Back to top
Represión

Marco Rubio sobre el violento operativo contra la UNPACU: 'Vienen más sanciones al régimen'

Una veintena de activistas se suma a la huelga de hambre iniciada por el coordinador nacional José Daniel Ferrer García.

Santiago de Cuba

El senador republicado por la Florida Marco Rubio anunció el martes "más sanciones" contra el régimen cubano en un mensaje en el que hizo referencia al violento operativo que el lunes sufrió una veintena de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) por su promoción del "No" en el referendo constitucional del próximo 24 de febrero.

"El régimen de #Cuba dirige las actividades de inteligencia y represión de #MaduroCrimeFamily. Su experiencia en represión se mostró ayer cuando atacaron violentamente las casas de los líderes de #UNPACU y #CUBADECIDE. Es por eso que muy pronto habrá más sanciones contra ellos", escribió el político de origen cubano en su cuenta en la red social Twitter.

El coordinador nacional de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, que se declaró el lunes el huelga de hambre "al menos hasta el día 24 de febrero", informó el martes que ya se habían sumado a la protesta 22 integrantes de la organización.

"Nos atacan, nos golpean, nos encarcelan, nos roban, nos torturan y nos quieren hasta matar de hambre. Por eso la primera respuesta es una huelga de hambre que comienzo yo y se van a sumar otros activistas, llamando la atención del gran fraude del 24 de febrero", dijo Ferrer en un audio que publicó este lunes.

El martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, condenó los numerosos episodios represivos de las autoridades cubanas en los últimos días contra los activistas que promueven la opción del NO en el referéndum constitucional.

"Ya no se limitan a prohibir cualquier mención al NO en los medios de comunicación, sino que ahora reprimen directamente a los activistas que lo promueven en los barrios con escasos recursos", denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, quien hizo referencia a lo ocurrido con la UNPACU y también a la detención el viernes del fotógrafo Claudio Fuentes.

"Condenamos las detenciones de opositores y los allanamientos violentos de sus viviendas. La agresividad del régimen de Miguel Díaz-Canel contra los promotores del NO en el referéndum constitucional viola la propia ley cubana al realizar una campaña por el SÍ que utiliza los recursos y medios del Estado. Mientras, reprime a la otra opción de la consulta", añadió González Raga.

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, también condenó el "allanamiento" a viviendas y las detenciones ocurridas en Santiago de Cuba.

"Condenamos enérgicamente los actos violentos y cobardes del régimen cubano contra José Daniel Ferrer García (@JDanielFerrer) y activistas de la UNPACU. El Gobierno de Cuba rechaza los pedidos pacíficos de cambio democrático y muestra (nuevamente) que el referéndum constitucional del 24 de febrero no se trata de una reforma, sino de permanecer en el poder", escribió Breier en Twitter.

Según comunicó en un vídeo en Facebook, el líder del Frente Juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres, el martes continuaba un intenso despliegue y vigilancia de fuerzas policiales comandadas por la Seguridad del Estado sobre todo alrededor de la sede principal de la organización en Altamira, Santiago de Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.