Back to top
Represión

El ICLEP denuncia la 'desaparición' del periodista Raúl Velázquez

'Hemos llamado a todas las unidades policiales y nos dicen que no está detenido', condenan reporteros.

Pinar del Río

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció este viernes que su director, Raúl Velázquez, está "desaparecido" desde este 1 de febrero, según recoge una nota de prensa en su web.

Velázquez se dirigía desde la provincia de Artemisa a Pinar del Río este jueves.

"'Abre la puerta que estoy llegando' fueron las últimas palabras dichas, vía telefónica, por el periodista Velázquez, alrededor de la 7:00 de la mañana de este jueves, a la periodista Ivis Yanet Borrego Paulín. Según Ivis, el director del ICLEP nunca llegó a su casa donde se reuniría con todo el consejo de redacción y los periodistas del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño", indica el Instituto.

Otro periodista del ICLEP, Alberto Corzo, sostuvo que habló con Velázquez sobre las 9:00am de este jueves.

"No le pregunté ni me dijo dónde se encontraba, solo sé que estaba caminando por la calle porque escuchaba los ruidos característicos cuando hablas por teléfono mientras caminas", señaló Corzo.

Reporteros del ICLEP se personaron en la unidad provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Pinar del Río y "el oficial del guardia llamado Alfredo Martínez les aseguró que en ese lugar no se encontraba detenido Raúl Velázquez".

En la Unidad de Investigación Técnica de la policía política, en la carretera de San Juan y Martínez en Pinar del Río, también los agentes aseguraron que el director del ICLEP no estaba detenido allí.

Alberto Castaño, otro colaborador del ICLEP, "se comunicó vía telefónica con la Policía Nacional Revolucionaria para reportar la desaparición de Raúl Velázquez y el superior del oficial de guardia le aseguró que, Velázquez no estaba detenido pues no aparecía en sus registros de detenciones".

Raúl Velázquez estuvo detenido cuatro días en diciembre pasado. La policía política en aquel entonces allanó su vivienda.

Las autoridades lo liberaron el pasado 4 de diciembre "bajo investigación policial por los supuestos delitos de difusión de noticias falsas, recibir dinero del gobierno de EEUU, clandestinidad de impresos e incitación a la no asistencia en las 'elecciones' de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular".

"El ICLEP denuncia a la policía política y a la junta militar al mando del General y gobernante de Cuba, Raúl Castro, por la desaparición forzada de su Director Ejecutivo Raúl Velázquez", concluye el Instituto.

El ICLEP es una ONG sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa y cuenta dentro de Cuba con la única red de medios de comunicación comunitarios que editan, imprimen y distribuyen a la población periódicos impresos con informaciones que tratan sobre los problemas más acuciantes que sufre la población cubana.

En estos momentos el ICLEP imprime los periódicos Panorama Pinareño, en Pinar del Río; en La Habana, Amanecer Habanero; en Artemisa, El Majadero de Artemisa; en Mayabeque Cimarrón de Mayabeque; en Matanzas, Cocodrilo Callejero, y en Sancti Spíritus, El Espirituano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.