Back to top
Represión

La familia de José Daniel Ferrer logra visitarlo y alerta sobre su 'crítico estado de salud'

La hermana de Ferrer denuncia que al líder de la UNPACU 'lo están asesinado" lentamente.

La Habana
El prisionero político cubano José Daniel Ferrer.
El prisionero político cubano José Daniel Ferrer. José Daniel Ferrer/Twitter

Luego de numerosas demandas de activistas y familiares del preso político José Daniel Ferrer para obtener una fe de vida del opositor, las autoridades cubanas permitieron finalmente que su familia lo visitara este jueves, después de tres meses sin poder hacerlo. Su esposa, la doctora Nelva Ortega Tamayo, lo visitó con sus dos hijos.

Al finalizar la visita denunciaron que el líder de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU) se encuentra en un "crítico estado de salud", semidesnudo y recluido en una celda de aislamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.  La denuncia la hizo pública en Facebook la hermana del disidente, Ana Belkis Ferrer García, que agregó que el opositor está "expuesto a los agresivos y peligrosos mosquitos, hormigas y roedores".

Ana Belkis acusó al régimen cubano de someter a su hermano a "condiciones crueles, inhumanas y degradantes, bajo torturas físicas y psicológicas constantes". Por su parte, Ortega Tamayo contó que lo vio "en ropa interior, con dificultad para caminar, fuertes dolores en sus manos, brazos y piernas, extremadamente delgado, con dolores de muela y pérdida de la visión".

Añadió que su cuerpo está "lleno de lesiones" y que por esa razón no quiso darle un abrazo a su hijo para no contagiarlo con una bacteria "que presenta en la piel desde hace meses". Ferrer le contó a su esposa que durante los meses de abril y mayo "no podía caminar" y que ahora lo hace pero con mucha dificultad.

En su denuncia la hermana de Ferrer, que vive en Estados Unidos, advirtió que en la cárcel no hay atención médica ni tratamiento adecuado para las dolencias del opositor y que tiene limitado el acceso al agua. Está "sobreviviendo con la jaba de alimentos que le preparamos cada mes", apuntó.

Según declaró, Ferrer ha sufrido torturas y días atrás lo llevaron al hospital clínico-quirúrgico de Santiago de Cuba "con el aparente propósito de extraerle una de las muelas dañadas". 

Sin embargo esa visita al hospital no resultó un alivio para Ferrer porque la pieza retirada por los dentistas estaba sana y las que se encontraban en mal estado no fueron extraídas. Según contó Ana Belkis, "un agente del G2 fue después a su celda para burlarse" y amenazar a Ferrer y le dijo que la situación por la que pasaba era solamente su culpa por no querer aceptar el camino del exilio.

"Queda totalmente confirmado que a mi hermano lo están asesinado de la manera más lenta, perversa y cruel que puede existir. En medio de tan difícil y preocupante situación envía su mensaje de agradecimiento a todas las personas solidarias, amigos, hermanos de lucha e ideas, medios de prensa, instituciones y gobiernos amantes de la justicia", concluye su post Ana Belkis Ferrer. 

En los últimos días la campaña a favor de Ferrer y su familia se extendió tanto dentro como fuera de Cuba y tenía como objetivo exigir información confiable sobre el paradero de Ferrer. 

José Daniel Ferrer es uno de los cientos de prisioneros políticos que el régimen cubano ha encarcelado y mantiene tras las rejas desde las protestas masivas del 11 de julio de 2021. Desde entonces su familia ha denunciado en múltiples oportunidades que el recluso ha sido víctima de incomunicación, torturas, golpizas y amenazas.

Ferrer es considerado como uno de los líderes más visibles de la oposición cubana. Fue encarcelado durante la ola represiva de 2003 conocida como "Primavera Negra" y tras ser excarcelado se quedó en la Isla y continuó su activismo, haciendo más fuerte su participación en varios proyectos de la oposición.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El no mefrece ese sacrificio por ese pueblo esclavo y cobarde,donde estan los viejos que alimentaba en su casa,medicab a e incluso casi vestia? yo cojo mi exilio y me olvido de todo si el exilio es una chuzmeria entre todos y llenos de envidia.

Ellos hacen lo mismo que han criticado a las dictaduras y despues dicen que son buenos!....

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Cada día oro a Dios por Ferrer, vivo en Miami y cada vez que leo noticias del hambre en la isla, pienso en lo terrible que es la vida de un prisionero político allí. Pienso en primer lugar en ése hombre que tan valiente ha sido. Mis respetos. Ojalá que podamos verlo libre y con vida. SUERTE MI HERMANO!

Caray, no veo ningun comentario de apoyo a este valeroso hombre.
Jose D. Ferrer merece todo el respeto y la solidaridad de todos los cubanos dignos.