Back to top
Represión

La activista Arianna López depone la huelga de hambre al conseguir sus reclamos

Oficiales de la policía política notifican a su esposo preso que le restablecen los derechos que 'le habían quitado'.

Santa Clara

La activista Arianna López Roque, esposa del opositor preso Mitzael Díaz Paseiro, depuso en la tarde de este lunes la huelga de hambre que había iniciado el pasado 9 de enero después de obtener todas sus demandas.

Según informó Jorge Luis García Pérez Antúnez en su perfil de Facebook, "Al filo de las 5:30 de la tarde, se recibió una llamada telefónica de Mitzael Díaz Paseiro, quien desde la prisión nos comunicaba que había sido llevado ante la presencia de altos oficiales de la policía política y de cárceles y prisiones quienes le comunicaron que a partir de ese momento se le empezaban a conceder sus derechos, los que él y su esposa reclamaban en su huelga de hambre".

Entre los reclamos tanto de López Roque como de Díaz Paseiro se encontraba el fin de "la humillante condición de que participe en las actividades de la llamada reeducación penal. En otras palabras estos altos oficiales le informaron (este lunes) que ya tiene derecho a sus llamadas telefónicas y sus visitas familiares, atención médica, entre otras, sin condicionamiento alguno".

Asimismo, Antúnez concluyó señalando que "teniéndose en cuenta que eran estas las demandas concretas de la huelga de hambre que durante 13 días protagonizó Arianna López Roque, esta decide deponer su protesta alertando que de no cumplirse, se reserva el derecho de retomarla".

DIARIO DE CUBA intentó comunicar con López Roque y con otros activistas cercanos a ella, pero todos los teléfonos indicaban que están apagados o fuera del área de cobertura.

Durante los 13 días que estuvo en huelga, la activista fue llevada al hospital en dos ocasiones, la última de ellas el pasado domingo cuando "sufrió un fuerte desmayo y tuvo que ser ingresada en el hospital de Placetas", del que "fue expulsada por orientaciones de la Seguridad del Estado horas después".

En un comunicado el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT) alertó este lunes que Díaz Paseiro también se encontraba en huelga de hambre desde la prisión y que de no cumplirse los reclamos de los dos huelguistas los activistas del Frente OZT saldrían a las calles este martes.

López Roque se declaró en huelga en el portal de su casa en Placetas por los "maltratos" de los que está siendo víctima su esposo en la prisión La Pendiente en Santa Clara "por no aceptar planes de adoctrinamiento político y no ponerse el uniforme de preso común".

"Mitzael en estos momentos se encuentra confinado en una inhóspita celda de castigo y aislamiento en la prisión santaclareña La Pendiente y como colofón a este confinamiento la alta dirección de cárceles y prisiones en contubernio con la jefatura provincial de la policía política le están aplicando una suspensión total de sus inalienables y sagrados derechos", dijo López Roque en días anteriores.

Mitzael Díaz Paseiro fue encarcelado el pasado 28 de noviembre y condenado a tres años y medio de prisión, por el delito de "peligrosidad social" tras oponerse públicamente a la forma en que se realizaron las votaciones municipales en la Isla, con vista las "elecciones" en 2018.

Tanto López Roque como Díaz Paseiro son activistas del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.