Back to top
Inflación

De Guatemala para Guate-Cuba

Es absolutamente falso que el aumento de los precios de los alimentos en Cuba se deba principalmente al aumento de los precios internacionales. Aquí, la explicación.

La Habana
Un agromercado en La Habana.
Un agromercado en La Habana. Diario de Cuba

Según Alejandro Gil, ministro de Economía, hoy Cuba gasta 1.827 millones en "comprar los mismos productos (de la canasta básica) que en 2019 costaban 1.089 millones de dólares".

Sabiendo esos datos podemos, por primera vez, concretar de cuánto es esa "inflación inducida o importada" de la que tanto se queja el ministro Gil —sin jamás antes haberle puesto número—, refiriéndose al efecto que ha tenido sobre Cuba la subida de los precios internacionales de los alimentos, un fenómeno externo al cual, a veces de modo sutil y a veces abiertamente, el castrismo culpa por la carestía de la comida en la Isla.

Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por Gil, podemos calcular que durante los últimos cinco años el Gobierno ha soportado una inflación internacional acumulada de 68% sobre víveres que se comercializan parcialmente mediante la canasta básica. Lo que debemos averiguar es, durante ese periodo y para esos mismos productos, cuánta inflación ha tenido que soportar el pueblo.

En principio, y si realmente el efecto de subida de los precios internacionales es factor determinante de la inflación en Cuba, encontraremos que, al menos para los productos aquí referidos, la inflación acumulada durante los últimos cinco años debería ser similar a ese 68% de aumento acumulado del costo de importación que ahora conocemos, sin importar si esos productos se venden en MIPYMES, tiendas estatales o mercado negro, pues lo que se compara es el precio al cual se podían adquirir esos productos libremente en 2019, y a cuánto pueden adquirirse ahora.

Para poder confrontar el 2019 y la actualidad sin tener que ajustar el valor de la moneda nacional, haremos las comparaciones en dólares y en poder adquisitivo del salario medio.

Partamos de que en 2019 el salario medio era de 877 pesos, lo que llevado a la moneda estadounidense serían 37 dólares de ingreso mensual medio. Hoy el salario promedio ha subido nominalmente hasta los 4.219 pesos, sin embargo, convertido a dólares actuales serían solo 16, aplicando el tipo de cambio de 1x270 que reporta la página web El Toque en el momento en que se hacen estos cálculos.

Aunque, como vemos, en términos de dólares el salario se ha desplomado más de la mitad, no se puede afirmar solo con ese dato que los trabajadores estén realmente peor. Para saber si se ha mejorado o empeorado hemos calculado la variación del poder adquisitivo desde 2019 hasta la actualidad sobre estos productos, encontrando que el precio del frijol ha aumentado un 700%, el arroz un 325%, el aceite un 50%, el pollo un 30%, las pastas alimenticias (espaguetis y demás) un 600%, la leche en polvo un 125%, el azúcar un 400% y los huevo un 640%.

La inflación media en Cuba de estos productos es del 359%, una cantidad más de cinco veces superior al 68% de inflación soportada desde el exterior, lo que demuestra que es absolutamente falso que el aumento de los precios de los alimentos en Cuba se deba principalmente al aumento de los precios internacionales.

Cotejando el ingreso y los precios actuales, se descubre que los cubanos han sufrido una asombrosa pérdida del 86% del poder adquisitivo del salario en relación a estos productos vitales y, si calculamos en dólares, tenemos que para comprar lo que se compraba en 2019 con 100, ahora se necesitarían 459.

Pensemos, además, que se ha tomado 2019 como base no porque aquel haya sido un año boyante, sino porque es el momento temporal del que tenemos referencia numérica, pero aquel era ya un año desastroso; tanto, que en septiembre Díaz-Canel tuvo que salir a balbucear sobre aquella "coyuntura" que ha resultado eterna. La evolución no ha sido de bien para mal, ha sido de Guatemala a Guatepeor.

La verdad que nos brindan estos datos es que la inflación en Cuba no es reflejo de lo que ha estado pasando más allá de las fronteras geográficas controladas por el PCC, sino una combinación de circunstancias internas —llámensele castrismo o socialismo— que han ido acumulado descapitalización, desinversión, improductividad y déficit fiscal; circunstancias que, juntas y por sí solas, explican la pulverización del salario de los cubanos y su sumisión en la abyecta miseria en la que van a celebrar algunos —padecer la mayoría— el 65 aniversario de la Revolución.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El canal de alimentación desapareció, pero el sobredimensionado aparato de control mediante el cual se ejerce el poder permanece intacto y con algunos cambios cosméticos para de todas formas mantenerlo, y se empeñan en creer que aún en esta época encontrarán algún país con vocación de prostituta en busca de Chulo para seguir sosteniendo el sistema. En todo el mundo los precios, bajan suben, se contraen, mientras productos, mercados y servicios desaparecen siendo sustituidos por otros sin que causen desastres nacionales como en Cuba. Finalmente el Castrofascismo se parece un pobre enfermo de tuberculosis, que termina escupiendo sus pulmones a pedazos. sin que alguna medicación o persona pueda hacer algo para detener la enfermedad catastrófica , El Castrismo utiliza paliativos para querer curar una enfermedad terminal y de esa, no salen medidas y recontra medidas, y mucho bla bla es lo que veremos hasta el momento de la explosión final.

