Back to top
Represión

El régimen acusa formalmente de 'usurpación de la capacidad legal' a una tercera periodista de 'La Hora de Cuba'

Iris Mariño se suma al proceso iniciado contra Henry Constantin y Sol García en marzo pasado.

Camagüey

El régimen acusó en la mañana de este lunes de "usurpación de la capacidad legal" a la periodista independiente Iris Mariño García, del equipo de la revista La Hora de Cuba.

"Hoy (este lunes) por la mañana vino un teniente y la citó verbalmente para las 11:00am en la Primera Unidad de la Policía Nacional (de Camagüey). Allí le dijeron que estaba violando un artículo de la Constitución porque no podía hacer entrevistas en la calle y que podía ir a juicio", explicó a DIARIO DE CUBA el esposo de Mariño García, el director teatral Mario Junquera.

Henry Constantin Ferreiro, director de La Hora de Cuba y vicepresidente regional para la Isla de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo a DDC que Mariño García fue "acusada formalmente de usurpación de la capacidad legal por la capitana Yanet Díaz, que dice ser la que lleva el caso contra Sol (García Basulto) y contra mí".

"Este es el mismo delito que nos imputan a otros dos miembros de La Hora de Cuba, por hacer entrevistas en la vía pública para nuestra revista", agregó Constantin.

Asimismo, señaló que Mariño García "fue interrogada y firmó su declaración. Hasta donde sé no le pusieron medida cautelar. La oficial la amenazó con que a partir de ahora se van a ver mucho".

DDC intentó hablar con Mariño García pero fue imposible comunicar con ella porque ya se encontraba en su centro de trabajo estatal.

En septiembre pasado ya el régimen había amenazado a Mariño García con acusarla de este presunto cargo. En aquel entonces la periodista y fotógrafa lo denunció y dijo que hasta su hijo de 11 años estaba siendo inmiscuido.

"Un agente (de la Seguridad del Estado) me dijo que ha estado vigilando la vida de mi hijo de 11 años, que él conoce personalmente a mi hijo. (...) Siento que están acosando a mi familia y específicamente a mi hijo", dijo Mariño García en ese momento.

Desde el pasado mes de marzo, el régimen acusa a García Basulto y a Constantin Ferreiro del presunto "delito de usurpación de la capacidad legal". Desde julio, García Basulto, madre soltera de un niño de cuatro años, tiene una medida cautelar de prisión domiciliaria.

La "usurpación de capacidad legal" es un delito recogido en el Artículo 149 del Código Penal e incurre en él quien "con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado".

"Es un absurdo porque el Estado emplea a miles de personas como maestros, por ejemplo, sin tener título de ello", consideró Constantin en declaraciones a este diario.

El régimen, que controla todos los medios de comunicación legales en Cuba, mantiene un blindaje contra la prensa independiente amparado por el Artículo 53 de la Constitución, el cual prohíbe la existencia de medios de comunicación privados.

El propio Código Penal incluye disposiciones que permiten juzgar el ejercicio de la libertad de prensa como delito contra la seguridad del Estado. Además, el régimen ha creado leyes, como la 88, conocida como Ley Mordaza, con apartados destinados a reprimir al periodismo independiente.

Por ese aparato legal, entre los 75 disidentes enviados a prisión en la primavera de 2003 unos 27 eran periodistas independientes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.