Back to top
Presos políticos

'Sin una acción inmediata, es posible que José Daniel Ferrer no sobreviva'

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba compara el caso con el del opositor ruso Alexei Navalni.

Madrid
El preso político cubano José Daniel Ferrer.
El preso político cubano José Daniel Ferrer. EFE

Luego de que la hija del opositor y preso político cubano José Daniel Ferrer comprobara este lunes que su padre está vivo, aunque en un estado de salud delicado y en una celda tapiada, se han sucedido los reclamos que exigen al régimen cubano su inmediata liberación.

"Exigimos al Gobierno cubano la libertad incondicional de José Daniel Ferrer y pedimos a la comunidad internacional en su conjunto que alce su voz con fuerza para evitar un fatal desenlace que, de producirse, nos pesará a todos", dijo el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) en un comunicado.

"Es nuestra responsabilidad colectiva denunciar con firmeza y determinación las constantes violaciones de los derechos y las libertades por parte del régimen cubano", precisaron los miembros del partido en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

"La imagen descrita es desoladora. Un hombre de complexión fuerte —física y anímicamente— tumbado sin apenas moverse, ante la pasividad de sus carceleros que, sin duda, cumplen órdenes superiores. Las condiciones son crueles, inhumanas y degradantes bajo torturas físicas y psicológicas constantes", enumeraron sobre la situación de Ferrer y afirmaron que "la dictadura de Díaz-Canel se ensaña con los defensores de los derechos y las libertades en Cuba".

El PDC comparó el caso de Ferrer con el del opositor ruso Alexei Navalni, quien murió recientemente en una prisión de Siberia en extrañas circunstancias.

"Ferrer, al igual que Navalni, supone un auténtico desafío para el Gobierno cubano", consideró el PDC. "Las últimas noticias sobre su estado nos retrotraen a los métodos utilizados contra Alexei Navalni para finalmente silenciarlo", advirtió.

Por su parte, el senador estadounidense Rick Scott pidió a través de su cuenta en X la inmediata liberación de Ferrer, quien se encuentra, dijo, en "terribles condiciones". "Insto al presidente de EEUU a unirse a mí para exigir que esto suceda hoy. Sin una acción inmediata, es posible que José Daniel no sobreviva", escribió.

El senador aseguró que habló con el Departamento de Estado e instó a la Administración Biden a pedir la liberación de Ferrer. "No hay excusa para no actuar mientras la vida de este hombre está en juego", subrayó.

Scott apuntó, además, que Ferrer "fue lo suficientemente valiente como para llamar a estos matones lo que son y defender la libertad del pueblo cubano".

"José Daniel está vivo", informó su hermano Luis Enrique Ferrer García, residente en Miami, a través de una directa de Facebook. La hija del opositor, Fátima Victoria Ferrer, logró verlo brevemente en la prisión de Mar Verde, de Santiago de Cuba, contó Ferrer García.

Fátima Victoria Ferrer, que acudió a la prisión acompañada por el activista Carlos Oliva, advirtió a los militares que no se iría hasta que viera a su padre, contó el hermano del opositor, tras agradecer todas las muestras de preocupación y las publicaciones en redes sociales de personas que exigieron al régimen cubano pruebas de que José Daniel Ferrer seguía con vida.

Las reclamaciones de Fátima Victoria Ferrer a los militares dieron fruto y fue llevada directamente a la celda en la que está recluido el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a quien el régimen ha negado continuamente las visitas familiares y las llamadas telefónicas desde noviembre de 2023.

Según contó la joven a su tío tras conseguir ver a su padre, el opositor estaba tirado en el suelo de una celda pequeña, estrecha y tapiada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.