Back to top
Represión

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para la Dama de Blanco Daysi Artiles

Las autoridades cubanas le hicieron un 'juicio amañado', denuncia Berta Soler.

La Habana

La Fiscalía Municipal de El Cerro, en La Habana, pidió cinco años de privación de libertad para la Dama de Blanco Daisy Artiles, acusada de dos atentados y un desacato, delitos que la activista niega haber cometido.

Berta Soler hizo la denuncia en su perfil de Twitter, señalando que se había tratado de un "juicio amañado" el que se le siguiera a la activista de la organización que ella dirige.

La Dama de Blanco fue detenida y golpeada el domingo al salir de su vivienda para dirigirse a una iglesia cercana donde se proponía orar por la libertad de los presos políticos en la Isla.

"Perdí el conocimiento de la golpiza y el golpe en la cabeza (...). En las condiciones en que yo iba, cuando la policía de Santiago de las Vegas me ve, le dice a ellos "ustedes no pueden dejarme a esta mujer en estas condiciones, y entonces es donde me llevan para el policlínico", explicó Artiles.

Alrededor de 72 horas después del arresto, las autoridades le celebraron un juicio en el que la representó un abogado de oficio.

Artiles dijo que el 3 de octubre anunciarán la sentencia en su caso, que de hacerse firme la convertiría en la sexta Dama de Blanco condenada a prisión en lo que va de 2018.

A inicios de mes, el régimen condenó a la Dama de Blanco Marta Sánchez a cuatro años y seis meses de privación de libertad, una sentencia dictada por el Tribunal Municipal de Artemisa.

En estos momentos la organización femenina tiene a cuatro de sus miembros en prisión. Además de Sánchez, están en cárceles cubanas Nieves Matamoros, sancionada en abril a un año y seis meses por impago de multas; Yolanda Santana Ayala, condenada en el mes de julio, a otro año de privación de libertad, también por impago de multas; y Aymara Nieto Muñoz, acusada del delito de 'atentado'", detenida sin juicio desde el mes de abril junto a su esposo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ismael Boris Reñí.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.