Back to top
Represión

Henry Constantín: 'Se agrava el cerco contra 'La Hora de Cuba' en Camagüey'

El periodista independiente denuncia varios hechos que considera 'síntomas' de hostigamiento contra la revista que dirige.

Madrid

El periodista independiente Henry Constantín denunció este martes varios "sucesos más de agresividad" que atribuye a los esfuerzos de la Seguridad del Estado por desarticular la revista La Hora de Cuba que dirige a través de amenazas contra su persona y amigos en Camagüey.

"Ayer supe por mi padre (que) estaba en la finca de mis suegros, a 60km de Camagüey, que fueron allá visitados por una fiscal del municipio Najasa y un instructor penal, buscándome a mí, como si la Seguridad del Estado no supiera dónde me encuentro, para informarles que yo no podía salir del país, que estaba bajo investigación, que dónde estaba", dijo Constantín en un audio que hizo llegar a DIARIO DE CUBA.

"Estas personas no sabían ni pronunciar correctamente mi nombre. Evidentemente era algo improvisado, enviados hacia allá para torturar psicológicamente a mis familiares", consideró.

Otro hecho tiene que ver con el escritor camagüeyano Rafael Almanza, colaborador de la revista y Premio Nacional de Literatura Independiente, que "la semana pasada recibió al menos cuatro llamadas en distintos horarios, incluso de madrugada, para amenazarlo que lo iban a matar, sin más detalle".

"Las llamadas fueron hechas desde teléfonos públicos, según pudieron comprobar luego sus amistades", añadió.

Constantín también denunció que hace una semana una persona que llevaba un bulto de comida enviado por una ONG dirigido a su madre fue interceptado por dos agentes vestidos de civil en moto que le quitaron el paquete.

"Cuando lo interceptaron le dijeron que yo era una persona peligrosa y que no podía recibir ningún tipo de ayuda", precisó.

Henry Constantín es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una organización que ha denunciado las violaciones del régimen cubano a la libertad de expresión y prensa en la Isla.

"También supe que el viernes pasado hubo una reunión en la sede del distrito, que queda contigua a mi casa, una reunión con funcionarios de planificación física de Camagüey. En esa reunión una persona que pertenece al Partido Comunista de Cuba (PCC) y que aparentemente me conoce bien, que fue profesor mío, leyó una biografía a estas personas y les explicó que yo era muy inteligente y muy peligroso, que había que tener mucho cuidado conmigo", detalló.

"Son distintos síntomas de que continúa y se agrava el cerco contra La Hora de Cuba en Camagüey", manifestó.

La policía política cubana amenazó recientemente al periodista con meterlo en la cárcel si regresaba a Cuba al culminar un viaje por Estados Unidos después de casi dos años sin salir de la Isla por una prohibición expresa emitida por las autoridades.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.