Back to top
Bolivia

Los asesores de Evo Morales están 'cubanizando Bolivia', advierte un exdiplomático

El mandatario llega a su año 13 de Gobierno con protestas por su gestión.

La Paz

Los asesores del presidente Evo Morales, conscientes de que el mandatario ya no cuenta con un apoyo mayoritario, buscan "cubanizar Bolivia", alertó Jaime Aparicio Otero —exembajador boliviano en EEUU y presidente del Comité Jurídico Interamericano— en un artículo de opinión publicado en el diario español El País.

La falta de apoyo mayoritario y el "imperativo de prevenir el escenario venezolano" son las causas que Aparicio Otero marca como motivantes de estas "estrategias para asegurarse la perpetuidad de Morales en el poder".

Hasta ahora, asegura el exdiplomático, estos asesores han recurrido al ámbito legal y "se han inspirado" en el modelo de la Constitución cubana: "A través de una legislación penal donde se criminaliza 'la protesta social; la reclamación pública contra leyes aprobadas por el Gobierno y la solicitud de renuncia de autoridades, como delitos de sedición'".

"Asesores cubanos administran actualmente en Bolivia los servicios de identificación y de inteligencia y control político del Gobierno", sostiene Aparicio Otero.

Pero, a pesar de ello, "en Bolivia se está produciendo un cambio en la atmósfera moral de la sociedad y la posibilidad de recuperar la democracia es cada vez más cierta. Un ejemplo es la protesta social que hizo retroceder al Gobierno en estos días", concluye el exdiplomático.

Una encuesta publicada este domingo por el diario boliviano El Deber reveló que Morales ha perdido 24 puntos de respaldo en un año.

El presidente cuenta con el 34% de apoyo, según el estudio realizado en cuatro ciudades bolivianas entre el 15 y el 18 de enero, con un margen de error de 3,4%.

"Así, la gestión del mandatario entra en su año 13 con una desaprobación del 59%, que tiene su pico más alto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (64%) y que divide aguas en El Alto (50%)", precisa el diario boliviano.

Asimismo, El Deber remarca que la sentencia constitucional que le permite repostularse a la presidencia en 2019 cuenta con un 70% de desaprobación y solo un 28% de aprobación.

Morales mantuvo este lunes el grueso de su Gobierno para encarar un año preelectoral con miras a los comicios de 2019, en los que podrá buscar un cuarto mandato consecutivo gracias a un fallo judicial, informa EFE.

Al iniciar su decimotercer año continuo de Gobierno, el mandatario ratificó a 18 ministros y tomó juramento a dos nuevos responsables en las carteras de la Presidencia y de Defensa, en un acto en el Palacio de Gobierno.

Morales explicó que los ministros salientes dejan los cargos "por razones de salud" y les agradeció por su trabajo y su compromiso con el país.

Morales tiene aún dos años de Gobierno de la gestión 2015-2020 y piensa volver a postular en los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional (TC) autorizó a Evo Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primero (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna promulgada en 2009.

En diciembre pasado, el TC volvió a responder favorablemente a un recurso presentado por el oficialismo para que se declaren inaplicables varios artículos de la Constitución y se anulen otros de la ley electoral que impedían la nueva candidatura de Morales.

Los partidos opositores, diversos colectivos ciudadanos e incluso organismos internacionales rechazan ese fallo y reclaman respeto por los resultados de un referendo celebrado en 2016 que ya negó al mandatario la posibilidad de ser candidato en 2019.

En los últimos días hubo manifestaciones ciudadanas para exigir a Morales que anule el nuevo Código del Sistema Penal y en contra de sus intenciones de buscar la reelección.

La nueva legislación penal ocasionó primero una huelga de médicos que duró 47 días, porque este sector consideraba que uno de sus artículos penalizaba su labor profesional, y luego otros sectores empezaron a manifestarse sobre otros fragmentos de la norma.

Morales primero aceptó anular los artículos cuestionados por galenos y transportistas y hace unos días anunció que toda la norma será abrogada, pero no ha podido frenar las protestas en su contra.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.