Back to top
REPRESIÓN

La UNPACU denuncia que ha sufrido cuatro 'allanamientos' de viviendas en dos días

Los activistas de la organización han sido detenidos y algunas de sus pertenencias ocupadas.

Santiago de Cuba

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció que ha sufrido entre el miércoles y este jueves cuatro registros a viviendas de sus activistas que ha calificado de "allanamientos".

El portavoz de la organización Carlos Amel Oliva informó a DIARIO DE CUBA que el miércoles fue allanada la vivienda del coordinador en el municipio Río Cauto, Granma, Alexander Verdecia Rodríguez.

"Él se encontraba en un parque con WiFi. Estaba conectado a internet cuando efectivos de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado le detuvieron", precisó.

"Tras el arresto realizaron un registro en su vivienda, arbitrario en todo el sentido de la palabra, ya que no presentaron orden de registro y desprendido de esta actuación ni levantaron acta de ocupación ni dejaron copias", añadió.

Dijo que al activista "le ocuparon su teléfono, una bicicleta, impresos, un adaptador USB y tres tarjetas Micro SD. Lo liberaron a las 11:00 pm, pero en la mañana de este jueves se digirió a la unidad policial para reclamar la devolución de su bicicleta y terminó siendo detenido nuevamente".

Verdecia ha cumplido prisión por su activismo en otras dos ocasiones.

Asimismo, en la tarde del miércoles también fue registrada en Santiago de Cuba la casa donde viven Yordanis Chávez Roll y Damaris Rodríguez Ramos, el esposo y la madre de la presa política Lisandra Rivera Rodríguez.

"Aquí presentaron una orden de registro, pero no dejaron copia de esta ni tampoco de las cosas que ocuparon. Según la orden buscaban grandes sumas de dinero, que no hallaron, porque no existía. Solo se llevaron una memoria USB", agregó Oliva.

Rodríguez Ramos estuvo retenido dentro de una patrulla por una hora.

También este jueves "allanaron la vivienda del coordinador de la UNPACU en el municipio de Songo La Maya, Yordanys Labrada Téllez. Presentaron una orden de registro por la cual buscaban elementos que pudieran ser usados en actividades que el régimen califica de 'subversivas'", agregó el opositor.

"Se llevaron el móvil de su esposa, impresos relacionados con la iniciativa CubaDecide, piezas de motocicletas y artesanías, que tenía en posesión porque él arregla motocicletas y también es artesano", apuntó.

Oliva afirmó que tras el arresto de Labrada "fueron en busca de su hermana, Yamila Labrada Téllez, que es maestra de primaria".

"La obligaron a ir hasta su vivienda y le realizaron un registro. Yordanis tiene una habitación en esa casa. Allí le ocuparon su móvil, una radio FM y una memoria USB", denunció.

El portavoz de la UNPACU condenó que este año la organización ha sufrido "cinco allanamientos, el primero de estos perpetrado el día 25 de enero contra el activista Eliécer Góngora Izaguirre, que reside en el municipio de Jobabo en Las Tunas".

El año pasado cerró con más de 70 allanamientos.

Sobre el caso de la activista Sonia de la Caridad González Mejía, dijo que fue detenida.

"González Mejía acudió al Tribunal Municipal de 10 de Octubre que la citó; allí se le comunicó que su caso lo atendía el Tribunal de Centro Habana. Cuando se digirió a este la detuvieron a ella y a su esposo y hasta ahora no se sabe dónde está".

"Ella pretendía pedir información de su caso, pedir su petición fiscal a la que tiene derecho", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.