Back to top
Disidencia

El Museo de la Disidencia, entre los finalistas de los Premios Campeones de la Libertad de Expresión 2018

El proyecto ha sido seleccionado en la categoría de Artes. El galardón lo entrega la ONG británica Index of Censorship.

Madrid

El Museo de la Disidencia en Cuba, la iniciativa que llevan adelante los artistas Yanelys Núñez Leyva y Luis Manuel Otero Alcántara, fue seleccionado como finalista al Premio Campeones de la Libertad de Expresión 2018 que promueve la organización no gubernamental británica Index of Censorship.

El proyecto está incluido en la categoría de Artes junto a un rapero de Azerbaiyán, un artista visual de Zimbabue y un escritor de Palestina.  

La lista completa tiene otras tres categorías: Campañas, Activismo digital y Periodismo. Los 16 candidatos a las Becas sustentadas por el Premio se enfrentan a amenazas de muerte regulares, represión, otros a procesos penales o al exilio, destaca la nota de Index of Censorship.

"La libertad de expresión es vital para crear una sociedad tolerante. Estos nominados nos muestran que incluso un acto pequeño puede tener un gran impacto. Estos grupos e individuos se han enfrentado a las penas más duras por defender sus creencias. Es un honor reconocerlos", dijo Jodie Ginsberg, director ejecutivo de la ONG.

El jurado de los premios, que este año celebran su decimoctava edición, está integrado por la reportera de la BBC Razia Iqbal, la directora ejecutiva de Serpentine Galleries Yana Peel, el fundador de Raspberry Pi Eben Upton y Tim Moloney, subdirector de Doughty Street Chambers.

Los ganadores, que se anunciarán en una ceremonia de gala en Londres el 19 de abril próximo, se convertirán en miembros del Índice de Censura para la Libertad de Expresión y recibirán un año de apoyo para su trabajo, que incluye capacitación en áreas como comunicaciones.

"Este premio se siente como un salvavidas. La mayoría de nuestros desafíos siguen siendo los mismos, pero este reconocimiento y la confraternidad han renovado y fortalecido nuestra determinación de seguir informando, especialmente en los días más sombríos. Lo más importante es que ya no nos sentimos tan solos", dijo Zaheena Rasheed, becaria de Periodismo de los Premios a la Libertad de Expresión.

Este año, los Premios a la Libertad de Expresión cuentan con el respaldo de patrocinadores como SAGE Publishing, Google, Private Internet Access, Edwardian Hotels, Vodafone, el socio de medios VICE News, Doughty Street Chambers y Psiphon.

El Museo de la Disidencia en Cuba es un proyecto independiente que desde su surgimiento ha estado en la mira de la Seguridad del Estado. Recientemente, este cuerpo represivo impidió la celebración de una jornada literaria con escritores censurados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.