Sucede que en Cuba no hay mercados locales, capaces de satisfacer la demanda de alimentos debido a los sistemas de producción y distribución inventados por Castro I de Biran, cuya finalidad no era producir y satisfacer las demandas naturales propias de cualquier país económicamente sano, sino la de controlar por todas las vías y formas la población, o sea administrar la miseria de la forma más estricta posible, mediante la creacion de un gran aparato burocrático copiado a letra del absurdo sistema soviético. Finalmente al desaparecer el canal de alimentación del sistema ipso facto este comienza a, funcionar a trompicones y a la larga termina paralizandose y colapsando. Asi estamos asistiendo al final del sistema Castrofascista todos esos cálculos y re-cálculos, propósitos, declaraciones, rectificaciones, e inventos no son otra cosa que bandazos de una nave que navega con el timón roto y para completar un rayo 🌩️ le hizo trizas el GPS.

Profile picture for user Amadeus

Si bien es cierto que el costo de la vida ha encarecido en el mundo mundial, en Cuba durante más de 65 años los problemas económicos y abastecimientos han tenido un culpable que ha sido „la situación internacional“ y no la ineficacia e incompetencia del centralismo de una economía en bancarrota. En nuestros países esos problemas no se perciben tan marcadamente porque la economía es dinámica y funcional y se corrige constantemente en lo referente a las finanzas y los salarios , por lo que si usted paga $0.50 más por un litro de leche no es „un big deal“, al menos vendrá siempre alguien que ofrezca el litro más barato.

es lo que tiene el mercado, que a la larga tiende a estabilizarce y asignar los recursos según demanda

Yo creo que de seguir las cosas como van ellos tomaran mas medidas para recoger todo la divisa que circula en la calle y cuando lleguen a una meseta, o sea, que la recogida se estanque, entonces penalizaran la tenencia de divisas como antes de 1992. Me parece que es la secuencia logica. Y mucho mas si siguen decreciendo las remesas. Ojala me equivoque pero vamos hacia una distopia como Norcorea. El pueblo de Cuba por desgracia ya ha llegado a un punto antes impensable, en que es capaz de aceptar lo que le quieran imponer. Y no paarece que vaya a haber explosion social, la gente esta cansada, hambrienta, alcoholizada, cuando no adicta a las drogas. Siento gran tristeza diciendo esto.

Hola Rafaela
Teniendo en cuenta el conjunto de ''medidas economicas'' que el gobierno anuncio para el 2024 y segun su punto de vista ? que usted vaticina sobre el precio del dolar en la calle, seguira subiendo o debe empezar a caer lentamente ? Creo que ante un horizonte lleno de nubarrones negros el dolar seguira escalando. Me gustaria que, sin enredarse mucho en explicaciones, me diga su opinion. Usted ha demostrado tener luz larga en sus vaticinios y yo leo avidamente sus escritos para tratar de entender desde el punto de vista economico la envergadura del naufragio.
Saludos, mil gracias por adelantado. Feliz 2024.

sin enredarme esto es lo que creo: hasta febrero mas o menos el dolar debe estabilizarce, después de ahí se acelerará para arriba nuevamente, el límite es el infinito. De todas formas hay que esperar a ver con que "mercado cambiario" se aparecen estos personajes ahora.

Yo creo que el dólar seguirá circulando de manera más clandestina, pues como tradicionalmente han hecho siempre el método que utilizarán será reprimir y penalizar, en este caso a los que trafiquen con divisas, pero será inevitable impedir que la gente adquiera o venda esas divisas, las necesitan para emigrar, para guardar ahorros que garanticen no ser devaluados, los nuevos importadores privados donde podrán adquirir esas divisas que necesitan para reinvertir o desaparecen sus negocios. La prohibición al mercado cambiario ilegal, sólo devaluará más el peso, al sumarle ahora el riesgo de ser apresado. No veo otra manera que el gobierno pueda captar toda la divisa pues hasta sus tiendas en MLC han ido en detrimento desde su apertura. Pero bueno en como tomar medidas depresivas ahí sí son buenos e innovadores

no creo que penalicen su tenencia, me parece que lo que quieren es desinsentivar su uso líquido. el mercado ilegal ya está prohibido, no creo tampoco vayan a perseguirlo mucho, quizás de manera puntual pero nada más. o que desean es bancarizar el dólar por las buenas y si son inteligentes y si Biden lo permite pueden hacerlo con relativa facilidad.

Sugerencia a Rafaela para una próxima entrega ahora que, entre los objetivos para el 2024, el gobierno se propone volver a recuperar el control sobre las divisas.
¿ Podría el gobierno volver a penalizar la tenencia de divisa extranjera?.
De hacerlo, cuáles serían las consecuencias?
Es sólo una pregunta.
Quizás alguien aquí pueda responderme.

Hola Equlibrio. No creo que puedan penalizar en el sentido de prohibir las divisas, que creo que es tu duda eso sí, no me extrañaría que penalizaran la circulación física del dólar mediante impuestos una vez logren bancarizar el mecanismo de recepción de las divisas, que es el paso que creo intentarán dar a corto plazo. Tratarán de que la gente se mueva con tarjetas mientras ellos manejan los dólares de verdad. Saludos y gracias por tu constante amabilidad