Back to top
Represión

Henry Constantín advierte que la policía política quiere obligarlo a exiliarse

El periodista aclara que, pese a las amenazas, regresará a Cuba.

Miami
Henry Constantín.
Henry Constantín. Voces de Cuba

La policía política cubana ha amenazado al periodista independiente Henry Constantín con meterlo en la cárcel si regresa a Cuba al culminar su viaje por Estados Unidos.

Según una denuncia hecha pública por Constantín, un agente de la Seguridad del Estado, acompañado por un efectivo policial de uniforme, ha visitado a algunos de sus vecinos desde la semana anterior con la aparente intención de saber sobre el periodista.

Sin embargo, esta semana otros dos vecinos, "probablemente colaboradores del MININT", se acercaron a su padre, un hombre de 74 años, para amenazarlo con que si Constantín regresaba a Cuba, iba a ser encarcelado. 

Estas personas indicaron al anciano que eso "lo sabían de buena fuente".

Ante esa táctica intimidatoria, el director de la publicación independiente La Hora de Cuba aseguró que regresará en la fecha prevista, una vez que cumpla con "los eventos que vengo a hacer fuera de Cuba".

Eso sería, precisó, entre el 22 de marzo y el 8 de abril, según su posibilidad de participar en actividades relacionadas con "mi trabajo como periodista y en la sociedad civil cubana".

Constantín advirtió finalmente que cualquier daño que puedan sufrir sus padres o él a su regreso "es parte de esto que se está quizás preparando, si no queda en simples amenazas para ver si logran que yo me quede, cosa que lamentablemente para ellos (los oficiales del MININT) no va a ocurrir".

Henry Constantin Ferreiro logró viajar a mediados de este mes tras dos años de prohibición por parte del Gobierno, que le ha impedido salir del país de forma arbitraria.

Constantin, quien ocupa el cargo de vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), iba a cumplir el próximo 17 de marzo dos años sin poder salir de Cuba.

"Durante ese tiempo fui invitado a la Cumbre de Lima y la Asamblea General de la OEA en México, a encuentros con funcionarios de la ONU, a los congresos de la Sociedad Interamericana de Prensa en Argentina, Estados Unidos, Colombia y Guatemala, a cursos y encuentros en Costa Rica, España... A ninguno me dejaron salir los que todavía mandan en Cuba. A veces, incluso, ni a La Habana podía ir", reveló Constantin en su perfil de Facebook.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.