otras demandas, señalaba la necesidad de postergar la fecha de celebración de las elecciones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.