Back to top
Represión

El régimen sitia las casas de varios activistas en Camagüey 'ante una visita de alto rango' a la provincia

'Al parecer no nos dejan salir de nuestras casas porque Raúl Castro está aquí', señalan los opositores.

Camagüey

El régimen sitió en Camagüey desde este martes las viviendas de varios activistas y este miércoles les impidió la salida de ellas, según denunciaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

"Desde anteayer (el lunes) hay un amplio despliegue policial en Camagüey. Estamos con prohibición de salir de la vivienda. Otras personas están en situación similar. Desde ayer estamos vigilados. Ayer sí podíamos salir, pero hoy ya estamos con prohibición de salir", explicó a DDC el periodista independiente Henry Constantin.

Asimismo, señaló que el motivo de este operativo policial podría responder a una supuesta visita de Raúl Castro a la provincia de Camagüey.

"Hay rumores de que Raúl Castro está en Camagüey. Yo le pregunté al oficial de la Seguridad que no me dejó salir a las 8:30 de la mañana hoy (este miércoles) y me dio a entender que yo sabía la respuesta, que era porque Raúl Castro estaba aquí. No me lo confirmó, pero sí me dijo que hay una visita en Camagüey", detalló Constantin.

Además de Constantin, Inalvis Rodríguez, su esposa y miembro del equipo de la publicación independiente La Hora de Cuba no podía salir de su vivienda.

Por su parte, la activista Leidis Tabares del Partido Demócrata Cristiano denunció a este diario que su vivienda en la ciudad de Camagüey también estaba sitiada desde ayer martes y que ya hoy miércoles ni ella ni su esposo habían podido salir.

"Sigo sitiada no me dejan salir. Ya vinieron a la puerta de casa. Me advirtieron que no podía salir. Desde ayer no podemos salir. Estoy presa en mi propia casa, en mi propio país", lamentó Tabares.

Condenó, además, que el activista de la Unión Patrótica de Cuba (UNPACU), Dixan Gaínza Morell, "desde ayer no ha regresado a su casa. Pensamos que está preso".

Leidis Tabares denunció que intentó salir de su vivienda este miércoles porque tenía que ir al Hospital Oncológico a llevar unos medicamentos a Daniel Mille, un enfermo en fase terminal: "El oficial Maikel no me dejó ir al hospital ni dejó ir a mi marido. Se lo pedí por favor, pero aún así se negó. Él mismo me confirmó que nos tienen sitiados por una visita de Raúl (Castro)".

Constantin precisó que las autoridades les dijeron que "vamos a estar sitiados uno o dos días. Es probable que se trate del día hoy solamente".

Explicó que en su caso, él y su esposa iban a salir con su bebé de ocho meses a un asunto de salud y que aún así se los impidieron.

"No era una emergencia de la niña, sino habríamos insistido. El oficial dijo que consultó con sus jefes y les dijeron que no podíamos salir", detalló Constantín.

DIARIO DE CUBA intentó comunicar con la periodista independiente Sol García Basulto pero su teléfono indicaba que "tenía restricciones de llamadas".

De acuerdo con la prensa oficial, este martes el general Raúl Castro se encontraba en la capital cubana donde recibió al presidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, quien realiza una visita oficial a la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.