Back to top
Política

El OCDH considera un gesto 'insensible e indolente' la visita del embajador de España a la tumba de Fidel Castro

'La diplomacia tiene que distinguirse por el buen discernimiento y la prudencia', opina.

Madrid

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) radicado en Madrid consideró un gesto "insensible e indolente" hacia las miles de víctimas del castrismo el tributo que ha realizado el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, al dictador Fidel Castro en el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Para el OCDH, la foto que hizo circular la prensa oficial de Buitrago de Benito ante la piedra del gobernante y sus supuestas declaraciones, "constituyen actuaciones innecesarias de la diplomacia española, de la cual siempre hemos esperamos cierto recato y profesionalidad".

"Gestos como este envían un mensaje insensible e indolente a las miles de víctimas del castrismo, a los demócratas y sobre todo a los millones de cubanos que anhelan liberarse de la etapa más triste y más oscura de la historia cubana, que fue instaurada precisamente por Fidel Castro", añadió el observatorio.

En opinión de la organización, "la diplomacia tiene que distinguirse por el buen discernimiento y la prudencia".

"Estas declaraciones, unidas a la foto publicada, no solo no benefician a la imagen de España, sino que la compromete. Y tan importante como ello es que no hace honor al sufrimiento de muchos españoles que también vivieron bajo una dictadura, ni al esfuerzo de millones de españoles que supieron construir una democracia con derechos y libertades", concluyó.

Juan José Buitrago de Benito recorrió el Cementerio Santa Ifigenia el pasado 13 de febrero en una visita oficial a la ciudad santiaguera. También puso ofrendas en el Mausoleo donde se guardan los restos de José Martí y en el Panteón de los Mártires del Deber, dedicado a españoles caídos en la Guerra Hispano-cubano-norteamericana.

Según declaraciones citadas por el periódico oficial Sierra Maestra, el diplomático dijo sentirse "honradísimo de visitar a la Cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana —y en la que los españoles también tuvieron una participación importante— y de rendir el tributo debido al Apóstol y a Fidel (Castro)".

El recorrido tuvo lugar el mismo día que la prensa estatal rechazó que el Ejecutivo español se haya desdicho sobre la futura visita a Cuba de los reyes de España, y calificó de "injerencistas" y "colonialistas" las opiniones de Madrid sobre el simulacro electoral que desarrolla el régimen.

Días después, Madrid se echó atrás y dijo que daría explicaciones al canciller Bruno Rodríguez sobre el retraso de la visita real.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.