Back to top
Economía

'No es neoliberal', dice el régimen de su paquetazo económico, pero lo pagan los trabajadores

Para el economista Pedro Monreal, no hay solución entendible al hecho de que los salarios no satisfacen las necesidades de las familias cubanas.

La Habana
Un hombre bajo lluvia vende flores en una calle de La Habana.
Un hombre bajo lluvia vende flores en una calle de La Habana. Diario de Cuba

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, negó este miércoles que el paquetazo económico anunciado la pasada semana sea neoliberal y lo presentó como un plan para "corregir distorsiones para reimpulsar la economía". Sin embargo, para el economista Pedro Monreal, un paquete de medidas "no tiene que ser de corte neoliberal para producir efectos parecidos" y amplió sus argumentos en base a la situación actual de los salarios y pensiones en la Isla.

"Quizás la preocupación con la etiqueta 'neoliberal' y con hacer 'proyecciones' muy generales, hizo que se mencionara al final, como de pasada, un punto central respecto al que no se ofrece una solución entendible: 'los salarios no satisfacen las necesidades de la familia'", dijo Monreal en un hilo en X al analizar la intervención de Gil en la Mesa redonda.

"La identificación de 'distorsiones' consistió básicamente en subsidios que serían reducidos (canasta normada, electricidad, combustibles), pero sin abordar la distorsión crucial que representa un enfoque obsoleto de reforma de la planificación que históricamente no funcionó", añadió.

En opinión del analista, lo presentado por Gil sobre política fiscal "no permite entender en qué consistiría el mencionado programa de estabilización macroeconómica", ya que "un déficit fiscal equivalente a 18,5% del Producto Interno Bruto (PIB) no es compatible con reducir la inflación" y, por tanto, "no es razonable esperar un salto de ingresos fiscales".

"Las 'proyecciones' no permiten comprender cómo en 2024 pudiera producirse un crecimiento de salarios y pensiones más rápido que el aumento de la inflación, que sería la evidencia clave de que la corrección de 'distorsiones' no se haría a costa de los trabajadores", señaló.

En un mensaje publicado con antelación al programa oficial, Monreal dijo que "no necesariamente un paquete económico tiene que ser de corte neoliberal para producir efectos parecidos al de un paquete neoliberal tradicional". Explicó que esto sucede "cuando salarios y pensiones se retrasan respecto a la inflación, deteriorando el poder adquisitivo de manera amplia".

Para Monreal, "las 'proyecciones' (imaginar cómo serán las cosas) no son tan relevantes. Tampoco se trata de corregir 'distorsiones', sino de corregir decisiones de política economía erradas y obsoletas".

El martes la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) emitió un comunicado acerca de la política de "estabilización macroeconómica" anunciada por el Gobierno la pasada semana durante la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que calificó como "un ataque directo a la familia cubana". 

"Si mayor emisión de dinero genera mayor inflación, la ASIC no ve cómo el actual diseño puede sacar al país de la profunda crisis en la que se encuentra. Además, el régimen no intenta, independiente de sus palabras, levantar la economía del país. Para eso debería desmontar al conglomerado monopólico GAESA, responsable de la improductividad insular", señala.

Para la organización, el Gobierno "debiera dejar de creer que la empresa estatal socialista será la solución a sus males. Si algo mantiene el déficit financiero son las empresas propiedades del Estado, la mayoría de ellas irrentables. Si quiere sacar al país de la crisis, necesita escuchar las demandas ciudadanas, sindicales y académicas exigiendo amplia libertad de inversión interna y externa".

Al finalizar el programa en el que compareció este miércoles, Gil Fernández comentó que desde el primero de enero se van a comenzar a "implementar las medidas", empezando por las que afectan a las MIPYMES. Ninguno de los aumentos de precios empezarán desde esa fecha, sino "más adelante". El resto se irá informando gradualmente, dijo.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No van a irse de la finca porque ellos sí viven bien, y sobre todo, con un ejército cuidando sus espaldas, cosa que no lograrían en otro lugar aunque tengan las cuentas llenas de dinero. Para esta gente perder el poder es igual a perder la plata.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los bolsillos de los cubanos sabrán clasificar con exactitud esas decisiones del régimen.
Feliz año nuevo para todos los buenos cubanos de DDC y de sus comentarios.

