Back to top
Represión

¿Por qué el régimen se ensaña con Eduardo Cardet?

El médico opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación, lleva más de 15 meses en la cárcel y su situación no hace más que agravarse.

Holguín

¿Por qué el régimen se ensaña con Eduardo Cardet? La situación de este médico opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), no ha parado de agravarse desde que fue detenido con violencia frente a su casa en la localidad de Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Inicialmente, su arresto se atribuyó a declaraciones relacionadas con el fallecido dictador, pero las represalias contra otros activistas y ciudadanos que se negaron a acatar el luto oficial o criticaron a Castro han cesado, mientras Cardet acumula días de cárcel, sufre golpizas y su familia recibe amenazas y maltratos.

El médico fue condenado a tres años de prisión "por un supuesto delito de atentado" y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo de 2017 la sentencia. La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lo declaró meses atrás "prisionero de conciencia" y llamó a una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

DIARIO DE CUBA habla con activistas, familiares y personas que conocen a Cardet para trazar un perfil de este activista.

Regis Iglesias, portavoz del MCL: A finales de 2016, Eduardo estuvo de visita en Miami, estuvimos juntos en reuniones con otros líderes del movimiento y además con varias personalidades cubanoamericanas de la política. Estando él aquí, a la esposa le dijeron que cuando regresara lo iban a condenar a 15 años (de prisión).

Se dice mucho que a él lo detuvieron después de unas declaraciones que hizo tras la muerte de Fidel Castro, pero es que a él lo estaban amenazando con encarcelarlo desde antes. Evidentemente, su secuestro no fue por lo que haya dicho tras el fallecimiento, sino por el trabajo que estaba haciendo dentro de la Isla con "Un cubano, un voto", y también por la promoción fuera. Habíamos estado con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, habíamos ido a la oficina del senador Marco Rubio, del congresista Mario Díaz-Balart, entre otras figuras.

La iniciativa "Un cubano, un voto" se presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular y se empezó a entregar en manos de cada diputado esta demanda. Parece que ellos empezaron a temer por esta campaña que demanda una nueva ley electoral que reconozca elecciones libres, que todos los cubanos puedan elegir y ser elegidos.

Yaimaris Vecino, esposa de Eduardo Cardet: No me puedo explicar esto. Eduardo no ha cometido ningún delito, solo pensar libremente y actuar en consecuencia con sus pensamientos. Es lo único que ha hecho mi esposo y su activismo político porque de otra manera no sabe vivir, porque esos son los principios en que basa su existencia. Son pocas las personas que basan su existir en sus ideas. A lo mejor por eso es que han tenido este ensañamiento con él.

Rosa Escalona, Dama de Blanco: Su prisión es parte de la actitud que repite el régimen de atacar a todos los que defendemos los derechos humanos. Quieren acabar con nosotros. Estamos expuestos a agresiones, prisión e, incluso, nos amenazan con la muerte. Ellos no quieren que se desarrollen estos grupos ni que haya oposición ni activistas, por eso nos llevan a prisión.

Dámaso Fernández Canales, paciente de Cardet y sindicalista independiente: Él está preso por expresar lo que pensó en aquel momento (tras la muerte de Fidel Castro) y eso no es un delito. Ya el estuvo otras veces sancionado en su centro de trabajo. Lo mandaban a trabajar a un lugar intrincado que se llama Guabasiabo.

A él lo castigan porque es en potencia un peligro para el sistema por expresar lo que piensa, por ser un ejemplo para la comunidad y por ser una voz que la gente escucha.

Miriam Cardet Concepción, hermana de Eduardo: Lo verán como una figura, digo yo, de importancia, de valor, porque él es un hombre íntegro. No sé cómo explicar esta detención de una persona correcta. Ese proceder que han tenido ilegal e injusto no tiene justificación desde mi punto de vista. Bajo ningún concepto ninguna persona puede ser tratada así.

¿Quién es Eduardo Cardet?

Yaimaris Vecino: Eduardo es un médico de origen humilde. Nació en el seno de una familia campesina. Se graduó con mucho sacrificio. Es un hombre magnífico como padre, como esposo. No tengo ninguna queja de él. Es un hombre íntegro y honesto hasta las últimas consecuencias.

Es un médico maravilloso. En el pueblo lo consideran muy bueno. Es insuperable en el ejercicio de su profesión, muy integral. Pasó muchos cursos y sabe hacer muchas cosas que no están dentro de su especialidad que es la de médico integral, médico de familia. Sabe hacer distintos tipos de ultrasonidos y, además, ha hecho cursos de varias cosas como electrocardiografía práctica. En general es un médico con más de 20 años de trabajo.

