Back to top
Represión

El Partido Popular español exige al régimen la liberación de Eduardo Cardet

Políticos españoles se reúnen en Madrid con opositores cubanos.

Madrid

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP) de España, José Ramón García-Hernández, exigió este miércoles "la inmediata liberación" del líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Eduardo Cardet, informa Europa Press.

García-Hernández subrayó que Cardet es "preso político en Cuba" y que fue "encarcelado arbitrariamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de la expresión".

En un comunicado, el PP (actual fuerza política al frente del Gobierno español) explicó que García-Hernández se reunió con representantes de la disidencia cubana y recordó que Amnistía Internacional lanzó recientemente una campaña urgente por la liberación del líder del MCL.

Cardet, líder del movimiento que fundó el fallecido Oswaldo Payá, fue detenido el 30 de noviembre de 2016 "arbitrariamente y supuestamente sometido a vejaciones, intimidación física y moral tanto a él como su familia" y sigue "preso de forma arbitraria y bajo pésimas condiciones en Cuba", señaló el PP.

Asimismo, el Partido del presidente Mariano Rajoy denunció que Cardet sufre una infección respiratoria desde su encarcelamiento, "propiciada por su condición de asmático crónico y no recibe la medicación adecuada".

El PP condenó, por otra parte, la agresión sufrida por el opositor a manos de tres presos el pasado 19 de diciembre.

"Mostramos un firme compromiso con la transición democrática en Cuba, exigiendo una democracia real necesaria y un estado de derecho en la Isla", declaró García-Hernández.

Advirtió, por otra parte, que "una democracia debe estar basada en el respeto a la oposición política y no en ejercer el poder de forma arbitraria contra sus representantes". Y añadió que el PP apuesta por "un futuro de transición hacia una democracia pluralista en Cuba apoyada en la moderación, el consenso, el dialogo y la reconciliación".

Para ello, expresó su respaldo al MCL y su iniciativa "Un cubano un voto", "que pide cambios en la ley electoral para celebrar elecciones libres y plurales en Cuba".

Cardet, médico de profesión, fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

El líder del MCL había realizado previamente una visita a EEUU y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

Asimismo, trabajaba en aquel momento en la propuesta "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral que los propios activistas del MCL estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.

Fue condenado a prisión "por un supuesto delito de atentado" y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo la sentencia de tres años de privación de libertad.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia" y ha lanzado varias acciones urgentes por su "liberación inmediata e incondicional", la más reciente este mes de enero.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.