Back to top
Represión

Eduardo Cardet todavía tiene 'secuelas de la golpiza' que le dieron reos en prisión, condena su familia

La hermana del líder del MCL presenta una 'queja' a la Fiscalía General de la República.

Holguín

Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), "todavía tiene secuelas" de la golpiza que le propinaron tres reos comunes el pasado diciembre en la cárcel de máxima severidad conocida como Cuba Sí, denunció a DIARIO DE CUBA Yaimaris Vecino, esposa del opositor.

"Este lunes fui allá. Pude verificar cómo lo golpearon. Todavía tiene secuelas. Está mareado y tiene las marcas de dos puntazos que le hicieron con un objeto punzante en el abdomen. Las señales físicas (de la golpiza) que tiene son preocupantes", lamentó la mujer.

Asimismo, sostuvo que en la famila "estamos inseguros e inquietos con su situación porque además de que fue agredido por tres presos peligrosos, lo vuelve a poner en la compañía donde están estos individuos".

Sobre un traslado del régimen de máxima severidad a otro menor, Vecino sostuvo que "en enero debe definirse si prograse a mínima severidad o no, pero no sabemos nada con certeza. La libertad condicional le corresponde en abril".

Por otra parte, Vecino señaló que la hermana del líder del MCL, Miriam Cardet Concepción, presentó "una queja" el pasado 12 de enero en la Fiscalía General de la República "en la que hizo un resumen de todas las inconformidades y arbitrariedades que han estado fuera de la ley en el caso".

Mientras, el abogado de la defensa de Cardet pidió una revisión de causa al Tribunal Supremo "que actualmente está en curso".

Cardet, médico de profesión, fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

El líder del MCL había realizado previamente una visita a EEUU y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

Fue condenado a prisión "por un supuesto delito de atentado" y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo la sentencia de tres años de privación de libertad.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia" y en los pasados meses lanzó una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

La familia del líder denunció el pasado mes de septiembre que a Cardet "deberían haberlo sacado para un centro abierto en correspondencia con su sentencia". Más recientemente, en octubre, había manifestado su preocupación de que fuera trasladado, como finalmente ocurrió, a una institución con un régimen de mayor severidad.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.