Back to top
Represión

Acto de repudio y golpiza: la respuesta de las autoridades a una madre por exigirles cumplir su palabra

En la turba participaron el secretario del PCC y la presidenta del Poder Popular del municipio, entre otros funcionarios.

Matanzas

Yurina Herrera Pedroso llevaba 12 años esperando por una respuesta del gobierno del municipio de Colón, en Matanzas, a sus reclamos de una vivienda digna. El pasado 6 de marzo la tuvo: las autoridades del territorio organizaron una turba ante su casa, le hicieron un acto de repudio y, después, le propinaron una golpiza a ella y a parte de su familia.

"Hace 12 años estoy solicitando un lugar donde vivir. Vivo con mis dos hijas, de 13 y 15 años, en un cuarto, sin baño sanitario. Ellas hacen sus necesidades a la intemperie", contó a DIARIO DE CUBA Herrera Pedroso.

Dinorah Zenea Sotolongo, anterior presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Colón, fue la primera funcionaria que la atendió y escuchó sus demandas, más de una década atrás. Sin embargo, pasó el tiempo y esa funcionaria cedió su puesto a Madelín González Rojas, que ahora ocupa el cargo.

"El 23 de enero de 2018 tuvimos una reunión González Rojas, la presidenta provincial del Poder Popular y yo", refirió Herrera Pedroso. "Allí me prometieron un seguimiento mensual de mi caso, cosa que nunca cumplieron. Me dijeron que me iban a hacer una vivienda, pero a los tres meses me acerqué a González Rojas, y me dijo: 'ya entregamos todas las viviendas que estábamos haciendo'. En diciembre, vuelvo a acercarme a ella y me dice: 'tranquila, estoy haciendo ocho casas en la parte de atrás del edificio de los médicos, una de esas es tuya. Y si no puede ser ahí, tengo unos cuantos locales'."

Finalmente, Herrera Pedroso volvió a hablar con la funcionaria días atrás. Idéntica respuesta.

"El miércoles coloqué un cartel en el frente de mi casa: 'Presidente, imparta y enseñe justicia. No vivimos de forma adecuada, no me manipule, no cumplieron'", refirió.

"Apenas terminar el cartel, como a las 7:00AM, se presentó un agente de la Seguridad a pedirme los papeles (propiedad) de la casa. Le dije que no tenía que mostrale nada, entré a mi casa y cerré la puerta. Pero como a las 9AM trajeron a muchas personas de sus centros laborales, con un audio, e hicieron un acto de repudio."

En la turba, refiere, destacaban policías de civil, la propia presidenta del Poder Popular y el primer secretario del PCC del municipio.

Un vídeo compartido por la afectada muestra al grupo de personas reunido frente a la entrada de su casa en el momento en que era agredida.

"Quitaron el cartel y me empujaron. Mi familia fue golpeada, me golpearon a mí, a mi hermana Yamilé Herrera, a mi otra hermana Yaima, a mi tío. A mi sobrina Claudia le provocaron un esgince producto de un empujón", detalló Herrera Pedroso.

En medio de la refriega, alguien gritó que su actitud era para obtener 20 dólares y por ser Dama de Blanco. "Tanto el primer secretario del Partido como el mayor de la Policía Orlando Figueroa me dijeron que eso pasaba por mi culpa", contó. 

Herrera Pedroso es enfermera general del hospital de Colón desde hace 32 años. Nunca ha pertenecido a grupo opositor alguno ni tiene expediente político. 

Golpeada, fue conducida a la estación de Policía, donde le tomaron declaración. "Me dijeron que la policía Claudia Rachel, una de las que más golpes dio, había dicho que la habíamos agredido".

De allí la llevaron al médico para que examinara sus lesiones. "Desde las 2:00PM hasta las 6:00PM me dejaron en el médico y se fueron. El ortopédico de guardia hizo un certificado de lesiones, pero me dijeron que al paciente no le entregan ese documento."

El sindicalista y exprisionero político Iván Hernández Carrillo, que reside en el propio Colón, señaló a DIARIO DE CUBA: "Durante los años en que la presidenta del Poder Popular Dinorah Zenea Sotolongo estuvo haciendo promesas a esta mujer, se construyó una casa para ella y su familia en Boca de Camarioca".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.