Back to top
Petróleo

Se estancan las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba en marzo

Los envíos fueron similares a los de febrero, confirmando una caída del 40% del promedio anual reportado en 2023.

Caracas
Un buque tanquero de petróleo.
Un buque tanquero de petróleo. Reuters

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba en marzo se mantuvieron estancadas en alrededor de 34.000 barriles diarios (bpd), lo que supone idéntica cantidad que la despachada en febrero y la confirmación de que los envíos a la Isla ya no son prioridad de Caracas.

Esas cifras son inferiores a la media de los 56.000bpd de 2023, que de conjunto con los cargamentos embarcados desde México implican que la Isla está recibiendo menos volumen de combustible. Ello, justo cuando los cargamentos mexicanos habrían cesado, mientras desde Rusia llega el primer cargamento en un año.

Según indicó a DIARIO DE CUBA el director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, ello supone "un descenso en las exportaciones de un 40% de su promedio anual de 55-57.000 barriles diarios" que enviaba Venezuela durante 2023.

Lo anterior se produjo en un periodo en que la petrolera estadounidense Chevron CVX.N, que opera varias empresas conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exporta crudo venezolano bajo una licencia individual estadounidense otorgada a fines de 2022, envió alrededor de 178.000bpd de crudo a EEUU.

Asimismo, las petroleras europeas Eni, ENI.MI y Repsol REP. MC elevaron los ingresos de crudo venezolano a unos 77.300bpd.

En marzo último las exportaciones de petróleo de Venezuela alcanzaron su punto máximo en cuatro años, dado que los compradores se apresuraron a completar las compras antes de la probable expiración de la licencia temporal de Estados Unidos, que ha permitido al país vender libremente su crudo, según datos y documentos de envío citados por Reuters.

De acuerdo con ese reporte, PDVSA aseguró estar preparada para cualquier escenario, incluido el posible regreso de las sanciones petroleras totales cuando expire la licencia actual, el 18 de abril.

Washington ha señalado que podría volver a imponer sanciones petroleras antes de las elecciones presidenciales venezolanas, programadas para julio venidero.

Los clientes y los propietarios de buques cisterna han estado tratando desde febrero de asegurar los cargamentos de origen venezolano en caso de que no se renueve la licencia, creando un nudo de embarcaciones cerca de los puertos de Venezuela. Algunos barcos han salido de aguas venezolanas sin haber cargado, debido a las largas demoras.

Un total de 52 barcos partieron de los puertos de Venezuela el mes pasado, con un promedio de 884.935bpd de crudo y productos refinados, y 463.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, según los datos y documentos de PDVSA citados por Reuters.

PDVSA y sus empresas conjuntas habían tenido problemas para superar los 800.000bpd de exportaciones, debido a los frecuentes cortes de energía, los problemas de las refinerías, la falta de diluyentes, la producción insuficiente de crudo y las sanciones.

Pero una mayor demanda, precios de venta más firmes e inventarios disponibles allanaron el camino para un aumento del 32% en las exportaciones de petróleo el mes pasado, mostraron los documentos. Venezuela había exportado 671.138bpd de crudo y productos refinados en febrero.

Los cargamentos a Asia, el principal destino del crudo venezolano, subieron hasta casi 550.000bpd el mes pasado, desde los 380.000bpd de febrero. La mayoría de los envíos se vendieron a través de intermediarios poco conocidos, con los que PDVSA ha estado trabajando en los últimos cuatro años, según los datos y documentos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.