Profile picture for user Newton

La Habana está llena de mendigos y estos singaos dicen que “no es neoliberal”…es verdad, son peores, los comunistas siempre terminaba siendo peores.

Profile picture for user padre Ignacio

La solución es muy fácil, pero mientras la vaca, aun flaca y desvencijada pueda seguir siendo ordeñada esta plaga maldita seguira alli, sin nada que les obligue a irse, frente un pueblo indefenso. La solución es un avión bien grande o varios para que se larguen, con toda su familia y amigos y todo lo que se quieran robar, con promesa de que nunca serán reclamados ante la justicia pero que se acaben de largar, ya son 65 años de experimentos sin dar pie con bola, ya dejaron a Haiti atrás en la fila de paises miserables. ¿Que mas se puede esperar? Los unicos amigos que hemos tenido las victimas han sido Los Estados Juntos que se han negado a hacer negocios con esta banda de forajidos. El drama de los cubanos ha sido y sigue siendo ignorado por 90 % de este mundo. Chinos, rusos y vietnamitas van ahora a desollar a los mulatos con la complicidad del regimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT.

La “distorsión “la han tenido desde el mismo 1959 donde han jugado con la economía, como niños que juegan a las “bodeguitas “. Pretenden hacer creer que son los buenos, con precios subsidiados con respecto al mercado internacional, pero no mencionan cuanto gana un cubano, comparado con cualquier otro ciudadano del mundo. Por sólo poner algún ejemplo, un profesional cubano ganando 6000 pesos mensuales y pagando 24 pesos por un litro de gasolina puede comprar 250 litros sin embargo, un ciudadano común en USA ganando 3000 dólares y pagando aproximadamente 80 centavos por el litro puede comprar 3750 litros, lo mismo sucede con los alimentos, el mismo cubano paga por un huevo “subsidiado “6 pesos lo que le permitiría comprar 1000 huevos en un mes, el americano paga aproximadamente 16 centavos lo que le permite comprar 18750 huevos. En otras palabras dicho subsidio está respaldado y con creces por el mísero salario de un cubano.

No importa como lo llamen, de todas formas no tienen la menor de lo que es una economía del tipo que sea, el Castrofascismo nunca ha sabido cómo estabilizar la economía, la economía de ellos es gastar y que otro la financie.

Profile picture for user JCAleman

El nuevo Frankenstein pseudo económico del cartel de Punto Cero no es liberal, en realidad es fascista y comunista.

"un déficit fiscal equivalente a 18,5% del Producto Interno Bruto (PIB) no es compatible con reducir la inflación" y, por tanto, "no es razonable esperar un salto de ingresos fiscales".
Exacto, Monreal retrata la situación.
El problema en el socialismo, y en Cuba en particular, es que las decisiones económicas están políticamente codificadas.
La eufemistica "estabilización macroeconomica ", como dice Monreal, no es otra cosa que corregir decisiones políticas anteriores que dificultan encontrar la salida del atolladero.
La justificación eterna del bloqueo cada vez convence a menos cubanos. Y lo saben.
Neoliberal o socialista el paquetazo va en contra del pueblo. No importa cuanto lo endulce un discurso ideológico cada vez menos creíble.
Imprimir más billete va en contra de la lógica económica. Y lo saben.
Pero el edificio se les cae.
Prolongar el sufrimiento de los cubanos, o continuidad creativa en la neolengua revolucionaria, es la única forma que tienen para retener el poder.

Me gustaría leer o escuchar, cuando el ministro de economía se escape del manicomio, que él pensaba y como llegaba a todas esas conclusiones erróneas que iban en contra de todas las teorías económicas expuestas como no factible.

Profile picture for user Amadeus

WEl régimen sin experiencia en cuestiones de economía o lo wue ellos entienden por improvisación, aplica otro invento para seguir tirendo sin darse cuenta que al final ejecuta una medida que en el capitalismo rs viable, pero en una economía centralizada es un disparate que agudiza más la miseria.

A ese paquete ellos le pueden llamar como ellos quieran, liberal, no liberal, Comunita, social, económico, etc, etc, que al final va a provocar el mismo efecto en la población, va en contra del pueblo.