Back to top
Represión

El régimen intenta desalojar 'forzosamente' a una familia en Ciego de Ávila

'Esta es una casa muy buena, tiene hasta una piscina. Ellos lo que quieren es dársela a un comunista', dicen los afectados.

Ciego de Ávila
Una calle de Morón.
Una calle de Morón. Cubaindividual.com

Fuerzas del régimen intentaron desalojar "ilegalmente" este martes a una familia en Morón, Ciego de Ávila, según denunció a DIARIO DE CUBA Omayda Alma Ruiz (49 años), dueña del inmueble y abuela de la familia.

"El Gobierno me quiere quitar mi casa. Hoy (este martes) se presentaron decenas de policías que tomaron toda la cuadra y las calles alrededor de mi casa. No dejaban pasar a los vecinos. Le estaban quitando los teléfonos a la gente para que no filmaran. Además de los policías vinieron los bomberos que sacaron las mangueras como si nos fueran a tirar agua. Vino además el presidente del Gobierno local. Fue aterrador. Todo era para sacarnos de la casa", lamentó Alma Ruiz.

Sobre el inmueble, la mujer explicó que lo obtuvo producto de una permuta en 2003. Comenzó a construir desde cero en ese terreno y, asegura, en 2011 puso a su nombre la propiedad de la vivienda (sita en la calle 4ta, n. 4, entre Avenida de Tarafa y 3ra).

En la casa Alma Ruiz convive con su hija y su yerno, y sus dos nietas de dos y 12 años.

"Esta es una casa muy buena tiene cuatro cuartos y hasta una piscina. Ellos (las autoridades) lo que quieren es darle esta casa a un comunista. Quieren mandarme para una casa de cinc, en pésimas condiciones. Incluso, me dijeron que buscara una casa para hacer una permuta y ellos quedarse con esta", condenó la mujer.

Asimismo, explicó que construyó la casa con el "dinero ganado mientras vivía en Alemania. Estuve allí desde 2002 hasta 2009 porque estuve casada con un alemán. Regresé porque me descubrieron un cáncer de seno y me operaron. Pensé que iba a morir y por eso regresé con los míos".

Interrogada por DDC sobre por qué motivo legal o bajo qué ley las autoridades querían "desalojarla", Alma Ruiz sostuvo: "No hay explicación legal. Yo actualmente estoy bajo prisión domiciliaria por un supuesto delito de proxenetismo por el que fui condenada a cinco años de cárcel, de los cuales cumplí un año y seis meses en prisión. Ahora en prisión domiciliaria espero la libertad en octubre de 2019".

"Ellos (las autoridades) ahora quieren quitarme la casa por este delito de 2015 que es inventado porque en aquel entonces yo tenía una licencia y tenía dos cuartos de arrendamiento que alquilaba por horas. Según ellos, a esos cuartos venían prostitutas y como yo era la dueña de la casa me sancionaron. Pero en el caso yo fui la única juzgada, las prostitutas se las inventaron ellos", denunció Alma Ruiz.

La mujer, además, dijo que le parece "injusto" que quieran aplicarle una tercera sanción por el mismo delito: "Por el proxenetismo ya me han condenado a cinco años de prisión, me han puesto varias multas de miles de pesos y me han confiscado mi teléfono. Y, ahora, quieren también quitarme mi casa".

Sobre la concentración policial de este martes alrededor de su vivienda, Alma Ruiz dijo que se dispersó por "la cantidad de vecinos que eran muchísimos y de gente que había mirando y porque al parece llegó un carro de Ciego de Ávila a la sede del Partido de Morón y dio la orden de irse de aquí. Pero se fueron a las dos horas, así, sin dar explicaciones".

La mujer señaló que "no tenían garantías ni sabían si iban a regresar o no".

La abogada independiente Laritza Diversent condenó lo sucedido este martes y lo catalogó de "desalojó forzoso", asimismo, denunció que "los desalojos son una forma institucionalizada de violencia por parte del Estado (cubano), que afecta especialmente a las mujeres".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.