Como padre es muy meticuloso en la crianza de sus hijos, muy pendiente de sus necesidades. Siempre ha llevado a la par y perfectamente su trabajo, su activismo y su labor de padre, hasta que lo encerraron. Y lo ha hecho siempre muy bien.

Miriam Cardet Concepción, hermana: Mi hermano es un hombre responsable, serio, muy inteligente en cualquier materia. Es un hombre digno, íntegro, preparado en su profesión.

Desde pequeño siempre he conocido muchas virtudes de él. Siempre fue muy mesurado, maduro. Los maestros de Primaria le decían a mis padres que de dónde él sacaba tantas preguntas que los dejaban a ellos sorprendidos.

Dámaso Fernández Canales: Él me atendió muy bien a mí y a mi mamá. Como médico lo valoro de muy bueno. Se preocupa mucho por sus pacientes. En general, es un buen médico, una buena persona y un buen político. Es un opositor que está cumpliendo una sanción injustamente impuesta. Los prisioneros como él son injustamente encausados por leyes draconianas.

Regis Iglesias: Eduardo es mi amigo en primer lugar, sobre todo es el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación dentro de Cuba. Es una persona decente, íntegra, coherente, que fue electo luego de los dos años del asesinato de Oswaldo Payá como coordinador del MCL. Es un buen padre, buen esposo, buen amigo, un hombre al servicio de las personas de su comunidad como médico.

¿Qué consecuencias ha tenido esta detención para la familia?

Yaimaris Vecino: Tenemos dos hijos de 12 y 14 años. La detención ha afectado su rendimiento escolar, están afectados psicológicamente, sobre todo el mayor.

Mi niño en la etapa de la enseñanza primaria era un niño excelente, con notas de más de 99 de acumulado, y desde que sucedió este problema con su papá han ido en picada sus calificaciones. Está distraído, se muestra agresivo en ocasiones, tiene mucha impotencia sobre todo lo que él presenció (el día del arresto) y, sobre todo, por lo que lo han privado: la compañía de su padre.

Todo lo ha afectado mucho, tiene síntomas de depresión. Se me ha vuelto difícil porque el muchacho no quiere asistir a un psicólogo, no puedo convencerlo de ninguna manera. El padre trata por teléfono de hacer lo que puede, de apoyarlo, pero no es como tener su presencia aquí. En esta etapa tan difícil que es la adolescencia están los dos pasando el trance sin su papá.

En cuanto a la estabilidad familiar, desde el punto de vista emocional y económico se ha visto afectada. Vivimos con mucho temor de lo que le pueda pasar en ese lugar donde lo tienen recluido.

Sus padres, dos pobres ancianos (su madre de 72 años y su padre de 76) que están enfermos, la han pasado muy mal en este tiempo porque ellos viven retirados en el campo y él era la persona que siempre estaba pendiente de ellos: de la salud de los viejitos, del sostén económico.

Mis suegros, además, están encargados de tres de sus nietos (de 14, 15 y 19 años), los hijos de la hermana de Eduardo, que falleció en el parto de su último hijo. Para todos ha sido muy duro.

Miriam Cardet: Es triste todo lo que estamos pasando ahora como familia. Al faltarnos él, nos falta algo importante: el responsable de la familia y también el médico de la familia. Ha sido terrible y doloroso. Nuestra hermana primogénita murió hace 14 años y él es el segundo, el mayor de nosotros tres (yo y mi otro hermano que vive fuera de Cuba).

Todo lo que han hecho con él es injusto y duele mucho verlo donde está y ver dañada su integridad, pero a pesar de todo ver esa fortaleza que tiene. Él no ha hecho nada incorrecto ni que perjudique a nadie.

A mí, como hermana, me da miedo por alguna enfermedad que se le haya inoculado por las heridas que le han hecho en el abdomen (el pasado 19 de diciembre cuando lo atacaron tres presos). Todo el mundo reconoce su comportamiento íntegro. Él acaba de llegar a la prisión y no tenían que haberle hecho eso.

¿Es suficiente la repercusión internacional que ha tenido su caso?

Regis Iglesias: Yo creo que no ha tenido toda la repercusión deseada, porque estamos hablando de una persona que incluso han intentado asesinar hace unas pocas semanas y los ejecutores no solo están impunes, sino que los mantienen unidos junto a Eduardo.

Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y está desarrollando una campaña a nivel mundial por su libertad.

La Fundación Paz y Cooperación de España también ha lanzado un manifiesto firmado por al menos tres expresidentes del Parlamento Europeo y varias personalidades a las cuales también se han unido expresos políticos, músicos, escritores, artistas cubanos.

En este sentido, estamos contentos con las reacciones de personas que aman la libertad, pero creemos que se debe llamar más la atención al mundo sobre el caso de Eduardo, una persona que está desarrollando dentro de Cuba una labor importante por el anhelo de todos los cubanos de finalmente ser libres.

Yaimaris Vecino: Nacional no sabría decir si ha tenido repercusión el caso de mi esposo, porque pocos son los movimientos que se comunican con la familia. Internacional ha tenido bastante.

Aunque no tenemos mucha notificación y no tenemos mucho acceso a internet, creo que se le ha dado cobertura al caso. Lo sé por lo poco que vemos en las redes cuando nos conectamos o por amistades en el exterior que nos cuentan.

Miriam Cardet:  A nivel internacional, desde mi punto de vista, creo que podría dársele mayor apoyo. Yo pienso como cubana y como ciudadana del mundo, que todos debemos colaborar con todas las personas.

En mi país hemos tratado de reclamar y no hemos conseguido nada. Por eso, agradecería a todas las personas de buena voluntad del mundo que nos puedan apoyar.

Mi mismo padre pidió ayuda a los religiosos e intentó pedir ayuda del papa. No sé hasta qué punto internacionalmente nos podrían ayudar más.

¿Cómo valoraría el trabajo de Cardet dentro de la disidencia?

Regis Iglesias: Eduardo se incorporó al MCL después de los arrestos de 2013, durante la llamada Primavera Negra. Él continúa al frente del Movimiento en aquellos momentos que eran muy difíciles. Trabajaba en el Proyecto Varela. Empezó a aglutinar alrededor de él a un núcleo de activistas de Velasco y otras localidades de Holguín, y su trabajo tuvo inmediatamente un impacto no solo en la campaña del proyecto Varela, sino también en la manera en que la población iba reconociéndole como un referente en su localidad.

Para nosotros, a nivel nacional, también comenzó a ser uno de los líderes que teníamos y tenemos como referencia.

Él ha recibido muchas represalias por ese trabajo. Los cuerpos represivos lo han arrestado en innumerables ocasiones, lo han golpeado, incluso su casa ha sido invadida y (él ha sido) agredido dentro.

Lo intentaron expulsar de su trabajo como médico de familia en su localidad. La reacción de sus vecinos y de sus pacientes fue protestar y demandar de las autoridades sanitarias que lo reintegraran a su puesto, algo que sucedió.

Luego del asesinato de Oswaldo estuvimos dos años sin coordinador nacional por las condiciones que aquel crimen dejó para nosotros. En 2014 celebramos elecciones en una reunión que pudimos celebrar en Miami con alrededor de una veintena de líderes del movimiento y allí fue electo Cardet, un cargo que ha estado desempeñando con coherencia y un liderazgo real sobre todo dentro de Cuba

Rosa Escalona: Estuve varios años en el Movimiento Cristiano Liberación, a su lado. Hacía un muy buen trabajo, era un líder bueno y consagrado. El tiempo que estuve en el MCL jamás tuve quejas de él.

Eduardo Cardet es un buen amigo, una buena persona. Le ha tocado ese camino de la prisión que muchos ya hemos pasado y que a otros lamentablemente les toque pasar como parte de nuestra lucha. Ojalá pudiéramos lograr su libertad y la de todos los presos políticos, como exigimos las Damas de Blanco.

Situación actual de Eduardo Cardet

La familia del líder denunció el pasado mes de septiembre que a Cardet "deberían haberlo sacado para un centro abierto en correspondencia con su sentencia". Más recientemente, en octubre, había manifestado su preocupación de que fuera trasladado, como finalmente ocurrió, a una institución con un régimen de mayor severidad.

Miriam Cardet ha reclamado a nombre de la familia ante las instancias municipal, provincial y nacional.

Recientemente la hermana del opositor presentó una reclamación a la Fiscalía General de la República de la que espera respuesta.

"Yo apelo sobre la detención, sobre el juicio que fue parcializado, sobre los errores. Ellos harán una revisión del caso a nivel nacional, de esas estoy esperando respuesta: del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.