Back to top
Derechos humanos

La FHRC presenta una herramienta proactiva para las demandas socioeconómicas y culturales en Cuba

El Observatorio Cubano de Conflictos busca empoderar a los ciudadanos para que obtengan victorias en sus reclamos.

Miami

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) anunció la creación del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), una herramienta proactiva que permite la denuncia de las situaciones que son engendradas por las violaciones de derechos humanos y busca el empoderamiento de los ciudadanos para que obtengan victorias en sus reclamos.

"En Cuba, si bien no se escuchan hoy las explosiones de bombas y cañonazos, no hay paz social. Lo que existe es un 'conflicto nacional' en el que el estado emplea diversas formas de violencia, económica, administrativa o incluso física, contra todo ciudadano cuyas opiniones o actividades pacíficas —sean políticas, económicas o culturales— le resulten incómodas", señala la FHRC en un comunicado.

Para la organización, "la causa  del conflicto nacional es la persistencia de un modelo de estado totalitario que gradualmente se viene desentendiendo de las necesidades de la ciudadanía mientras que, al mismo tiempo, bloquea toda iniciativa de las personas para intentar dar solución a sus múltiples problemas de pobreza, transporte, vivienda y otros".

La FHRC sostiene que en el caso de Cuba se trata de "un conflicto nacional que se expresa entre los intereses egoístas de la minoría que se beneficia al mantener ese modelo obsoleto de estado y los intereses de la aplastante mayoría de los cubanos que demandan cambiarlo por otro —moderno, inclusivo y eficiente—,  capaz de abrir cauce a la prosperidad".

Recuerda que "los que se benefician del actual estado de cosas aconsejan pasividad aseverando que 'esto no hay quien lo arregle, pero tampoco hay quien lo tumbe'. Sin embargo, los cubanos, cada vez más, creen que 'otra cuba mejor es posible' y no quieren dejar los problemas actuales en herencia a la siguiente generación. Están convencidos de no merecer la vida que llevan y quieren cambios ahora".

"Tres generaciones perdieron su tiempo de vida esperando que las soluciones y cambios vinieran de Fidel y Raúl. Los cubanos no van a seguir esperando pasivamente por soluciones ajenas. Quieren apropiarse de su vida y realizar sus proyectos de felicidad (…) No piden ni necesitan 'promesas' estatales y partidistas porque ya no creen en ellas ni en quienes las hacen. Ahora sí creen que 'aquello' hay quien lo cambie y quien lo arregle: los propios cubanos", declara la FHRC.

En tal sentido, la Fundación dice estar "persuadida de que cualquier movimiento para el cambio democrático en la Isla tiene que hacerse combinando la defensa de los derechos humanos con una 'estrategia de inserción proactiva' en los diversos conflictos económicos, sociales, culturales y políticos del país".

Ante esto, la herramienta que presentó, "al tiempo que monitorea y analiza los conflictos, también capacita y apoya las luchas ciudadanas para ganar, victoria a victoria, el cambio del modelo actual de estado".

"La elite de poder sigue teniendo la fuerza, pero no tiene ya mecenas que la sostenga, ni cuenta con la credulidad de los cubanos. Sus alianzas internacionales se desmoronan. Su tiempo histórico se acabó. Comienza el tiempo de los ciudadanos", añade la organización.

En la presentación de su nueva herramienta, precisa que la misión del OCC en esas circunstancias se define con "3E: exponer, educar y empoderar".

Explica que se expone la conflictividad nacional cuando la monitorean, analizan y divulgan. Educan a los ciudadanos y redes de la sociedad civil cuando comprenden el nexo que existe entre sus reclamos y la necesidad de cambiar el modelo de estado que bloquea su búsqueda de la felicidad. Y empoderan cuando se difunden las acciones de sesos ciudadanos y se traspasan  sus conocimientos, experiencias y recursos para que alcancen el éxito.

Por último, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba afirma que "está convencida de que finalmente ha llegado la hora del cambio en Cuba. No porque reciclen algunos rostros en el gobierno, sino porque a la elite de poder se le desmoronan los pilares que le permitían ser intransigente".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.