Back to top
Represión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas cautelares al activista Julio César Góngora Millo

La CIDH exige al régimen cubano que adopte las medidas de protección que sean necesarias para que pueda continuar realizando sus labores de defensa de derechos humanos.

Washington
El activista cubano Julio César Góngora Millo.
El activista cubano Julio César Góngora Millo. J.C. Góngora Millo/Facebook

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del activista cubano Julio César Góngora Millo, tras considerar que "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba", informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización que representó al activista.

A través de la Resolución 21/2024, la CIDH exigió al régimen cubano que "adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad de Góngora Millo". Igualmente, la Comisión reclamó al Gobierno de la Isla que "adopte las medidas de protección que resulten necesarias para que pueda continuar realizando sus labores de defensa de derechos humanos, sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos, y actos de violencia. Lo anterior, implica, entre otras medidas, que el Estado brinde las atenciones médicas correspondientes para que pueda realizar sus labores".

El informe detalló que Góngora Millo tiene una cistostomía permanente y una herida abierta en la zona del piso pélvico desde hace 11 años, con riesgo alto de infección. Por esta razón, "necesitaría un tratamiento de curaciones diarias con los insumos adecuados (apósitos suficientes y soluciones antisépticas), y una eventual evaluación para explorar una cirugía que pueda cerrar esa herida".

A pesar de su grave situación de salud, el informe subrayó que el activista ha estado expuesto a "actos de amenazas atribuidos a agentes estatales, en su contra y contra personas allegadas a él, así como seguimientos por parte de agentes estatales con el fin de impedir su participación en el evento de conmemoración del día internacional de los derechos humanos".

Asimismo, continúa el informe, ha sufrido "vigilancia constante en su vivienda por agentes de Seguridad del Estado y cortes del servicio de internet, entre otros". Según el dictamen de la Comisión, "los eventos que enfrenta el beneficiario [de medidas cautelares] tendrían como objetivo prohibirle celebrar reuniones con los demás miembros de su organización e impedir su participación en actividades cívicas de contenido político independiente".

En este contexto, la CIDH solicitó al Gobierno cubano "que detalle, dentro del plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de notificación de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica". La resolución fue aprobada y hecha pública este 10 de abril.

Según una nota de prensa de la CIDH, "el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano, en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables".

Luego de que la CIDH hiciera pública la resolución, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos hizo un "llamado a la comunidad internacional, en especial al Gobierno norteamericano, para que facilite que Góngora Millo sea atendido en EEUU, tal y como lo han solicitado un grupo de amigos del activista, para lo cual necesitaría un visado humanitario por razones médicas".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.